ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Que Trata El Conocmiento Escolar?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

“ la didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica , es decir las practicas de la enseñanza y que tienen como misión describirlas, explicarlas , fundamentar y enunciar normas para una mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean aa los profesores.

Es una teoría comprometida con las prácticas sociales. Se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como practica scial y que procura resolverlos mediante el diseño y evaluación de proyectos de enseñanza en los diferentes niveles de adopción implementación y evaluación de decisiones de diseño y desarrollo curricular de programación didáctica de estrategias de enseñanza de configuración de ambientes de aprendizaje y de situaciones didácticas…..”

Cuando hablamos de “transposición didáctica” decimos que todo proyecto social de enseñanza y de aprendizaje se constituyen dialécticamente con la identificación y la designación de contenidos de saberes con contenidos a enseñar.

Los contenidos a enseñar en general preexisten al movimiento que los designa como tales, sin embargo algunas veces son verdaderas creaciones didácticas sucitadas por las necesidades de enseñanza. Un contenido de saber que ha sido designado como saber a enseñar sufre un conjunto de transformaciones adaptativas que van a hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetos de enseñanza. El “ trabajo” que transforma de un objeto de saber a un objeto a enseñar es denominado “ transposición didáctica” .

Cuando hablamos de conocimientos citamos varios autores que dan su mirada acerca del mismo y nos revelan como se lleva a cabo la transposición didáctica y como llegan estos conocimientos a los sujetos aprendientes .

El conocimiento suele entenderse como: “Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad.( wikipedia) ...

La escuela es el espacio social que debe legítimamente transmitir los conocimientos que con ese fin se han validado socialmente mediante una serie de procesos institucionales de selección y organización de los conocimientos que implican en cada caso juicios de valor acerca de los contenidos que determinada sociedad elije transmitir por medio de la escuela, es decir, el conocimiento escolar es un elemento constitutivo de la situación escolar, incluso desde su definición institucional. En tal caso Veronica Ewards estaría afirmando lo que Perkins dice , ya que habla ddel conocimiento como poder impartido en la escuela desde dos dimensiones , una controlando lo real , es decir produciéndolo como una construcción discursiva cuya arbitrariedad e inadecuación queden disimuladasd en la medida de lo posible . y la segunda tiene que ver con que esa construcción sea aceptada como una verdad indiscutible justamente por medios de reproducción ideológica como la escuela.Fiske agrega que:

“El conocimiento nunca es neutral, nunca existe una relación empírica y objetiva con lo real. El conocimiento es poder, y la circulación del conocimiento es parte de la distribución social de poder. El poder discursivo que construye una realidad de sentido común que pueda insertarse en la vida política y cultural es fundamental en las relaciones sociales de poder. El podes del conocimiento tiene que luchar por ejercerse en dos dimensiones. La primera es controlar lo “real” a lo cognoscibles, lo que comporta producirlo como constructo discursivo cuya arbitrariedad e inadecuación queden disimuladas en la medida de lo posible. La segunda consiste en que esta realidad construida discursivamente (y por ende sociopolíticamente) sea aceptada como verdad indiscutible justamente por quienes no han de beneficiarse de ella. El poder discursivo implica un esfuerzo tanto por construir un sentido de la realidad como por difundirlo en el seno de la sociedad con tanta amplitud y naturalidad como sea posible.”(John Fiske, Reading the popular, Boston,unwinhyman,1989,pág 2149-150)

Para PERKINS David, hay cuatro problemas que se oponen a las metas de la educación: retención, comprensión y uso activo del conocimiento. El conocimiento olvidado significa un conocimiento que ya no se recuerda. El conocimiento ingenuo y el ritual aluden a una comprensión deficiente y el conocimiento inerte si bien sirve para aprobar los exámenes jamás se aplica a la práctica.

Conocimiento frágil:

Conocimiento olvidado: el conocimiento ha desaparecido de la mente de los alumnos que alguna vez lo tuvieron y podrían haberlo recordado .Es por cierto razonable esperar que el estudiante termine su educación con un caudal de conocimientos básicos que le permita orientarse en el mundo que lo rodea y comprender las ideas y los acontecimientos que ocurren en él : que sucede , cuando y porqué .

Conocimiento inerte: cuando se les toma a los alumnos un examen, los alumnos recuerdan con bastante frecuencia los conocimientos adquiridos, pero son incapaces de recordarlos o usarlos en situaciones que admiten más de una respuesta y en las que verdaderamente los necesitan.

Conocimiento ingenuo: los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos científicos y matemáticos fundamentales. Aun después de haber recibido una instrucción considerable, suelen tener ideas ingenuas acerca de la naturaleza de las cosas. Por lo general los estudiantes se desempeñan bien cuando se les pide que repitan hechos o apliquen fórmulas pero cuando se les pide que expliquen o interpreten algo, con frecuencia se descubre que la teoría ingenua permanece intacta.

Conocimiento ritual: los alumnos aprenden a seguirle el juego a la escuela. Cuando se les pide que expliquen un punto o expresen una opinión, las viejas teorías ingenuas reaparecen más vivas que nunca. Por lo tanto , en el conocimiento olvidado buena parte del conocimiento de esfuma ; en el conocimiento inerte les permite a los estudiantes aprobar un examen pero no se lo aplica en otras situaciones; conocimiento ingenuo suele tomar la forma de teorías ingenuas o estereotipos, incluso luego de haber recibido el alumno una instrucción considerable , destinada especialmente a proporcionar mejores teorías y a combatir los estereotipos; conocimiento ritual los conocimientos que los alumnos adquieren tienen con frecuencia un carácter ritual que solo sirve para cumplir con las tareas escolares.

Estos tres problemas se combinan en el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com