ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De acuerdo con la metodología a utilizar, una investigación es todo aquel proceso que se realiza con la finalidad del descubrimiento de un nuevo conocimiento


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO  TECNOLÓGICO  DE  MATEHUALA[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la metodología a utilizar, una investigación es todo aquel proceso que se realiza con la finalidad del descubrimiento de un nuevo conocimiento y la aplicación para la solución de problemas. Es por eso que a continuación se presentan  algunas de las investigaciones utilizadas comúnmente. Se comienza primeramente con la investigación documental, de campo, cualitativa, cuantitativa, mixta entre otras. Cada una se describe por su propia hipótesis que revela cada uno de los acontecimientos importantes que contienen. Además también se sintetiza la importancia y una aplicación que se les otorga por su definición mencionada. Para concluir ofrecemos una breve pero significativa conclusión de lo que trato este relativo e interesante tema.

DESARROLLO

Las investigaciones se dividen en cuantitativas y cualitativas, las cuales a su vez se definen y distinguen de acuerdo su hipótesis.

  • Investigación Documental:

Es un instrumento cuya finalidad consiste en selección y recopilación de información por medio de lectura y critica. Sus principales ventajas son: alcanza un nivel crítico del fenómeno y se estructuran nuevas líneas de información.

Una de sus principales aplicaciones es: la fermentación de acuerdo con los tiempos que se van descubriendo nuevas técnicas.

  • Investigación de Campo:

Proceso de recolección de información pero de acuerdo al campo marino. Este tipo de investigación es una de las más complejas y completas ya que supera todas las disciplinas. Se refiere más al campo marino ya que se adentra más en esta información.

Una aplicación muy común es la temperatura del agua y el suelo.

  • Investigación Exploratoria:

Este tipo de investigación es realizada precisamente cuando un tema a elegir ha sido muy poco estudiado y a la vez reconocido. Es caracterizado por la flexibilidad y fuentes de información secundarias con las que cuenta. Además que pretende dar una visión general acerca de una determinada realidad.

Una aplicación muy frecuente de esta investigación es: realizaremos un viaje a un lugar totalmente desconocido para nosotros, por lo que primero comenzaremos a explorar donde esta cada uno de los aspectos importantes que nos interesaran para nuestro recorrido.

  • Investigación Descriptiva:

Tiene como finalidad definir, clasificar, catalogar o caracterizar el objeto del estudio. Es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre el de ninguna manera. Además es usada como antecedente a los diseños de investigación cuantitativa. Tiene un entorno completamente natural e invariable.

 Un ejemplo es: el censo de una población.

  • Investigación Explicativa:

Pretende conducir a un sentido de comprensión o entendimiento de un fenómeno. Apunta a las causas de los eventos físicos o sociales, por lo que está orientada a la comprobación de hipótesis causales de tercer grado; esto es, identificación y análisis de las causales (variables independientes) y sus resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes). Esta investigación contiene gran capacidad de análisis, síntesis e interpretación por parte del investigador.

Cuando se desea investigar acerca de una epidemia en una población. Es una de sus aplicaciones.

  • Investigación Correlacional:

Investigación social que tiene como objetivo medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables, en un contexto particular. En ocasiones sólo se realza la relación entre dos variables, pero frecuentemente se ubican en el estudio relaciones entre tres variables.

Aplicación: determinar la relación entre inteligencia, estado nutricional, educación etc.

  • Investigación Cualitativa:

Es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. Se caracteriza por no buscar replica, se conduce en ambientes naturales y el análisis de sus datos se da más en modo inductivo.

  • Investigación Cuantitativa

Es aquella donde se recogen y analizan los datos. Es orientada al resultado, objetiva y generalizable.

  • Investigación Mixta:

Es el complemento natural de la investigación tradicional cualitativa y cuantitativa. Esta investigación se basa primordialmente en las dos anteriores ya explicadas. Además incrementa la posibilidad de generalizar los resultados.

  • Investigación Básica:

Ciencia o investigación que se lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento. Garantiza los resultados y productos de la investigación, además de proporcionar un marco general de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (369.7 Kb)   docx (260.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com