ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del cerebro humano y la teoría de la información


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

Del cerebro humano y la teoría de la información.

Autor: José Luis Martínez Fraile

Cerebro humano

Parte del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo. En la especie humana pesa 1,3 kg y es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Además de las células nerviosas (neuronas), el cerebro contiene células de la glía (células de soporte), vasos sanguíneos y órganos secretores. El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior.

La unidad mínima del sistema nervioso humano, es la célula nerviosa elemental o neurona. Cuando una neurona es estimulada adecuadamente, transmite señales electroquímicas de un lugar del sistema a otro. El sistema nervioso tiene 12.500 millones de neuronas, de las cuales unos 10.000 millones están en el propio cerebro.

Teoría de la información

Teoría relacionada con las leyes matemáticas que rige la transmisión y el procesamiento de la información. Más concretamente, la teoría de la información se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma (como, por ejemplo, su codificación) y de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.

Aprendizaje Hebbiano

Pregunta: QUE APORTÓ Y EJEMPLOS DE DONALD HEBB?

Cada recuerdo es grabado en una red neuronal con una disposición espacial concreta.

“La configuración de estos cambios neuronales representa el recuerdo de la experiencia”, señala Laroche.

Este modelo memorístico fue esbozado en 1949 por el psicólogo canadiense Donald Hebb. Éste afirmó que la huella de un recuerdo fruto de una experiencia ocurre y se mantiene por medio de modificaciones celulares que primero trazan y luego consolidan la estructura espacial de las redes neuronales.

La memoria está pues constituida por un conjunto de sistemas cerebrales que tratan y almacenan componentes específicos de la información.

En condiciones normales, estos subsistemas, que en última instancia quedan grabados en la corteza cerebral o córtex (capa delgada de células nerviosas más externa que conforma nuestro casquete pensante), trabajan de forma coordinada. ¿Pero cómo se imprimen los recuerdos en el cerebro? Es la pregunta del millón.

Los científicos saben que los animales aprenden de la experiencia porque en el cerebro ocurren cambios que hacen posible que la información pueda ser adquirida, grabada y evocada. A nivel celular, estas modificaciones suceden en la sinapsis, el punto de comunicación entre neuronas. Hasta hace poco, los neurólogos creían erróneamente que los recuerdos se almacenaban dentro de las células cerebrales y que existía una especie de código bioquímico escrito en forma de moléculas de memoria.

Recientes estudios revelan que las experiencias sensoriales dejan huella en el cerebro modificando la eficacia de las sinapsis entre neuronas, así como en la estructura espacial de las redes neuronales implicadas. Así pues, dependiendo del grado de activación durante la experiencia sensorial, algunas sinapsis desaparecen, otras quedan reforzadas e, incluso, surgen nuevos contactos sinápticos.

Neuronas Cerebrales

La memorización de un recuerdo es el resultado de modificaciones de las conexiones en las redes de neuronas (abajo), que son inducidas por una señal eléctrica.

Cuando se trata de una información, se activan genes y proteínas en las neuronas postsinápticas, que sirven de refuerzo de las sinapsis.

1. DENDRITA. Filamento que emerge de la neurona y que transporta la señal eléctrica producida por un estímulo nervioso.

2. TRANSMISOR. El impulso nervioso se traduce en la liberación de una proteína neurotransmisora.

3. IMPULSO NERVIOSO. La información llevada por el neurotransmisor es transformada de nuevo en un mensaje eléctrico.

4. SINAPSIS. El punto de comunicación entre dos neuronas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com