ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DROSOPHILIA MELANOGASTER.


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 8

Serrano López Nancy

Universidad Nacional Autónoma de México, Plantel Colegio de Ciencias y Humanidades Sur. Cataratas y Llanura S/N, Col. Jardines del Pedregal, C.P.: 04500, México, D.F.Tel. 56-22-92-68 o 56-22-92-86. http://www.cch-sur.unam.mx/

RESUMEN: Drosophila melanogaster (literalmente "amante del rocío de vientre negro"), también llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie dedíptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe su nombre debido a que se alimenta de frutas en proceso de fermentación tales como manzanas, bananas, uvas, etc. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos.1

Hay 3 grupos de genes en función de sus efectos sobre la estructura de un segmento:

 Genes maternos: expresados por la madre en la ovogénesis. Actúan durante o después de la maduración del ovocito. Un ejemplo es el gen bicoid.

 Genes de segmentación: se expresan tras la fertilización. Se encargan del número y polaridad de los segmentos (hay 3 grupos que actúan secuencialmente para definir las partes del embrión).

 Genes homeóticos: controlan la identidad de los segmentos (no el número, ni polaridad o tamaño).

Cerca del 75% de genes humanos vinculados con enfermedades, tienen su homólogo en el genoma de la mosca de la fruta,10y el 50% de las secuencias de proteínas de la mosca tiene su homólogo en mamíferos. Existe una Base de Datos en línea, llamada Homophila está disponible para estudios de enfermedades genéticas humanas homólogas en moscas y viceversa.11Drosophila sigue siendo usado extensamente como modelo genético para diversas enfermedades humanas incluyendo a desórdenes neurodegenerativos Parkinson, Huntington, ataxia espinocerebelosa y Alzheimer. Esta mosca también se usa en estudios de mecanismos del envejecimiento y estrés oxidativo, sistema inmunitario, diabetes, cáncer, abuso de drogas.

Introducción

Drosophila es un bioensayo adecuado para el estudio de diferentes áreas de la biología y especialmente de la genética. Debido al amplio conocimiento que se tiene de sus características biológicas, su corto tiempo de generación, fácil mantenimiento en el laboratorio y su capacidad para metabolizar los compuestos químicos en forma similar a los mamíferos, puede ser utilizada para la investigación y la enseñanza de la genética.

Para determinar un amplio espectro de eventos genéticos desde el nivel molecular hasta el de poblaciones, con Drosophila se realizan pruebas in vivo e in vitro, tanto en células somáticas como germinales. En diferentes especies de este organismo se han obtenido numerosas mutaciones que se utilizan como marcadores que hacen evidentes los mecanismos genéticos que originan los efectos espontáneos o inducidos por diferentes agentes. La experimentación se puede desarrollar utilizando las cepas de laboratorio, o bien moscas de la naturaleza y es posible combinar las condiciones de los ambientes naturales con las de laboratorio.

Drosophila melanogaster puede crecer prácticamente en cualquier medio de fermentación, sobre frutos suaves como la uva, plátano y ciruela, de ahí que las levaduras parecen ser un factor fundamental de su dieta. La fórmula que se utiliza en la mayoría de los laboratorios es la 68-1. Los nutrientes básicos de este medio son la harina de maíz, la sacarosa, la dextrosa y la levadura de cerveza; el agar se emplea para obtener un medio cuya consistencia permita las numerosas manipulaciones que se requieren en las etapas sucesivas del experimento. El Tegosept M (nombre comercial del éster metílico del ácido paramino benzoico) y el ácido propiónico controlan efectivamente la proliferación de hongos y de bacterias, que sin estos agentes microbicidas pueden propagarse hasta impedir el desarrollo normal de las larvas y de los adultos2

Marcador Descripción

B

bw

Cy

e

ey

w

y Bar (1-57.0). Los ojos están reducidos a una barra vertical en el macho y en las hembras homócigas. Las hembras homócigas son muy viables; las heterócigas tienen un número de facetas intermedio entre las homócigas y las silvestre. El carácter se considera como dominante. Tiene buena viabilidad.

brown (2-104.5). Color de los ojos café al emerger, obscureciéndose después hasta granate; los testículos y vasa sin color; los tubos de Malpigio un poco más pálidos que en el tipo silvestre. Los ojos de las dobles combinaciones recesivas: v/v; bw/bw, cn/cn; bw/bw y st/st; bw/bw son blancos.

Curly (2). Asociado con una inversión en el segundo cromosoma. Las alas fuertemente rizadas (abarquilladas). La condición homóciga es generalmente letal.

ebony (3-70.7). Color del cuerpo negro brillante mucho más obscuro que el del silvestre. Las moscas recién emergidas son de color más claro que las moscas de mayor edad. Para evitar confusiones al separar moscas ebony jóvenes se dejan madurar unas horas o un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com