ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Sales


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  Tesis  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E “Libertador Bolívar” P.D.V.SA

Miraflores- Edo. Monagas

Sales

Profe: Integrantes:

Fernando Salazar Mercy León.

Vidalia González

Giselle Guaresma

Jesús Rivas.

4to “A”

Índice

Introducción…………………………………3

Definición de Sales…………………………………4

Tipos de Sales ……………………………………………….................4

Que es Nomenclatura………………………………………………………5,6

Propiedades físicas y químicas de la sal…………………………………6,7

Uso de los sales…………………………………………………………………..8

Anexos……………………………………………………………………………………9

Conclusión……………………………………………………………………………………..10

Bibliografía……………………………………………………………………………………….11

Introducción

Las sales son compuestos que están formados por un metal (catión) más un radical(anión), que se obtiene de la disociación de los ácidos, es decir, cuando rompe el enlace covalente liberando protones (H+), el radical adquiere carga negativa según el número de protones liberado. Luego el metal se une al radical por medio de enlace iónico, que es la combinación entre partículas de cargas opuestas o iones. Las fuerzas principales son las fuerzas eléctricas que funcionan entre dos partículas cargadas cualesquiera. Las cargas de los iones elementales pueden comprenderse en función a la estructura electrónica de los átomos; la estructura electrónica nos indica el número de electrones presentes en el último nivel de energía que son los llamados electrones de valencia, que son los responsables de la combinación de partículas.

**Objetivos Reconocer la formación de sales al combinar diferentes reactivos

**Completar las ecuaciones que representan cada proceso de formación de sales

Definición de Sales:

Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión y el ácido el anión. La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.

Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio. Su fórmula molecular es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico (NaOH) y ácido clorhídrico, HCl.

Tipos de sales.

La sal hidrácida o sal haloidea resulta de la combinación de un hidrácido (hidruro no metálico acuoso) y un hidróxido. Una sal oxiácida u oxisal es el resultado de la combinación de un hidróxido con un ácido oxiácido, aunque también se pueden formar de una manera más simple por la combinación de un metal y un radical.

En compuestos con cationes o aniones multivalentes, es posible que se den neutralizaciones parciales y por lo tanto las sales que así se originen podrán tener características ácidas o básicas.

*Sales ácidas, como: NaOH + H2CO3 → NaHCO3 + H2O

*Sales básicas, como: Mg (OH)2 + HCl → Mg(OH)Cl + H2O

La sal de Mohr es una sal doble que se sintetiza a partir del sulfato de hierro (II) heptahidratado y sulfato de amonio, es muy estable frente al oxígeno atmosférico y cristaliza en forma hexahidratada en monoclínico. Sólo existe en estado sólido y se forma por cristalización de la mezcla de los sulfatos correspondientes debido a que esta es más insoluble que los sulfatos por separado.

Una sal hidratada es también llamada hidrato y es en definitiva una combinación de un compuesto y agua, una red cúbica (cristal), en cuyo interior se encuentra una molécula de agua. Ésta es liberada cuando el hidrato es sometido a alta temperatura, la red se rompe y deja escapar la molécula de agua donde la “X” representa el número de moléculas de agua que el hidrato contiene y según tenga 2, 3, 4, etc. el compuesto estará dihidratado, trihidratado, tetrahidratado, etc., respectivamente.

¿Qué es nomenclatura?

La nomenclatura química (del latín nomenclatūra) es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC(Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.

En un sentido amplio, nomenclatura química son las reglas y regulaciones que rigen la designación (la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com