ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decaimiento de Radio Isotopos


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

Decaimiento de Isotopos por la Administración de Radioactivos

Aplicaciones Matemática para Farmacia 1

[pic 1][pic 2]

     

[pic 3][pic 4]

Profesor(a):

Profesor(a):

  • José Alexis Castro
  • Ana Elena Morales
  1. Introducción

La radiación es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer; esta radiación también se conoce como radioterapia, irradiación o terapia de rayos X, en la cual la radioterapia utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas. En este trabajo conoceremos más allá el cómo se llega a dar el decaimiento de un radio isótopo para ser administrado a un paciente; cada uno de estos radio isótopos tienen para su manejo clínico-físico ciertas constantes destacables como por ejemplo la vida media, esta es una de las más importantes y por medio de ella se pueden hacer cálculos de actividad y decaimiento mediante la aplicación de una ecuación diferencial. En este caso nos centraremos en el decaimiento del radio isotopo Yodo o 131 que es utilizado tanto para tratamiento como para estudios diagnóstico.

  1. Objetivo General

-Presentar por medio de la ecuación de decaimiento radioactivo el comportamiento del radio isotopo Yodo o 131, siendo utilizado en la radioterapia.

  1. Objetivos Específicos

-Enunciar los diferentes términos que acompañan a la radiación, como lo son (Isotopo, vida media) para así lograr entender mejor su aplicación.

-Conocer el uso clínico  que se le da a la radioterapia en la farmacia.

-Mencionar los cuidados de la radio farmacia que deben de tener las personas que conviven día a día con ella.

-Ejemplificar y explicar la aplicación de la fórmula de decaimiento.

  1. Justificación del enfoque del tema

En este trabajo nos centramos en la importancia del radio isótopo Yodo o 131 tanto para el tratamiento de pacientes como para estudios clínicos, aportando información acerca de la ecuación del decaimiento de estos y un poco de información general para una mayor comprensión del tema.

El fin de realizar el trabajo acerca de los Radio isótopos es familiarizarse con un tema que a futuro va a ser de mucha utilidad en el desempeño de la carrera.

Marco teórico y metodológico

Cuando hablamos de los isotopos, podemos definirlo como el átomo de un mismo elemento con un número de masa diferente.

Por ejemplo: pueden haber varios isotopos de oxigeno con 16 protones y va a presentar un número igual de neutrones esto para que tenga un núcleo uniforme, cuando varia la cantidad de neutrones y es mayor o se mantiene la cantidad de protones, sigue siendo oxígeno, pero el núcleo va ser más pesado, entonces dependiendo de la cantidad de neutrones va a decaer, ósea va a buscar a estabilizarse por cuenta propia mediante la liberación de energía o partículas, entonces cuando se da esta liberación de energía es cuando se considera que es un isotopo radioactivo.

Hay muchos átomos que tienen isotopos que son radioactivos, eso sí, no todos los son.

Algunos Radio Isotopos son

Yodo Radioactivo o 131

Utilizado para el tratamiento y estudio diagnóstico.

Tennecio 99

Utilizado en medicina nuclear y diagnóstico.

¿Qué es la radiación?

La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas Es una forma de energía que proviene de diversas fuentes, algunas creadas por el hombre como las máquinas de rayos X, y otras naturales como el Sol y el espacio exterior y de algunos materiales radioactivos como el uranio en la tierra. La exposición a esa energía conlleva algunos peligros para la salud de los seres vivos, incluidos los humanos. Cantidades pequeñas de materiales radioactivos pueden encontrarse naturalmente en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en los alimentos que comemos y hasta en nuestros propios cuerpos. Esos elementos dentro del organismo causan lo que se conoce como exposición interna. La exposición que se denomina externa proviene de fuentes de radiación que se encuentran fuera del cuerpo, como la radiación por la luz solar y la emanada de materiales radioactivos creados por el hombre y provenientes de fuentes naturales. La exposición a la radiación, al sol por ejemplo, es acumulativa. Las fuentes creadas por el hombre son, entre otras, equipos electrónicos (como hornos de microondas y televisores), fuentes médicas (como rayos X, algunos equipos para diagnóstico y tratamiento) y la energía liberada por las pruebas de armas nucleares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (558.2 Kb)   docx (543 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com