ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencia Visual


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Libertador

Núcleo Maturín

Profesora:

Francys Maita

Maturín, junio del 2012

Deficiencias Visuales

La deficiencia visual conlleva desde una ausencia total de visión hasta alteraciones que si bien no son totales suponen una dificultad para ciertas actividades. Las causas de la deficiencia visual son diversas, en función del proceso que se vea implicado (la visión no es función que dependa únicamente del ojo) y del origen de la lesión. Así podemos agruparlas en las que son de origen hereditario, congénito o enfermedades adquiridas que afectan la visión.

Entre los aspectos más relacionados con la deficiencia visual se encuentran: la agudeza visual, el campo visual, el cromatismo visual, la sensibilidad al contraste, la acomodación, la adopción/regulación a la luz/oscuridad y la visión binocular.

Agudeza visual: Va referida a la habilidad para discriminar objetos a distancia (Barraga) determinada por el tamaño y la distancia de la imagen respecto de nuestra retina. Para su medición, son bastante conocidos los carteles de letras o signos con el objetivo de tomar mediciones en torno a 5 metros.

El campo visual: hace alusión a todo el espacio que el ojo, estando en reposo, puede percibir cuando enfoca un objeto, pudiéndose distinguir entre campo visual central y periférico.

El cromatismo visual: Posibilidad de diferenciar colores.

La sensibilidad al contraste: pone de manifiesto la discriminación entre figura y fondo.

La acomodación: se refiere a la capacidad de enfoque por parte del cristalino.

La adaptación/regulación a la luz-oscuridad: Permite la visión tanto con luz como en penumbra, o incluso en la oscuridad.

La visión binocular: facilita el obtener una misma imagen con los dos ojos, pero desde distintos ángulo, imprescindible para medir distancias y la visión tridimensional.

Clasificación de la deficiencia visual:

En sentido clínico, ya que la deficiencia visual puede presentar diferentes grados de variabilidad. Desde la ceguera hasta deficiencias visuales mínimas, para catalogar todo ese abanico de posibilidades, las diferentes naciones han tomado como normotipo, exclusivamente la agudeza y el campo visual, variando los criterios de evaluación de un país a otro; aunque en general, distinguen entre visión parcial, visión escasa, ceguera parcial y ceguera.

Visión parcial: cuando la persona afectada muestra dificultades para percibir imágenes con uno o ambos ojos, siendo la iluminación y la distancia adecuadas, necesitando lentes u otros aparatos especiales para normalizar la visión.

Visión escasa: Cuando el resto visual de la persona tan solo le permite ver objetos a escasos centímetros.

Ceguera parcial: cuando el resto visual tan solo permite captar la luz, aunque sin formas, solo bultos y algunos matices de colores.

Ceguera: la agudeza visual es útil cuando supera un tercio de la visión 1/3, de forma que el espacio comprendido entre 1/3 y 1/10 es lo que recibe la denominación de debilidad visual o ambliopía. Son ciegos quienes padecen ceguera o no perciben nada o apenas algo de luz; no obstante, sería conveniente distinguir entre ceguera de nacimiento y adquirida; pues el haber tenido oportunidad de percibir colores, tamaño, forma etc. Facilita enormemente la posibilidad de autonomía y aprendizaje, lo que propicia la conducta adaptativa, permitiendo la normalización. Cualquiera de las conductas que se describen a continuación, podrían desvelar una deficiencia visual:

• Dificultad de localización de objetos a corta, media y larga distancia.

• Dificultad de localización de objetos en movimiento.

• Dificultad de desplazamiento.

• Enrojecimiento de los ojos.

• Mirada lateral.

• Necesidad de acercamiento de los objetos que se manipulan.

• Necesidad de mayor cantidad de luz.

• Parpadeo y lagrimeo excesivo.

Actualmente y gracias al avance en la esperanza de vida, cada vez adquieren más importancia las deficiencias visuales asociadas a la edad o a enfermedades adquiridas, como la degeneración macular o la retinopatía diabética.

La persona invidente o con algún tipo de discapacidad visual, queda privada de experiencias que otra persona adquiere desde el momento de su nacimiento.

Hay dos tipos de deficiencia: baja visión (visión insuficiente) y ceguera (ausencia completa o casi completa del sentido de la vista). Aunque esta última puede ser provocada por algún accidente, también existen numerosas enfermedades que la desencadenan, entre las que destacan: cataratas, desprendimiento de retina, glaucoma y retinopatía diabética.

Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad visual:

a) Alumnado con ceguera:

• Necesidad de acceder al mundo físico a través de otros sentidos.

Una de las características diferenciales del alumnado con ceguera es su limitación para recibir información del mundo que le rodea. El niño construye su conocimiento acerca del medio que le rodea básicamente a través de los estímulos visuales. Para el niño con ceguera, esta información espontánea del medio queda reducida, deformada y necesita de otros sentidos, como el oído, el tacto o el olfato o de la información que pueden suministrar otras personas, para conocer el entorno. En el ámbito escolar se tendrá que adaptar los materiales para favorecer el acceso al currículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com