ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Y Las Faltas


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  5.755 Palabras (24 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 24

Desde su inauguración el 12 de julio de 2011, y hasta el 20 de septiembre, se recibieron 264 denuncias, de las cuales 215, están relacionadas con la violencia contra la mujer, física y psicológica, delitos contemplados en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que alcanzan 85% del total de denuncias recibidas.

En segundo lugar, se recibieron denuncias por abuso genérico de funciones, por parte de funcionarios policiales municipales, y lesiones, con un total de 48 casos.

Hasta el mes de agosto de este año se recibieron 4.018 denuncias; de las cuales 2.170 fueron de violencia contra la mujer, el restante relacionado con delitos comunes.

En materia social y cumpliendo con lo establecido en el cronograma de trabajo para la implementación del plan piloto de Prevención Social del Delito, se han reunido con voceros de los consejos comunales y otras instituciones que hacen vida en la jurisdicción.

Los representantes comunitarios informaron del predominio de situaciones relacionadas con problemas de droga, delincuencia juvenil y embarazo precoz.

Pidieron articular acciones con los cuerpos de seguridad para prevenir el tráfico de estupefacientes; encuentros de sensibilización que involucren a los comités de familia, igualdad de género y protección social del niño, niña y adolescente; talleres, charlas, entre otros, que fomenten valores ciudadanos y minimicen el delito.

Se observó el alto nivel de violencia que predomina en los hogares de estos dos estados, lo que compromete a las instancias corresponsables en la formación de la familia, escuela y comunidad.

Las estrategias plasmadas por las organizaciones sociales, concuerdan con las del Ministerio Público; esto, tras la necesidad de aunar esfuerzos entre Estado, sociedad y familia, para el rescate de valores que impulsen una cultura de paz.

• Caracas , lunes 14 de abril de 2014

• Contacto

• RSS

Institución » Fiscalías Municipales » Fiscalías Municipales

Acción del Ministerio Público

Fiscalías Municipales

Son instancias del Ministerio Público que tienen como objetivo fortalecer y consolidar los vínculos entre la Institución garante de la legalidad y el Poder Popular, en el marco de la visión de Estado que la República Bolivariana de Venezuela viene generando.

Competencias

Dentro del ámbito territorial que corresponda, la Fiscalía Municipal tendrá competencias para:

• Se avocará a conocer aquellas causas cuyas penas no exceden en su límite máximo de tres (3) años de prisión.

• Recibir y procesar las denuncias sobre hechos que afecten a la población, entre otras.

• Velar por el debido proceso y la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales en todo lo relacionado con la vida local.

• Fortalecer los procesos dirigidos a la aplicación de la Ley en la búsqueda de una justicia más accesible, de carácter social.

• Articular con los demás órganos del sector público la generación de políticas que fortalezcan el Estado de Derecho, la prevención del delito, la seguridad ciudadana y la resolución de conflictos.

• Organizar, dictar y coordinar, conjuntamente con las comunidades organizadas e instituciones del Estado, talleres, charlas, foros o eventos, para fomentar la prevención del delito y seguridad ciudadana.

• En esta instancia del Ministerio Público se encuentran profesionales del área legal y social, el primero brinda asesoría jurídica y tramita las denuncias, el segundo brinda la atención oportuna y la orientación necesaria que requiera la colectividad.

Fiscalía Municipal Primera del estado Carabobo

Con el propósito de acercar a los ciudadanos a la justicia social, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró el 12 de julio de 2011, la Fiscalía Municipal Primera del estado Carabobo, con competencia en el municipio Diego Ibarra.

Este despacho está ubicado frente a la Plaza Bolívar de Mariara. De esta manera, la población que habita en la zona, cuenta con un fiscal municipal que garantiza el debido proceso, y la protección de los derechos humanos y principios constitucionales en todo lo relacionado con el ámbito municipal y el desarrollo de la vida local.

Vale recordar, que de acuerdo con el artículo 56 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, las fiscalías municipales tienen como fin ejercer la acción penal en los casos de faltas y delitos cuyas penas no excedan de tres años en su límite máximo, cometidos en el municipio dentro del cual puedan ejercer sus atribuciones.

Contáctenos: 58+(0243) 808.54.64 / 268.02.72 / 808.64.90

• Caracas , lunes 14 de abril de 2014

• Contacto

• RSS

- Atrás

« Atrás

Condenado hombre a pagar más de 9 mil bolívares por colocar música a alto volumen en Cabimas

El hecho ocurrió en noviembre de 2013

Ante la solicitud de enjuiciamiento presentada por el Ministerio Público, fue condenado Endrid José Quijada Romero a pagar 9.207,5 bolívares por perturbar a los vecinos de La Montañita, parroquia La Rosa, municipio Cabimas del estado Zulia, cuando escuchaba música a alto volumen el 2 de noviembre de 2013.

En la audiencia de juicio, el fiscal municipal primero de Zulia, Daniel Alvarado, pidió el enjuiciamiento de Quijada Romero por la comisión de las siguientes faltas: desobediencia a la autoridad y perturbación a la tranquilidad pública y privada, previstas y sancionadas en los artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com