ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la alquimia a la quimica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

Lucila Musi Castro

16 de octubre del 2022

17

Quimica

5A Leticia Diaz

De La Alquimia A La Quimica

“De la Alquimia a la Quimica” esta escrito por Teresa De La Selva que hizo su licenciatura en Ciencias en La Ibero, Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también se doctoró en física y a publicado muchos trabajos en revistas cientificas.

El Libro es ficticio pero no absurdo, los personajes no existen en la vida real pero si podrian. Hay verdadera inteligencia y voluntad junto a ellos mientras se esfuerzan por encontrar respuestas a las preguntas que nos impulsan, desde la complejidad y la oscuridad de la alquimia hasta la simplicidad y facilidad de la teoría atómica de Dalton y Avogadro.

Lo recomiendo por que siendo una persona que no lee mucho, este libro se me hizo facil y corto. Es un libro completamente escolar, sin embargo, para ser escolar, está mejor manejado que los que te puedes encontrar normalmente, ya que se encuentra bien explicado, es fácil y rápido de leer.

Lo que entendi por el primer capitulo fue que todo comenzo en el siglo XIV con un aprendiz llamado Zenon el cual se cuestionaba muchas dudas de la alquimia en su mente, mientras que era enseñado por fray gilardo quien solo creia lo que estaba escrito o se ah dicho anteriormente…

Admiraba a Aristoteles y acepta la existencia de los cuatro elementos postulada por Empedocles. Todo, esta formado por particulas pequeñisimas de solo cuatro clases, de aire, de agua, fuego y tierra.

Fry Gilardo solo se basaba en lo que decia Aristoteles. Platon sugiere cuales formas debe tener; y las de tierra de cubo.

Mientras que Zenon se preguntaba ¿como platon habia visto las particulasde los elementos? ¿En que se basaba? Ya que todo el tiempo se la pasaba cuestionando muchas de sus dudas.

Fray discutio con Zenon acerca que tambien la meta de la opus es el oro alquimico, no solo el oro metalico, sino el alquimio, es decir conjuntamente. La piedra filosofal, el elixir de la vida y la materia primordial. Y Zenon empezaba a decir que el oro es el mas perfecto que no tiene pureza.

Zenon dudaba de la posibilidad de la transmutacion, y fray Gilardo por su parte lo postulaba, entonces Zenon decidio hacer su propio manuscrito donde anotaba sus ideas, pensamientos y optaba por la claridad en contra de la oscuridad.

En el segundo capitulo se trata mas de el siglo XIV, donde comienza un señor adepto junto algunos alquimistas a ver el manuscrito de Zenon donde reconocian sus ideas como muy avanzadas y aoherentes ya que hablaba del porque de las cosas. Entro de la platicas de varios adeptos entro en la conversacion los manuscritos del sublime hermes trimegestos que contienen el secreto de la piedra filosofal.

Segun ellos este escrito narra acerca de como generar oro y el poder multiplicarlo cuantas veces quiera.

Todos creian que se hacia una transmutacion para poder lograrlo pero en realidad lo que sucedia era con un pedazo de cobre lo cubrian o bañaban con un color parecido que el oro.

Lo que podria diferenciarlo en si era hacer un examen de pesos donde podrias verificar que antes de la transmutacion el anillo tuviera la densidad del cobre y despues de la transmutacion de la densidad de el oro.

Los filósofos griegos fueron los primeros en cuestionar la naturaleza de la materia.

La piedra se puede convertir en metal, ¿cuál es su naturaleza, la primera o la segunda? todo apunta a La materia consiste en algunos materiales o elementos básicos. Por último, cómo recoger Aristóteles pensó en cuatro: tierra, agua, aire (que representarían los tres que ahora conocemos el estado general de la materia) al que se suma el fuego, principal impulsor del cambio ("vitalidad"). La intuición de Demócrito de que la materia no es infinitamente divisible, y por tanto deberían existir los á-tomos.

Vale la pena leer “De La Alquimia A La Quimica” esta historia por que ilustra de forma sencilla para avanzar en el conocimiento de la naturaleza, no solo el conocimiento inteligente y astuto si no ademas el control experimental cuantitativo y la critica de las ideas establecidas de la quimica antigua a 1780

Estos son las ideas dan en el libro

  • Teoria Atomica: Ellos decian, si subdivido en fragmentos cada vez mas pequeños una cantidad dada de materia tarde o temprano en principio ya no podre subdividirla mas y habre llegado a las particulas ultimas indivisibles a los atomos. Se conocia el argumento de democrito que es algo increible, imaginense, desde el siglo quinto antes de cristo esto decia democrito “El movimiento incesable de las particulas de polvo que se perciben en el rayo de luz que se filtra por una rendija a un cuarto oscuro ese movimiento de las particulas de polvo se origina por los impactos desordenados de los atomos que no se alcanzan a ver y que estan en movimiento perpetuo. Se aprecia ese movimiento de las particulas de polvo en los haces de luz que salen de la pantalla en el cine.
  • Particulas ultimas: estaban hechas de la masma manera primordial o solo diferian en forma, o bien estaban hechas solo de los cuatro elementos que tenian en quel momento (aire, agua, tierra y fuego). Se preguntaban ¿difieren unas de otras por la proporcion enque entran esos cuatro elementos? o mas bien cada sustancia tiene sus propios atomos de su propia materia y en los procesos en los que una sustancia se transforma en otra ¿que pasa con las particulas? Averroes por el siglo decimo afirmo que cada sustancia consiste de sus propias entidades pequeñisimas sus minimas natural, ya susceptibles de ser divididoas de modo tal que al ser fragmentadas se convierten en las minimas natural, ya de las otras sustancias, y entonces habia problemas, la naturaleza del calor se le llego a llamar sustancia ¿Que es el calor? ¿La naturaleza del aire era uno solo? ¿eran los vapores? ¿Eran espiritus?

Siglos antes de Cristo, los egipcios eran expertos en química aplicada. Arte

Khemeia, estrechamente asociada a la religión a través de los rituales de embalsamamiento, plantea dudas lejos de propagarse, los practicantes de dicho arte lo utilizan para incrementar su poder. Éste Los siete cuerpos celestes asociados con los siete metales conocidos se utilizan místicamente símbolos para representarlos, ocultando así conocimientos reservados a los magos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com