ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y evolución del marketing


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 1

Definición de mercadotecnia

Debido a la reciente aparición de esta como actividad comercial profesionalizada, no existe una definición universal aceptada que describa de manera completa y concisa su tarea. Definiciones mas importantes de la mercadotecnia

Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

Consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del publico consumidor.

Es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear y establecer el precio, promover y distribuir bienes .

Evolución de la mercadotecnia

Mercadotecnia masiva- Se llama así porque en esos años los esfuerzos comerciales iban dirigidos a toda la población sin distinción alguna, aparecieron y se desarrollaron los medios masivos de comunicación entre1940 y 1950.

Mercadotecnia de segmentos- Fue en la década de 1960 fue una etapa de cambios de la humanidad, entre ellos la liberación femenina, movimiento emprendido por las jóvenes de aquella época en busca del reconocimiento de su identidad, es así como hoy en día la mujer representa uno de los segmentos mas rentables del mercado.

Mercadotecnia de nichos- Se caracteriza por la crisis financiera y es hasta finales de 1980 cuando las organizaciones se reencuentran con la mercadotecnia para descubrir que las ventas crecen, pero los mercados no.

Mercadotecnia personalizada- Es propia de 1990 aparece debido a los importantes avances tecnológicos en administración de bases de datos.

Orientaciones de la mercadotecnia

Orientación hacia el producción: Las premisas acerca de los consumidores en este tipo de orientación son:

 Solo quieren que el producto este disponible.

 Conocen bien las marcas competidoras.

 No ven otra diferencia que no sea el precio dentro de una misma categoría de producto.

La mejor estrategia es sin duda mantener en crecimiento la producción y reducir los costos.

Orientación hacia el producto: Los administradores declaran conocer con precisión lo que el cliente necesita, por lo que de inmediato y sin mas cuestionamientos se dan a la tarea de producirlo.

 Compran mas producto que soluciones a sus necesidades.

 Les interesa primordial la calidad y eligen los productos con base en ella.

 Son capaces de reconocer diferencias de calidad entre las marcas competidoras.

Orientación a las ventas: Para una organización orientada a las ventas la mejor estrategia consiste en crear un poderoso departamento de ventas.

Orientación al consumidor: Orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización consiste en determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado meta.

 Los consumidores pueden agruparse en segmentos, conforme a sus necesidades y demografía. Cambian en cualquier momento al producto que cubre mejor sus necesidades y determinan que productos y servicios deben brindar las organizaciones.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com