ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencias O Alteraciones Por Tripsina


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

Deficiencias o alteraciones por tripsina

La tripsina es una enzima con capacidad para digerir proteínas en el intestino delgado. Su precursor inactivo, tripsinógeno, se sintetiza en el páncreas y se transportan hasta el intestino delgado. Una vez en el intestino delgado, el tripsinógeno se activa a tripsina que a su vez activa el quimotripsinógeno a quimotripsina. Ambas enzimas son responsables de degradar (romper) las proteínas de la dieta en pequeños fragmentos, llamados péptidos. Si el páncreas funciona correctamente, se podrá detectar tripsina en el intestino delgado y en las heces. Existen pruebas que miden la cantidad de tripsina en heces son útiles en la evaluación de la función pancreática. Las personas con fibrosis quística (FQ) pueden producir tapones mucosos que bloquean los conductos pancreáticos que conducen al intestino delgado, impidiendo que ni el tripsinógeno ni el quimotripsinógeno lleguen al intestino. En los individuos con alteración de la función pancreática (daño o obstrucción tisular) puede existir un bloqueo de los conductos pancreáticos, así como un daño o destrucción de las células que sintetizan el tripsinógeno y quimotripsinógeno. Esta lesión celular ocasiona una insuficiencia pancreática debido a que la cantidad de enzimas que llega al intestino delgado es insuficiente para digerir los alimentos adecuadamente. Esto se observa a menudo en situaciones como la pancreatitis crónica y el cáncer pancreático.

Se han identificado diversas mutaciones en el gen del tripsinógeno catiónico (también llamado proteasa de serina 1 o PRSS1). La primera que se identificó en pacientes con pancreatitis hereditaria fue una mutación puntual en el tercer exón del gen del tripsinógeno catiónico (3). Esta misma mutación se denomina R117H o R122H en diversas publicaciones (se usan dos nomenclaturas distintas). Se propuso la hipótesis de que la sustitución de un solo aminoácido podría conducir a una mutación de ganancia funcional en la que la tripsina mutante fuera resistente a su inactivación, una vez activada. En condiciones normales, el tripsinógeno humano se autoactiva lentamente. No se produce ninguna pancreatitis gracias a la presencia de varios mecanismos protectores. Los inhibidores de la tripsina secretoria del páncreas son capaces de inhibir la actividad de la tripsina en el interior de las células acinares y del conducto pancreático. Una vez activada, la tripsina puede también inactivarse por escisión en el punto 117 (o 122, dependiendo de la nomenclatura). La mutación R117H parece interferir con esta inactivación de la tripsina ya activada.

Mutaciones que afectan al gen de la tripsina secretoria pancreática

Se cree que el inhibidor de la tripsina secretoria pancreática (llamado con frecuencia inhibidor de la proteasa de serina Kazal de tipo 1 o SPINK 1) constituye la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com