ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Ambientales


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

LOS DELITOS AMBIENTALES

Conservar el medio ambiente y evitar al máximo el impacto en la biodiversidad, es un tema que ha sido abordado ampliamente por las leyes venezolanas. Desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pasando por la Ley Orgánica de Ambiente y la Ley Penal de Ambiente, existen innumerables recursos para penar a personas e instituciones que atenten contra el reservorio natural del país.

Las sanciones dependen de la gravedad de la falta, pero en el más grave de los casos, las penas pueden ser de más de tres años de prisión. Asimismo, las legislaciones contemplan arresto, multa y trabajo comunitario, además de diversas sanciones accesorias luego de cumplida la pena principal.

Los delitos ambientales constituyen todas las acciones que realizan los seres humanos y la industria que afectan gravemente los recursos naturales como lo son el aire, el agua, el suelo, la fauna, la flora, los minerales y los hidrocarburos.

El crecimiento acelerado de la población, la industrialización han incrementado los delitos ambientales debido al desenvolvimiento de la población en el medio ambiente.

ALGUNOS DELITOS AMBIENTALES

1.- El vertido ilícito, que no es más el verter o arrojar materiales no biodegradables, objetos o cualquier sustancia en los cuerpos de las aguas, es decir, ríos, caudales, lagos entre otros, como por ejemplo los desechos vertidos en el Río Turbo por la Industria Jirajara, C.A. en la Av. Uruguay con Ribereña, causando contaminación en el río además de los malos olores que afectan considerablemente a los habitantes del sector.

LEY PENAL DEL AMBIENTE

TÍTULO III

DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE

Capítulo VI

“Artículo 87 Alteración Térmica de Cuerpos de Agua, La persona natural o jurídica que provoque la alteración térmica de cuerpos de agua por verter en ellos aguas utilizadas para el enfriamiento de maquinarias o plantas industriales, en contravención a las normas técnicas que rigen la materia, será sancionada con prisión de tres meses a un año o multa de trescientas unidades tributarias (300 U.T.) a un mil unidades tributarias (1.000 U.T.)”.

2.- Daños al medio marino como la pesca ilícita.

La existencia de pescadores en la zona de Puerto Cabello, Estado Carabobo de manera ilícita, contribuye con la extracción de especies en peligro de extinción, aunado a que no cuentan con la permisología requerida por las autoridades competentes.

LEY PENAL DEL AMBIENTE

TÍTULO III

DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE

Capítulo VI

“Artículo 72 Uso Ilegal de Licencias de Caza o Pesca quien provisto de licencia de caza o pesca, amparase animales que hayan sido capturados en forma ilegal, será sancionado con prisión de seis meses a un año o multa de cien unidades tributarias (100 U.T.) a seiscientas unidades tributarias (600 U.T.). Si la licencia fuere para caza con fines comerciales la pena será de prisión de uno a dos años o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.)”.

3.- Los incendios ocurridos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com