ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ALQUIMIA Y QUIMICA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 8

DISTINCIÓN ENTRE LA QUÍMICA Y LA ALQUIMIA

En la visión moderna de las ciencias, al parecer, existe una clara distinción entre la Química y la Alquimia, sin embargo la moderna historiografía de las Ciencias ha demostrado que tal distinción no parece haber sido tan clara durante siglos. Si bien esta diferenciación posible hoy en día, en el presente escrito mostraré lo interesante y enriquecedor que resulta el apreciar el porque de la dificultad de esta diferenciación por lo menos durante los siglos anteriores al XVIII y con ello denotar que nuestra Química moderna, debe mucho de lo que hoy es a la ya olvidada e injustamente despreciada Alquimia.

Ahora bien, si la distancia entre lo que es la química y la alquimia se traza, como es lo usual, a partir de la etimología de estas dos palabras, dicha distancia no es muy grande, pues a la historiografía moderna de la ciencias se le ha dificultado determinar el verdadero origen de las palabras química y alquimia, pues existen , por un lado la versión de su origen Arabe como al-kīmiyā, que significa tierra y la del griego χημεία como fundición de metales, como también porque la distinción entre los dos vocablos no es concluyente pues este se reduce a la utilización de la partícula "Al", la cual para algunos autores como Ruland indica simplemente un artículo indefinido como sería "la" y por lo tanto Química y Alquimia son exactamente lo mismo; para otros autores, la utilización de la partícula “al” implica una dignificación de la palabra kīmiyā y con ello da un carácter de arte superior o conocimiento máximo a la Alquimia. Como vemos, su origen etimológico, no es suficiente para realizar la diferencia entre ambas, por ello se hace necesario dirigir la atención a sus orígenes.

Si situamos el origen de la Química en la Antigua Grecia, nos encontramos inmediatamente con una contraposición muy fuerte, pues la búsqueda del ἀρχή (arché) de las cosas, llevada a cabo por los filósofos griegos como Tales, Anaxímandro, Anaxímenes, entre otros, y sus respuestas de "lo húmedo", "lo infinito" y "el aire" respectivamente, nada tienen que ver con la visión propia de transmutación de metales, experimentación y la elaboración de los productos propios de la alquimia, por lo tanto existe ya una diferencia entre el enfoque de los griegos antiguos y los alquimista egipcios y europeos hacia la materia.

La búsqueda del ἀρχή, más allá de la búsqueda por los elementos de las cosas, se refería a la búsqueda del inicio y principio de las mismas e igualmente de aquello que las gobierna; por ello la respuesta que da Tales sobre el ἀρχή de las cosas como "To hygron", va mas allá de significar que el principio "material" de las cosas fuera el agua, pues dicho vocablo significa lo húmedo pero no desde el punto de vista físico o como propiedad física de algo, sino referente a lo flexible o ligero de las cosas. " Hygrós por las asociaciones con la que vemos el espíritu griego es, sin duda, una palabra de rico significado que no puede ser vertido con una palabra equivalente en español. Húmedo? sí pero a duras penas sirve, cuando Teócrito aplica éste adjetivo a la flexibilidad de un arco, cuando Platón describe Eros, dios del amor y de la generación con la misma palabra, o se lo aplica a los miembros flexibles de la juventud en contraposición con la "dureza" de la edad provecta. Píndaro lo usa referido a la espalda del águila; Baquildes a los pies de los bailarines; Jenofonte, a las patas de un veloz caballo" . Por lo tanto, no es correcto establecer que Tales considerara el Agua como elemento fundamental de las cosas, sino que "lo flexible" es aquello que hace acompaña a todas las cosas desde su comienzo y por ello las cosas permanecen.

Igual ocurre con Anaximandro y su τὸ ἄπειρον, pues al traducirlo como "lo infinito" y ver en dicho concepto un material o sustancia formadora de todas las cosas, se comete el mismo error que con el "To hygron" de Tales, pues una traducción más acertada del τὸ ἄπειρον, es "lo que impide" como lo ilustra Heidegger .

Por lo tanto Anaximandro no señala que el elemento de todas las cosas sea "lo infinito", sino que el ἀρχή de las cosas, es decir, lo que acompaña y gobierna permanentemente desde su nacimiento a las cosas es el τὸ ἄπειρον, lo que impide que haya limites y que las cosas no fluyan.

Del mismo modo ocurre con las lecturas realizadas sobre el "Aire" de Anaxímedes y los "átomos" de Demócrito, donde una mala traducción de dichos términos y una desintegración de los mismos respecto de un todo (HEN PANTA, un "todo está conectado con todo" de los griegos), propia del modo como la historia de las ciencias no moderna tendía a estudiarlos, hace que hoy en día, desde una nueva mirada, se revalide el papel que a estos se les atribuye como iniciadores de la Química.

Sin embargo y dejando a un lado los griegos, la distinción entre químicos y alquimistas es igualmente imposible de realizar hasta antes de finales del Siglo XVII y mediados del Siglo XVIII, pues tal como ha sido señalado por William R. Newman, los autores en sus textos utilizaban indistintamente ambos términos para referirse a sus trabajos sobre la materia, incluso en ambos casos consideraban como fundador de su disciplina a Hermes Trismegistus y la metodología utilizada por unos y otros en nada se distinguían, de hecho las diversas teorías sobre la materia, su composición, elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com