ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de la desnutrición


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Tesinas  •  6.011 Palabras (25 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 25

SDFSFWEFCAPITULO I: Desnutrición

1.1. Definición de la desnutrición:

Durante la niñez se produce el mayor desarrollo y crecimiento de la vida de una persona. Por eso es muy importante que los niños tengan una buena alimentación, ya que de lo contrario se puede caer en distintos grados de desnutrición y malnutrición.

Cuando una persona está desnutrida, pierde la capacidad de sustentar funciones naturales del organismo como el crecimiento, la resistencia a las infecciones, la recuperación tras las enfermedades, el aprendizaje, el trabajo físico, y el embarazo y la lactancia en las mujeres.

Además de enfermedades como la diarrea, la neumonía, el paludismo y el VIH/SIDA, son causas importantes de desnutrición la alimentación de mala calidad en los lactantes y los niños y niñas pequeños y, en particular, la falta de una lactancia materna óptima y de una buena alimentación complementaria.

La desnutrición crónica es el retraso en el crecimiento de los niños menores de 4 años, la desnutrición crónica como indicador expresa el total del crecimiento en un punto crítico. Como consecuencia los órganos vitales del cuerpo no podrían desarrollarse normalmente

1.2. Tipos de Desnutrición :

La desnutrición es cuando el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas.

1.2.1. Desnutrición Crónica :

La desnutrición crónica expresa el retardo del crecimiento en talla para la edad en niños menores de cinco años. Se determina al comparar la talla actual del niño con la talla esperada para su edad y sexo. Los niveles de desnutrición crónica en los niños próximos a cumplir los cinco años de edad muestran los efectos acumulativos del retraso del crecimiento.

1.2.2. Desnutrición Aguda :

El bajo peso para la talla es un indicador de desnutrición reciente, que mide el efecto del deterioro en la alimentación por escases de alimentos por ejemplo en caso de emergencias o hambrunas, además puede ser resultado de la presencia de enfermedades en el pasado inmediato. Se diría que obedece a situaciones de coyuntura.

Esta conlleva un alto riesgo de mortalidad. El niño inicia con una desnutrición aguda leve, pasa a moderada y puede llegar hasta la severa si la falta de alimentos continúa o se enferma, por lo que su estado se vuelve crítico y requiere tratamiento inmediato.

1.3. Kwashiorkor y Marasmo:

Es donde hay ausencia de proteínas y una carencia de nutrientes vitales básicos, se presenta en niños de 2 a 5 años de edad, los niños que sufren esta enfermedad suelen siempre tener mucha hambre y los padres con el fin de que sus hijos no sufran hambre sustituyen con una alimentación muy baja en proteínas debido a la posición económica en que viven.

1.3.1. Kwashiorkor:

Un niño con kwashiorkor es inconfundible, suelen expresar una gran tristeza y tener un estomago elevado, lamentablemente esta apariencia es engañosa, las pruebas de laboratorio no son esenciales pero dan algo de luz, el hinchazón en su panza es debido a una acumulación de liquido en los tejidos encharcándolos, también observaremos su color de cabello (rojizo ) y una piel muy pálida, debido a la falta de proteínas estos niños no tiene las suficientes fuerzas para jugar o correr, su desarrollo físico y mental están débiles y afectados, también suelen tener diarrea pero sus heces fecales suelen no estar bien digeridas, éstos niños suelen sufrir demasiado.

1.3.2. Causas:

El kwashiorkor es muy común en partes donde se sufre de hambre, una dieta muy pobre en proteínas debido a un conocimiento inadecuado de la dieta apropiada, también pasa cuando la madre tiene otro hijo y hay que amamantar al otro y el primero queda sin las proteínas de la leche materna, pasando alimentarlo solos con cereales.

1.3.3. Marasmo:

Es un tipo de desnutrición acompañada de una flaqueza exagerada, su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80% de su peso normal para su altura.

Presenta un profundo decaimiento somático y funcional del organismo provocado por una grave deficiencia de de calorías, que unida a la escasez de enzimas, afecta a todos los procesos corporales, incluyendo el metabolismo y el crecimiento, provocando un retraso tanto físico como mental.

1.4. Causas de la desnutrición:

Existe una regla sin excepción y es que cuando hay desnutrición en una comunidad, siempre hay niños pequeños afectados. Esto se debe a que el gasto que tienen por el crecimiento genera requerimientos nutricionales muy altos y por ende, difíciles de satisfacer. Por otra parte, para su alimentación, ellos dependen necesariamente de terceros quienes -la mayoría de veces- no tienen recursos económicos o carecen de un nivel cultural suficiente como para cumplir adecuadamente este rol.

La desnutrición infantil no solo es el producto de una insuficiente ingesta alimentaria , sino el resultado de una combinación de factores , tales como pobreza extrema , falta de trabajo , analfabetismo , baja cobertura de saneamiento ambiental , malas condiciones de vivienda ,medio ambiente contaminado, entre otras.

Todos estos factores son particularmente prevalentes en los países que se encuentran en vías de desarrollo, en donde se observa un sostenido incremento del número de niños que viven en forma indigente.

1.4.1. Problemas Socio Económicos

Cuando el individuo, la familia o la comunidad, no tiene acceso a los alimentos en cantidades suficientes por estar marginada social o geográficamente, o cuando se carece de medios mínimos de saneamiento ambiental, sobre todo de agua y corriente.

En este sentido la experiencia de muchos países en vías de desarrollo demuestra que una reducción de la pobreza tiene un impacto significativo en los índices de desnutrición. Sin embargo, las medidas económicas por si solas, como única variable de control, no alcanza para optimizar las condiciones de vida de las poblaciones. La mayor parte de las veces, Los mejores ingresos no generan reducciones importantes de los indicadores sanitarios debido a que la pobreza es solo una de muchas caras de un problema que se debe abordar en forma multidisciplinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com