ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de parto


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Tutoriales  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El tema que se tratará en el presente trabajo de investigación es primordialmente el parto que es esencial para la prevalencia de la vida humana. Es un tema delicado, debido a que se trata de algo que es muy común pero a la vez complejo.

El parto se da en el aparato reproductor femenino con una serie de procesos que tienen como fin el nacimiento de un nuevo ser, y entonces, al tratarse de un tema que abarca a la sociedad en general, se debe analizar de la manera en la que se entiendan por lo menos los conceptos básicos del parto y de esta forma se pueda tener un mejor panorama de esta etapa que tienen la mayoría de las mujeres a lo largo de su vida.

Es interesante indagar en el tema ya que existen diferentes tipos de parto, entonces, las personas al tener ya un mejor conocimiento sobre las diferentes clases que se desarrollan del parto, pueden optar por la que más les convenga, para que así, tengan nociones sobre las repercusiones que traen los diferentes tipos y finalmente tomen una decisión que se incline tanto a sus preferencias como a sus necesidades económicas.

Pudiera ser que es de gran importancia el conocimiento del tema para la sociedad en general, sin embargo, lo es aún más para aquellas personas que se dedican o dedicarán a tratar con muchos partos a lo largo de sus vidas y que normalmente son aquellas que estudian alguna carrera relacionada con medicina. Es más importante para estas personas tener conocimientos no sólo básicos, sino profundos del tema, debido a que de ellas depende que se logre con éxito el nacimiento de muchos seres vivos.

Es raro el tocar temas que vayan relacionados con los aparatos reproductores, ya sea femenino y masculino, por la sociedad en la que se vive actualmente y por la cantidad de estereotipos que se tienen sobre los temas que son de carácter íntimo en especial. Aunque se puede convertir en un problema por el simple hecho de que no hay una difusión de la información y, al no tener conocimientos ni si quiera básicos del parto, las personas pueden evitar incluso el ir al hospital por restarle importancia al parto y llegar a dejarse influenciar por lo que dice la gente, que muchas veces no es verdad, pero de cualquier manera la información popular se va pasando de generación en generación hasta el momento en el que una persona decide romper esa tradición y decide indagar por su propia cuenta con la finalidad de tener una mayor cultura y a la vez difundirla a las demás personas.

Definición de parto.

“El parto es el acto fisiológico mediante el cual la mujer desaloja del útero, a través de la vagina, el producto de la concepción ya viable”.^1 A todo producto viable se le considera a aquél que es capaz de sobrevivir fuera del organismo materno; por lo general se dice que esta viabilidad se alcanza entre las semanas veinte y veintiocho de gestación, aunque hay productos que sobreviven antes de esta fecha.

Existen dos tipos de parto. El primero se llama eutócico que es cuando el parto se desarrolla por sí solo y los mecanismos por los que se efectúa no sufren perturbación. El segundo es el parto distócico que es cuando hay una alteración en los mecanismos por los cuales se desarrolla el parto.

Existen diferentes teorías sobre cómo se desencadena el parto, aunque en última instancia se ignora que es lo que inicia en el proceso:

Cuando se acaba el embarazo, la placenta empieza a disminuir bruscamente su producción de estrógenos, pero sobre todo de progesterona. Esto provoca que los estrógenos hagan sensible al útero a la acción de otra hormona conocida como, la oxitocina, que se produce por el lóbulo posterior de la hipófisis y estimula al músculo uterino para que se pueda contraer.

La placenta comienza a envejecer a lo mucho 2 o 3 meses antes del parto: se rompen algunas zonas de ella, se liberan sustancias que actúan como extrañas al organismo y sufre cambios degenerativos, calcificaciones e infartos, entre otros.

El útero ya está muy distendido, sus paredes han adelgazado mucho, al grado que no puede distenderse ni un poco más.

El líquido amniótico empieza a disminuir entre el sexto y séptimo mes, permitiendo que el producto estimule al útero en forma mecánica.

La fecha del parto no siempre se puede determinar ya que el día de la ovulación de cada mujer es variable; sin embargo, es útil algo que se le conoce como la regla de Nagele: se suman siete días a la fecha en que comenzó la última menstruación y se restan tres meses.

.^(1 Ciencias de la salud,Bertha Higashida HIrose página 185)

1.3 Factores en el trabajo del parto

Los factores que intervienen en el trabajo del parto son los siguientes:

Las fuerzas expulsivas que dependen de la madre, como por ejemplo, las contracciones involuntarias del útero, las cuales son intermitentes y regulares, al principio ocurren cada 20 minutos y duran alrededor de 30 segundos; pero poco a poco se hacen más frecuentes, más duraderas y más intensas, hasta presentarse en forma casi continua. Otras fuerzas expulsivas son de carácter voluntario y ayudan a las anteriores, como los esfuerzos de pujo: La mujer hace una inspiración profunda, contiene su respiración y contrae tanto los músculos del abdomen como del músculo diafragma; con esto aumenta la presión sobre el útero. Los músculos elevadores del ano intervienen en forma secundaria, sobre todo durante la expulsión.

El conducto del parto. La pelvis es la cavidad ósea que se localiza entre el abdomen y los miembros inferiores; necesita tener la forma y las dimensiones adecuadas para que pueda pasar el producto. Está constituida por los huesos iliacos, el hueso sacro y el hueso cóccix, unidos entre sí por medio de articulaciones. Durante el embarazo, la articulación del pubis se ensancha y se hace más móvil, y las articulaciones que unen al sacro con los coxales también aumentan un poco su movilidad con el objeto de aumentar la dimensión del conducto del parto. El producto tiene que pasar después a través del piso de la pelvis, la vagina, el perineo (periné) y el pudendo femenino (vulva)

Los elementos del tránsito. Son aquellos que van a ser expulsados: el producto, los anexos ovulares (amnios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com