ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué habla la gente cuándo habla de influenza?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Trabajas en una agencia especializada en escucha social para el sector farmacéutico. Tu cliente es una importante multinacional que, entre otras cosas, desarrolla medicamentos para la influenza. Quieren entender mejor tanto al cliente final (afectados por influenza) como al prescriptor/cliente real, el médico y detectar a otros posibles stakeholders y por eso acuden a tu agencia:

¿De qué habla la gente cuándo habla de influenza?

La influenza es una infección viral que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de alza térmica, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar en la garganta y rinitis.

La forma de transmisión viral es de una persona a otra a través de gotas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, ancianos y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, puede evolucionar a graves complicaciones, provocar neumonía o causar la muerte.

  • Prevención: Todas las personas mayores de 6 meses en adelante deben vacunarse anualmente contra la influenza.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda que la vacuna trivalente de uso en el hemisferio sur en el 2021 y debe ser de prioridad en las personas con alto riesgo como: menores de 5 años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años, adultos con comorbilidades como enfermedad pulmonar (asma, bronquitis crónica, EPOC, enfisema, fibrosis pulmonar), inmunodeficiencia, enfermedad reumatoidea, diabetes mellitus, cardiopatías y  trabajadores del área de la salud.

Las medidas cotidianas son:

Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.

Si está enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar transmitirles la infección.

Cúbrase la boca al toser o estornudar.

Lávese las manos con agua y con jabón o use gel desinfectante.

Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca, son las vías de diseminación viral.

Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados.

  • Síntomas: alza térmica, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción nasal/ congestión, malestar general, dolor muscular o articular,  cefalea, fatiga, vómitos y diarreas.
  • Complicaciones: las infecciones sinusales y del oído (moderadas) la neumonía (grave) que se agrava con una sobreinfección bacteriana. Otras posibles complicaciones graves desencadenadas son miocarditis, encefalitis, miositis, rabdomiólisis e insuficiencia multiorgánica (sepsis).

  • Tratamiento: Existen medicamentos antivirales pueden aliviar los síntomas y acortar la duración de la enfermedad por 1 o 2 días. También pueden prevenir complicaciones graves en las personas en alto riesgo o el uso de hospitalización.

¿Cuáles son los fármacos que usan?

Los antivirales son medicamentos en diferentes formas como: cápsulas, solución líquida, polvo para inhalar o solución intravenosa que combaten la influenza. Existen tres medicamentos antivirales aprobados por la FDA recomendados por los CDC:

  • Fosfato de oseltamivir (marca comercial Tamiflu®)
  • Zanamivir (marca comercial Relenza®)
  • Peramivir (marca comercial Rapivab®)
  • Baloxavir marboxil (marca comercial Xofluza®)

El oseltamivir está disponible en cápsulas o en solución líquida y están aprobados por la FDA para el tratamiento temprano de la influenza en personas a partir de los 14 días de vida en adelante. Zanamivir es un polvo para inhalar que está aprobado para el tratamiento temprano de la influenza en personas de 7 años de edad en adelante, se administra utilizando un inhalador y no se recomienda para personas con problemas respiratorios como asma o EPOC. El oseltamivir y el zanamivir se toman dos veces por día durante 5 días. El peramivir lo administra una sola vez un proveedor de atención médica por vía intravenosa y está aprobado para el tratamiento temprano de la influenza en personas de 2 años de edad o más. El Baloxavir es una pastilla de administración oral en una sola dosis y está aprobado para el tratamiento temprano de la influenza en personas a partir de los 12 años de edad en adelante. No está recomendado para mujeres embarazadas, madres lactantes, pacientes ambulatorios con enfermedades progresivas o con complicaciones.

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda el oseltamivir para tratar a niños con influenza a partir de las 2 semanas de vida en adelante. El zanamivir está aprobado para el tratamiento temprano de la influenza en personas de 7 años de edad o más, pero no se recomienda su uso en niños con enfermedad respiratoria subyacente, como el asma y otras enfermedades pulmonares crónicas. El peramivir es recomendado para el tratamiento temprano de la influenza en personas de 2 años de edad en adelante. El baloxavir está aprobado para el tratamiento temprano de la influenza en personas a partir de los 12 años de edad o más.

¿Cuáles son sus necesidades no cubiertas?

A nivel nacional el almacenamiento, conservación y cadena de frío de las vacunas trivalentes es un sistema que no está adecuadamente manejado. En relación al desecho de insumos utilizados en vacunación no existen protocolos adecuados.

Es importante como área de la salud el fortalecer la información dirigida a la población relacionada con la prevención de la influenza a través del lavado de mano, aislamiento social, el uso de elementos de protección personal y la vacunación contra la influenza estacional en el marco de los tres mensajes clave a la comunidad sobre la Infección.

Además se podría articular acciones con sociedades científicas (Sociedad colombiana de pediatría, medicina interna, urología, neumología, gastroenterología, nefrología y medicina familiar).

Capacitar al personal de salud frente a la influenza, mitos relacionados con la vacuna y acciones preventivas.

Realizar seguimiento quincenal y mensual conforme a los datos reportados en la plantilla mensual de vacunación por cada una de las Entidades Territoriales y monitoreo de los mismos por municipios.

¿Qué piensan los doctores?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (323.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com