ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Marketing


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El presente tema que presentare a continuación comenzare diciendo que es marketing que es justamente el tema a tratarse, Marketing es un proceso en el cual un grupo de personas o individuos intercambia bienes y servicios todo ello para satisfacer sus necesidades es también un proceso social y administrativo, es mucho mas que un conjunto de técnicas, es una filosofía. En la actualidad el marketing es una herramienta que todo empresario debe conocer. A continuación veremos más a fondo el concepto de “Marketing”.

El presente trabajo consta de los siguientes contenidos:

MARKETING

1. Definición de Marketing.

2. Concepto.

3. Objetivos.

4. Proceso.

5. Tipos.

MARKETING

1. Definiciones:

Marketing es el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido aun mercado.

“el marketing empresarial es el proceso de planificar y ejecutar el concepto de precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos particulares y de las organizaciones” según A.A.M (asociación americana de marketing).

Según Philip Kotler: “es el proceso por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al intercambiar bienes y servicios”.

Y así encontramos múltiples definiciones, pero en todos ellas se aprecia un elemento aglutinado, hablar de marketing es hablar del consumidor, usuario, cliente como receptor.

2. Concepto:

El marketing aporta una forma diferente de ejecutar y concebir la función comercial o relación de intercambio entre dos o mas partes, el marketing es tanto una filosofía como una técnica.

a) Como filosofía: es una posición mental, una actitud una forma de concebir la relación de intercambio por parte de la empresa que ofrece sus productos o servicios al mercado. Las filosofías del marketing son conceptos que marcan una evolución en el marketing.

b) Como técnica: el marketing es la manera específica de ejecutar y llevar acabo la relación de intercambio que consiste en identificar, crear y desarrollar y servir ala demanda. Durante mucho tiempo, el termino marketing ha sido asociado y a menudo confundida especialmente con las actividades de publicidad y promoción e incluso a veces con el diseño de productos y técnica de venta.

A continuación, analizaremos los distintos componentes del marketing:

 Necesidad:

 Deseo:

 Demanda:

 Valor:

 Satisfacción:

 Calidad:

 Transacción:

 Mercado

 Segmentación:

 Cliente nuevo y cliente antiguo:

 Cliente perdido:

3. Objetivos.

Para las empresas la satisfacción de sus clientes es un aspecto primordial sin embargo para llevar acabo este objetivo, es necesaria la implementación de diversas herramientas y estrategias que contribuyan a “involucrar” a los consumidores con un determinado producto o servicio.

Los encargados de esta área deben ingeniársela para convencer y hacer que los consumidores prefieran su producto o servicio y no el de otros. Para ello deben concentrarse en los elementos que le diferencia de la competencia, entre los que se encuentran: la calidad, la distribución y una publicidad que impresione desde un principio.

El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes que ambas resulten beneficiadas. El objeto de estudio del marketing son los siguientes:

 Los clientes: los productos y servicios se buscan mejor y mucho mas rápido si estos están acomodados adecuadamente en su lugar, satisfacen alguna necesidad de la gente y la gente esta dispuesta a pagar por ella.

 Trabajadores de la empresa: la mayoría de las empresas olvidan que mercadotecnia es también satisfacer las necesidades de la gente que trabaja dentro de ellas.

 Los accionistas: quienes toman el riesgo esperan ver recompensados sus esfuerzos.

 La sociedad: una empresa debe ser benéfica para la sociedad.

4. ETAPAS:

Para llevar acabo el proceso de marketing, es necesario cumplir con una serie de etapas que son primordiales para el éxito de esta metodología. En un principio, se requiere de al menos dos partes, las cuales deben aportar valor una ala otra.

Estudio y selección de mercado: se estudian las variables demográficas(edad, sexo, estado civil) geográficas (clima y tipo de población) y psicológicos(aspectos de la personalidad, clase social)

Definición de las cuatro “P”: se definen las variables primordiales del producto, precio, plaza (distribución) y promoción. Esta ultima fase, puede llevarse acabo mediante la comunicación directa o técnicas publicitarias por medio del radio, prensa, televisión, vallas, planteos entre otros.

Diseño de directrices: se crean y emplean las estrategias, necesarias para recibir una retroalimentación exitosa de los consumidores.

Posicionamiento: se estudia ala competencia, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En este sentido debemos buscar la forma de hacer que nuestro producto o servicio se diferencie de nuestros competidores.

Proceso de Marketing basado en Kotler:

5. Tipos

Tenemos diversos tipos o variedades del marketing la cual trataremos:

MARKETING ESTRATEGICO:

Podemos definir el marketing como un análisis sistemático y continuado de las características del mercado y del desarrollo de conceptos o de productos rentables orientados hacia un grupo de consumidores determinados, teniendo en cuenta la competencia y procurando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com