ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE GUIAS DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES APLICABLES A LAS UNIDADES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 9
  1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

Denominación del Programa de Formación:

 Tecnólogo en SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

  • Código del Programa de Formación: 417510
  • Nombre del Proyecto: DISEÑO DE GUIAS DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES APLICABLES A LAS UNIDADES PRODUCTIVAS DEL CAA DE FONSECA, LA GUAJIRA
  •  Fase del Proyecto: ANALISIS
  • Actividad de Proyecto: REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE LASCONDICIONES ACTUALES DE LAS UNIDADES                            PRODUCTIVAS DONDE SE IDENTIFIQUE LOS ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR LAS MISMAS.
  • Competencia: : Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar: Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional
  • Duración de la Guía

40  HORAS

  1. PRESENTACION

ACTIVIDAD FISICA

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebro vascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y  es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso. Los niveles de actividad física recomendados por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevención de enfermedades no transmisible.

La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. La actividad física" se refiere a una amplia variedad de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas, de jardinería y otras, además de los ejercicios planificados.

El sedentarismo se vincula, entre otras cosas, al desarrollo de Obesidad, Diabetes, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. La práctica regular de actividad física no solo previene su desarrollo sino que contribuye al buen control de la enfermedad cuando la misma ya se encuentra instalada.

Con frecuencia el sedentarismo afecta a las personas que están dedicadas exclusivamente a su trabajo con ocho o más horas laborales. El resultado es el estrés, la depresión o la ansiedad. “Está más que demostrado que las personas que hacen ejercicio, que tienen actividad física, alguna disciplina deportiva, un pasatiempo, que se recrean, que hacen uso adecuado de su tiempo libre y de su ocio, son personas más sanas y más felices” , explica los   especialista en medicina del trabajo.

Con la experimentación de algunas de estas actividades, se intenta sensibilizar y educar a la población acerca de la necesidad de la práctica regular de actividad física, que disminuya los factores de morbilidad (exposiciones a enfermedades) y mortalidad en la población en general.

FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Actividades de Reflexión inicial

Las investigaciones acerca de los beneficios de la actividad física y el deporte suelen estar enmarcadas dentro del discurso médico, que propende por la práctica de deporte con miras a disminuir la probabilidad de ocurrencia de patologías de origen cardiaco, respiratorio, metabólico, entre otras. Si bien estos discursos son importantes, por mucho tiempo se ha desconocido, o al menos no se ha reconocido la importancia del deporte en otros contextos de la vida humana. En éste artículo se presenta una serie de investigaciones que hacen evidente los beneficios que el deporte tiene en cuanto a procesos de socialización, procesos mentales, rendimiento escolar y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo practican.

PALABRAS CLAVE

Beneficios cognitivos, actividad mental, deporte, actividad física.

El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por las consecuencias que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física o deporte. Los gobernantes en general y los entes estatales encargados de la salud pública en particular, se encuentran alarmados por las cifras que indican la poca actividad física y las consecuencias sociales en términos de bienestar físico que la escoltan. Recientes estudios señalan al sedentarismo como un factor que acompaña la aparición y gravedad de un número importante de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, entre otras. En el contexto latinoamericano se hallan cifras bastante preocupantes que estiman que más de un cuarto de la población mayor a los 14 años no practica una actividad física o deporte. Uno de los estudios más reciente, realizado en Argentina, encontró que aproximadamente el 60% de los varones y el 75% de las mujeres de entre 25 y 70 años no realizan actividad física regularmente (Argentina en movimiento, 2000). Este estudio plantea, así mismo, que aquellos que participan lo hacen con una frecuencia o dosificación inadecuada. Este panorama, plantean los autores, permite señalar que no están debidamente incorporados en el imaginario colectivo los hábitos que conllevan dicha experiencia vital. La consecuencia es que gran número de ciudadanos, en el campo de la salud, se ubican en la categoría de población de riesgo, es decir, son potencialmente vulnerables frente a la posibilidad de contraer alguna enfermedad. En este mismo sentido el documento argumenta que "el estilo de vida sedentario no sólo atenta contra la calidad de vida de la población, provocando la aparición de enfermedades, sino que además, tiene un alto costo económico para el país. Un 20% del presupuesto destinado a los organismos y entidades relacionadas a la salud, podría ser evitado si se lograra cambiar este estado de situación, con programas y proyectos que favorezcan el desarrollo de dichas actividades. De esta forma, los recursos disponibles serían orientados de manera eficiente hacia planes de prevención y mejoramiento de la salud pública y no solamente a cubrir las urgentes demandas coyunturales que ocasionan las enfermedades".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (252.7 Kb)   docx (959.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com