ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de marketing


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

¿Que es el marketing? Se pueden encontrar muchas y variadas definiciones: lo que dice el diccionario, lo que dicen los consumidores que ellos piensan que es marketing, lo que dice la gente que trabaja en marketing, en fin, hay muchas definiciones del término.

Definimos dos aspectos importantes que pueden ayudar a una definición más clara de lo que es el marketing; primero, el marketing está enfocado en las acciones necesarias para lograr la satisfacción del cliente y segundo, el marketing es demasiado importante como para dejarlo en manos de un solo departamento dentro de la empresa.

Pero ¿El marketing sólo es eso? No, definitivamente no. El marketing existe porque además de existir las necesidades del consumidor, también están las necesidades de la empresa: producir, generar deseo, negociar, vender, entre muchas otras.

Como se mencionó al principio, el marketing es demasiado importante para dejarlo en manos de un solo departamento; las acciones de marketing van enfocadas a la filosofía que tome la gerencia (producción, ventas, mercado o marketing social), de esto depende el esfuerzo grupal que se deberá aplicar para poder llevar esas acciones a cabo y lograr los objetivos establecidos.

La orientación de la filosofía de marketing se define en base al mercado; no podemos enfrentar los retos del marketing si no conocemos a nuestro consumidor y sobre todo, no le podemos ofrecer algo que va a satisfacer sus necesidades, si esto no tiene un valor, el cuál será definido por la investigación. Y es que existe una gran diferencia entre orientar los esfuerzos en las ventas y orientarlos en el mercado

Para poder darle un valor superior a lo que se está ofreciendo al consumidor, debo de conocerlo, ser abierto a tener una relación con el que me lleve a definir que es lo que lo satisface, porque de lo contrario, le estaré ofreciendo un producto vacío, que no va a generar nada ni para el ni para mi.

Si de verdad deseo enfocarme en el mercado, debo empezar por lo básico, que es conocer a mi empresa, principalmente, enfocarme en la parte humana: los empleados; porque ellos son quienes representarán a la empresa ante el consumidor. Conocer que motiva y empoderar a los empleados es tan importante como conocer el mercado. Son esfuerzos que van de adentro hacia fuera.

Y es que el marketing, es tan importante, que ya no solo afecta la forma en que vemos a los consumidores y al factor humano de la empresa, también me afecta a mi. Beneficia mi existencia día a día, con el conocimiento para ofrecer lo mejor de mi, un valor superior y una mayor competitividad en mi campo.

Cuando se habla de orientar los esfuerzos de la empresa en conocer el mercado, no sólo se dice porque nos ayuda a conocer al consumidor, sino porque es un elemento clave en la planificación de las estrategías que se pondrán en acción para alcanzar los objetivos del plan de marketing.

La importancia y las ventajas que tiene el hacer una planeación estratégica en las organizaciones, mejoran su competitividad, así como también permite estar a la vanguardia, innovándose de manera continua y acertada al igual que sus competidores, para mantenerse y crecer, anticipándose a las necesidades sociales y de la misma organización.

El proceso de planeación no es necesariamente sencillo, pero tampoco es tan difícil cuando se organiza el trabajo de planeación. La planeación en sí requiere de planeación.

¿Por qué lo anterior? Porque dentro de la planeación lo más importante es no perder de vista, además del mercado y lo que se busca satisfacer en el consumidor, factores y preguntas claves: ¿Dónde estamos?, ¿A dónde vamos? y ¿A dónde deberíamos ir?, en términos de misión, visión, metas y objetivos, competencia, mercados, productos y servicios, etc.

Para lograr una planeación estratégica adecuada y eficaz es importante realizar un estudio de la situación actual de la empresa de manera interna y externa, para lograrlo hay que basarse en el método FODA, el cuál nos ayudará a definir todos esos factores que pueden afectar y beneficiar las estrategias.

La diferencia entre planear en forma tradicional y planear estratégicamente se puede observar en que la planeación tradicional maneja las variables controlables; en cambio la planeación estratégica responde a las variables externas no controlables y afecta de manera directa las variables controlables; considera tendencias, cambio e innovación, pues se basa en decisiones afectadas por un mercado cambiante, lo cuál ayuda a redefinir la aparición de nuevos productos; toma en cuenta a múltiples influencias (público, clientes, proveedores, etc); y finalmente, persigue un posicionamiento y una reputación que respalde a sus productos y servicios, por muy transitorios y cambiantes que estos sean. Además segmenta el mercado con base en diferentes variables, lo cuál afectará la aplicación de la mezcla de marketing y por consiguiente la selección del mercado meta.

Hoy en día las empresas tienen que estar a la vanguardia de manera constante debido a que vivimos en un mundo globalizado y la planeación estratégica es una parte fundamental para aprovechar al máximo todos los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com