ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIÓN DE LAS DESIGUALDADES DE CLASE


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  10.165 Palabras (41 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 41

DIMENSIÓN DE LAS DESIGUALDADES DE CLASE

Las desigualdades de clase se fundan en dos procesos sociales bastante próximos:

Asignación de remuneraciones de acuerdo a distintos puestos, no gana lo mismo el Director General de una empresa que un peón cualquiera dentro de la misma empresa.

Selección y reclutamiento de puestos.

Para los igualitarios los trabajos sean recompensados de distinta manera es una consecuencia injusta (ingresos peón << ingresos Director General).

Las remuneraciones deberían atender a razones sociales y a las responsabilidades familiares, es decir, si el peón tiene más hijos y enfermo con una medicación cara debería cobrar menos que el Director sin hijos y sano. Esto se da en sociedades como las primeras comunidades cristianas, algunas ONG's que ayudan a quien lo necesita, ...

La corriente meritocrática (según los méritos y los logros) no critica que distintos puestos tengan distintos salarios si no la dificultad para conseguir esos puestos y la desigualdad de oportunidades, aunque ni siquiera el régimen socialista consigue evitar del todo este problema.

PARKIN sostiene que uno de los errores de muchos sociólogos es tomar al individuo como unidad social cuando realmente le corresponde a la familia. La familia es la que reproduce el sistema de clases (hay familias de una clase social, de otra clase, etc.)

PARKIN decía que solamente en el caso de que pudiera pensarse que la discriminación propia de la condición femenina anulase las diferencias de clase, sería realista considerar el sexo como factor importante de estratificación.

LENSKI habla de que de todas las luchas de clase de la sociedad, la más olvidada es según la clase de edad (juventud adultos). Lalucha de edades está por encima de la lucha de clases.

Matrimonio REYNOLDS, igual que LENSKI decía que los jóvenes somos un nuevo proletariado sometido a un empobrecimiento progresivo y que la juventud puede convertirse en l nueva clase revolucionaria (dicho en 1968)

PARKIN decía que REYNOLDS y LENSKI eran poco convincentes porque la juventud es una etapa de la vida y todos hemos sido jóvenes alguna vez. Además las semejanzas entre los jóvenes de distintas clases son más aparentes que reales.

La Teoría Multidimensional de Estratificación nos viene a decir que el orden estratificacional comprende una variedad de escalas de rango, entre las que hay que destacar las dos primeras. Causas de la estrattficación:

Ocupacional (trabajo - dinero)

Patrimonio familiar ( herencia)

Géneo (sexo)

Etnia (raza)

Religión

Edad

Cada individuo ocupa una posición en las distintas esferas lo que le puede poner en mejor o peor situación. Por ejemplo, un negro, rico, varón, de la religión mayoritaria y joven estando en Suráfrica está mejor visto que una negra, pobre, mujer, musulmana y vieja en España.

Estructura social: es un sistema de relaciones interhumanas de distancias y jerarquías tanto en las formas organizadas como no organizadas. Se compone de estratificación social y de estructura de clases (definición según OSOWISKI).

La estratificación social es el proceso por el que los individuos, familias o grupos de individuos se ordenan jerárquicamente en una escala (estrato superior, medio e inferior).

La estructura de clases puede ir asociada a al lucha o al conflicto de clases (esclavos, campesinos, obreros, burguesía y aristocracia).

En la sociología moderna el estudio de la estructura social es uno de los temas primordiales y las teorías al respecto se pueden agrupar en dos grandes bloques:

Teorías funcionales: Aristóteles, Adam Smith, Mosca, Sumner, Durkheim, Parsons, Davis, Moore o Merton, que dan una mayor importancia a al estratificación social

Teorías conflictivas: Platón, Locke, Rosseau, Marx, Engels, DAHRENDORF, o Rex, que ven más importante la estructura de clases.

FUNCIONALISMO

Según el funcionalismo hay distintos estratos y cada uno tiene una función que cumplir, aunque unas sean mejores que otras.

TEORÍA MARXISTA

A finales del siglo XVIII es cuando empiezan a surgir los ideales igualitarios con la Revolución Francesa (1789) y con la Revolución Industrial de Inglaterra. En la misma época Rosseau dicta los derechos básicos de todas las personas humanas. Rosseau divide las desigualdades en naturales o biológicas que no criticaba y luego otras de carácter social que veía como artificiales y sí, estaban sujetas a cambio. Rosseau era burgués individualista y defendía la propiedad privada que es lo que le distingue de Marx así que no se le puede considerar antecedente del marxismo.

Marx sacó sus ideas de “Principios” de Ricardo, también de “La riqueza de las naciones” de A. Smith (esquema tripartito de sociedad de A. Smith), también tiene antecedentes en los socialistas utópicos de Francia y en los idealistas alemanes.

Marx daba mucha importancia a los individuos dentro de los grupos sociales y a la estructura económica.

El Marx revolucionario sólo distinguía dos clases sociales: los propietarios de los medios de producción y los trabajadores que se emplean en éstos. Marx decía que los propietarios de los medios pagaban al trabajador menos del trabajo que aportaba w= T - a

w = salario

T = trabajo

a = plusvalía

Con las plusvalías a se iba generando una acumulación capitalista

En el Marx teórico hay una tercera clase que es la clase media, entre las dos anteriores. Los empresarios reciben la renta de capital, los burgueses la renta de la tierra y los obreros la renta del trabajo.

Después en El Capital, analizando la clase obrera, la clase más baja que él llama lumpen proletariado lo divide en tres niveles:

Capacitados para el trabajo

Huérfanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com