ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Didactica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

Rosanna Paredes

Facilitador

Precursores de la pedagogía

Trabajo final

Didáctica general

Asignatura

Andreina De León Ramírez

Participante

14-1484

Matricula

Introducción

En el presente informe trataremos los datos biográficos de los pedagogos mas importante en la historia de la didáctica, algunos desde los primeros inicios de la historia como son el caso de Sócrates, platón y Aristóteles, Nos centraremos en sus principales teorías y legados así como estas teorías han aportado al desarrollo de la educación.

Al igual hablaremos de María Montessori, Juan amos Comenio, John Dewey y muchos otros pedagogos los cuales con su experiencias dejaron libros y teorías las cuales se han puestos en práctica en la educación como es el caso de montes oris que decía que el niño aprende jugando esta teoría se apuesto en práctica principalmente con los niños de preescolar, la cual ha traído muy buenos resultados.

Índice

Pagina titular………………………………………………… pág. 4

Sócrates……………………………………………………… pág. 5

Platón…………………………………………………………. Pág. 6

Aristóteles…………………………………………………… pág. 7

María Montessori…………………………………………….pág.7

Juan amos Comenius……………………………………….. pág.9

Paulo Freire………………………………………………….. Pág. 11

Jean-Jacques Rousseau………………………………….. Pág. 13

Celestín Freinet……………………………………………... pág. 14

Juan Enrique Pestalozzi…………………………………... pág.15

John Dewey………………………………………………….. pág. 16

Conclusión………………………………………………….. pág.18

Bibliografía………………………………………………….. pág. 19

Vida y pensamiento de Sócrates

Fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega. El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a. C. Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Según relata Platón en la Apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir.

Quería que el alumno aprendiera y cumpliera un objetivo educativo. Fue el primero que hizo partícipe al alumno, uso métodos activos como interrogantes, dialogo, reflexión y otros, el aporto la idea concreta y la inducción.

Tuvo prestigio durante 15 años nunca dejo nada escrito.el joven debía estudiar música, artes, matemática, geometría, astronomía atletismo, gimnasia, todas las artes hacen referencia y se remiten a las matemáticas ya que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción, y las corporales sirven para lograr la templanza del espíritu.O sea que para Sócrates todas las artes y ciencias son auxiliares o medios para llegar al conocimiento pero en realidad la más importante es la dialéctica ya que esta permite llegar a tener una visión de conjunto.

Platon

Platón nació en el seno de una familia de la nobleza ateniense, en el año 427 a.C. Por su origen aristocrático, se vinculó con la vida política de Atenas desde su más temprana edad. Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos.

Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo.

Platón murió en el 347 a. C., dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.

Platón Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han perdurado. Platón escribió los diálogos, que es la obra más conocida donde se discute de todo y es la base de todo el conocimiento griego-romano que hasta hoy en día se llevaba acabo en la mayor parte del mundo.

ARISTOTELES

Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com