ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN EN SALUD


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 8

DIFERENCIAS ENTRE  EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN EN SALUD.

En el presente trabajo se abordará los temas de salud y educación, enfocándonos en educación para la salud y educación en salud de manera que describiremos la diferencia que existen entre ellos.

Pero antes de hablar sobre educación y salud tenemos que saber que significan estos conceptos, comenzando con educación, la educación  es un proceso humano y cultural complejo. Para establecer su propósito y su definición es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en su conjunto, en su totalidad, para lo cual cada particularidad tiene sentido por su vinculación e interdependencia con las demás y con el conjunto.

¿Y ahora, qué es la salud? La definición de la OMS: "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades", se toma como punto de apoyo para el análisis de un concepto que, entre otras cosas, no explícita la distinción entre salud y sanidad.

Por consiguiente la educación y la salud se desarrollaron como dos disciplinas paralelas pero aisladas, adoptando distintas formas y prácticas como producto de los requerimientos del desarrollo  de una sociedad.

Educación para la salud

Esta combina con diferentes experiencias de aprendizaje que ayudan tanto a las personas como a las comunidades, ayudar a mejora su salud y dándoles conocimiento de manera que esto va a influir  en sus competencias y actitudes.

Una educación de calidad es una construcción  de la salud y el bienestar. Para llevar una vida que sea productiva y a la vez saludable cada individuo debe poseer los conocimientos necesarios para la prevención de enfermedades y patologías. Para estudiar como es debido tanto los niños y los adolescentes requieren de  una alimentación que sea adecuada y de poseer una  buena salud y sobre todo vivir en un entorno que sea saludable para su desarrollo humano.

La educación forma parte del desarrollo y de la acción sanitaria. La Declaración de Incheon de 2015 corrobora que la educación desarrolla las competencias, los valores y las actitudes para que los ciudadanos gocen de una vida saludable, tomen decisiones bien fundamentadas y afronten los problemas a escala local y mundial.

Algunos autores mencionan:

“Toda intervención educativa es –debe ser al menos en teoría- una respuesta a una necesidad formativa previamente detectada y definida”. Sofía del Bosque Araujo, OPS-Manos a la Salud.

“La educación para la salud se interesa en la conducta en relación con la salud de la gente. Por lo tanto, debe tomar en consideración las fuerzas que afectan esas conductas, y el papel de la conducta humana en el fomento de la salud y la prevención de enfermedades. Como profesión, utiliza los procesos educativos para efectuar cambios o reforzar las prácticas de la salud de los individuos, familias, grupos, organizaciones, comunidades y sistemas sociales grandes. Su intención es generar el conocimiento de la salud, la exploración de opciones para la conducta y el cambio así como sus consecuencias, y las diferentes alternativas de los cursos de acción que están disponibles y son aceptables para aquellos que se ven afectados”. SOPHE, 1976.

La educación para la salud es una herramienta para el que hacer profesional en Atención Primaria, ya que dentro de los servicios de salud es el que ocupa el lugar más cercano a la ciudadanía. Se trata de un instrumento que sirve tanto para la cura y la rehabilitación como para la prevención y la promoción de la salud.

De ahí que los principales escenarios de intervención son los centros de enseñanza y los servicios de salud, especialmente Atención Primaria.

Los contenidos que se abordan en los distintos programas de educación para la salud corresponden a los temas considerados básicos, en función de las necesidades de salud que los estudios epidemiológicos locales, autonómicos y estatales, aportan como tales. Estos son:

• Higiene

• Actividad y descanso

• Desarrollo físico

• Alimentación y nutrición

• Prevención de enfermedades

• Prevención de accidentes

• Salud sexual

• Prevención de drogodependencias

• Salud y medio ambiente

• Salud mental

Estos temas o contenidos resultan útiles para una prevención, como estamos hablando de educación esto va dirigido más que nada al alumnado en general y los profesores pertenecientes a las escuelas,organizaciones,etc.

Educación en la salud

La educación en salud e higiene es  la herramienta  clave para la prevención de problemas de salud y para lograr un desarrollo de actitudes que sean responsables de manera que ayude a garantizar este derecho que sea para toda la infancia. Los centros educativos tienen un papel importante tanto en la transmisión de conocimientos como en la promoción de hábitos saludables.

La educación no es sólo conocimiento: educar en la salud es más que “saber las partes del cuerpo humano” o “aprender enfermedades”. La educación sobre la salud fortalece el derecho de cada persona a ser autónoma, a tener un criterio basado en la evidencia científica y a elegir hábitos saludables, no porque se lo digan o porque esté de moda, sino porque considera que es lo mejor para su desarrollo. Concuerdo con que no es solo saber o estar informado acerca de estos temas, si no que debemos tener un equilibro con todo lo que nos rodea o lo que somos, como por ejemplo en el aspecto social,físico,fisiológico y mental tener todos estos puntos en equilibrio nos ayudan a tener salud ,porque eso es la salud estar bien con todas las áreas de nuestro cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com