ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISOLUCIONES AMORTIGUADORAS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Discusión de los Resultados:

Un análisis cualitativo es aquel que está orientado a revelar cuáles son las características de alguna sustancia. En química analítica el análisis cualitativo se dedica propiamente a indicar los componentes de alguna muestra, revelando su identidad. (cita ). Este fue el tipo de análisis que se empleó en la caracterización ácido-base de algunas sales de sodio determinadas y en las pruebas realizadas en las disoluciones amortiguadoras de acetato y amonio, respectivamente.

Durante la caracterización ácido-base de ciertas sales de sodio, en disolución, determinadas. Se emplearon rojo de metilo y fenolftaleína como indicadores para determinar la identidad de las muestras. Se utilizó como patrón agua destilada, la cual es levemente ácida porque presenta concentraciones mucho menores de metales tales como Calcio y Magnesio (cita ), por lo tanto esta no cambió de color en presencia de FN y se tornó de color rojo frente al RM. En la serie de fenolftaleína se identificó como sal ácida el cloruro de sodio puesto que no presentó cambio en la coloración (Ver 2.1.1. Resultados: Cuadro No. 1), mientras que para la prueba realizada con rojo de metilo, esta misma disolución se tornó de color rojo, siendo identificada como una sal ácida. Puesto que esta sal proviene de la neutralización de un ácido fuerte y una base fuerte (como lo son Hcl y naoh) corresponde a una sal neutra, (cita), tal como lo evidenció el papel tornasol. Pero esa leve acidez que presentó frente al rojo de metilo pudo haberse debido a que el pH que el indicador presentó haya sido el del disolvente, ya que este es en efecto levemente ácido. De la misma forma ocurrió con el nitrato de sodio, el cual proviene de la neutralización de un ácido fuerte y una base fuerte, por lo que corresponde a una sal neutra (cita), lo cual fue confirmado por el papel tornasol, así como por la FN que no presentó coloración tal como se esperaba; sin embargo, al realizar la prueba con RM la coloración se tornó rojiza, identificando la sal como ácida, esto pudo deberse a que el pH que el indicador evidenció haya sido el del disolvente, ya que este es en efecto ácido (cita).

En el caso del nitrito de sodio, se trata de una sal que proviene de la neutralización de una base fuerte y un ácido débil, por lo que corresponde a una sal básica y libera iones hidroxilo al sufrir hidrólisis (cita), esta afirmación es confirmada por el papel tornasol (Ver resultados), aunque el indicador RM respaldó también este enunciado, la FN no lo hizo, esto se debió a que el rango de viraje de este indicador se presenta entre los puntos 8-9, y el pH de esta sal debe estar muy por encima de este intervalo. Y a pH mayores a 10 la fenolftaleína sufre cambios estructurales significativos, en los que ciertos de sus grupos carbonilo que se encuentran formando quinonas ceden un par de electrones y dan lugar a la formación de anillos aromáticos, esta estructura que la fenolftaleína adopta ante estas condiciones le confieren mayor estabilidad, pero impiden que pueda presentar una coloración en la disolución, dejando esta última totalmente traslúcida e incolora. (cita). También es posible que el pH de esta sal haya estado abajo del intervalo de viraje de este indicador, caso en que sufre también cambios intramoleculares en los que el equilibrio está desplazado hacia la formación de los anillos aromáticos y protonación de las quinonas, cambio que tiene como consecuencia la pérdida de coloración de la disolución (cita).

En el caso del cloruro de amonio, se trata de una sal que proviene de la neutralización de una base débil y un ácido fuerte, por lo que se trata de una sal ácida y libera iones hidronio al sufrir hidrólisis (cita). El papel tornasol confirmó su identidad ácida, del mismo modo que los indicadores, ya que tomó la coloración roja correspondiente con RM y no presentó cambios frente a la FN (Ver resultados).

El carbonato de sodio es una sal básica porque tiene la capacidad de aceptar protones del medio, además de que libera iones hidroxilo al sufrir hidrólisis (cita), por lo que su disolución se tornó fucsia frente a la fenolftaleína y presentó coloración amarilla frente al RM. Su identidad fue corroborada por el papel tornasol, que evidenció un pH bastante alcalino (ver resultados).

El acetato de sodio es la sal producida por la neutralización de un acido débil con una base fuerte, por lo que es una sal básica y libera iones hidroxilo al sufrir hidrólisis (cita), esta afirmación fue comprobada por el papel tornasol, que evidenció un pH alcalino, fue también respaldada por el RM que presentó la coloración esperada; sin embargo, la FN no presentó cambios en la tonalidad, esto se debió a que el pH de esta solución debe estar por debajo del rango de viraje de este último indicador, el cual comprende desde el 8 hasta el 9 en la escala de pH (cita).

Se llevo a cabo el proceso de neutralización de las diferentes sales de sodio tratadas con la adición de ácido o base según fuera necesario.

En el caso de la disolución patrón, la cual era ácida, la adición de una pequeña cantidad de base hizo posible visualizar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com