ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de producto


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 14

Definiciones de producto.

Del latín productus, se conoce como producto a la cosa producida. Esta definición del término es bastante amplia y permite que objetos muy diversos se engloben dentro del concepto genérico de producto. De esta manera, una mesa, un libro y una computadora, por ejemplo, son productos.

En términos generales, el producto es el punto central de la oferta que realiza toda empresa u organización (ya sea lucrativa o no) a su mercado meta para satisfacer sus necesidades y deseos, con la finalidad de lograr los objetivos que persigue.

Por ello, resulta muy conveniente que tanto mercadólogos como empresarios y emprendedores conozcan la respuesta de una pregunta básica pero muy importante:

Patricio Bonta y Mario Farber [1], nos brindan la siguiente definición (bastante completa) de lo que es el producto: "El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Según un fabricante, el producto es un conjunto de elementos físicos y químicos engranados de tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilización. La mercadotecnia le agregó una segunda dimensión a esa tradicional definición fundada en la existencia de una función genérica de la satisfacción que proporciona. La primera dimensión de un producto es la que se refiere a sus características organolépticas, que se determinan en el proceso productivo, a través de controles científicos estandarizados, el productor del bien puede valorar esas características fisicoquímicas. La segunda dimensión se basa en criterios subjetivos, tales como imágenes, ideas, hábitos y juicios de valor que el consumidor emite sobre los productos. El consumidor identifica los productos por su marca. En este proceso de diferenciación, el consumidor reconoce las marcas, a las que le asigna una imagen determinada".

Stanton, Etzel y Walker [2], definen el producto como "un conjunto de atributos

[1] Bonta Patricio y Farber Mario. “199 Preguntas sobre marketing y publicidad. Grupo editorial Norma, Colombia. 2003. Pag.37. [2] Stanton William J., Etzel Michael J. y Walker Brece J. “Fundamentos de marketing”. Treceava edición. Editorial McGraw Hill, México. 2004. Pag. 238.

tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los

servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea".

Jerome McCarthy y William Perrault [3], producto "es la oferta con que una compañía satisface una necesidad".

Ricardo Romero [4], el producto es "todo aquello, bien o servicio, que sea susceptible de ser vendido. El producto depende de los siguientes factores: la línea (por ejemplo, calzado para varones), la marca (el nombre comercial) y por supuesto, la calidad".

La American Marketing Asociation (A.M.A.) [5], define el término producto, como "un conjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado. Usualmente, es una combinación de aspectos tangibles e intangibles. Así, un producto puede ser una idea, una entidad física (un bien), un servicio o cualquier combinación de los tres. El producto existe para propósitos de intercambio y para la satisfacción de objetivos individuales y de la organización".

El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A. [6], el producto "es cualquier objeto, servicio o idea que es percibido como capaz de satisfacer una necesidad y que representa la oferta de la empresa. Es el resultado de un esfuerzo creador y se ofrece al cliente con unas determinadas características. El producto se define también como el potencial de satisfactores generados antes, durante y después de la venta, y que son susceptibles de intercambio. Aquí se incluyen todos los componentes del producto, sean o no tangibles, como el envasado, el etiquetado y las políticas de servicio".

La mercadotecnia establece que un producto es cualquier objeto que es ofrecido en un mercado con la intención de satisfacer un deseo o una necesidad del consumidor. En este sentido, el producto trasciende su propia condición física e incluye aquello que el consumidor percibe en el momento de la compra (atributos simbólicos, psicológicos, etc.). El producto no material, por su parte, se denomina servicio. Por ejemplo: una computadora y un módem son productos; la conexión a Internet es un servicio.

1. Propósitos de intercambio.

2. La satisfacción de necesidades o deseos.

3. Para coadyuvar al logro de objetivos de una organización.

Supóngase que una persona siente la necesidad de ser más atrayente. Los productos que sean capaces de satisfacer esta necesidad conforman el conjunto de

[3] McCarthy Jerome y Perrault William. “Marketing planeación estratégica de la teoría a la práctica”. Onceava edición. McGraw Hill Interamericana, España. 1997. Pag. 271. [4] Romero, Ricardo. “Marketing”. Editora Palmir E.I.R.L. México. 1997. Pag. 156.

[5] Sitio web AMA www.marketingpower.com, de la Sección Dictionary of Maeketing. Terms. 2006. [6] Diccionario de marketing, de Cultural, S.A. Edición 1999. Pag. 277.

opciones de un producto. Estos pueden incluir ropas nuevas, servicios de peluquería,

un bronceado de sol tipo Caribe, clases de gimnasio, y muchos otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com