ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas computacionales. La crisis de seguridad en México y la falta de una política pública integral de prevención del delito.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Licenciatura en Administración

(En línea)

Asignatura: Herramientas Computacionales

Ensayo: La crisis de seguridad en México y la falta de una política pública integral de prevención del delito.

Nombre del Alumno: Edgar Ignacio Beltrán García.

Nombre del Tutor: Jorge Noé Martínez Cárdenas

Metepec, México, 05 de noviembre del 2014

Introducción

El tema de la crisis en seguridad pública en nuestro país ha ido tomado una importancia mayúscula a últimos años, esto como consecuencia del recrudecimiento de la violencia que impera en prácticamente todo el territorio nacional. Para nadie es un secreto esta penosa condición dentro del Estado mexicano, ya que gran parte de la población en general ha sido víctima de algún delito tal y como se apreciara más adelante en el presente trabajo.  

 

En el presente trabajo me permito señalar y acreditar primeramente el estado de ingobernabilidad que se vive en México debido a la actividad de la delincuencia, y es que simplemente basta con hojear un periódico o revista de circulación nacional y especialmente local, echar un vistazo a la televisión, escuchar la radio o tan solo navegar en el internet a través de las redes sociales, blogs y noticieros para constatar que a la fecha el imperio de la ley ha sido remplazado en muchos aspectos y lugares por el de la delincuencia.

Posteriormente en la perspectiva del suscrito y a modo de propuesta, a través del presente trabajo pretendo exponer que si bien es necesario desarrollar acciones para combatir el delito y sobre todo  la impunidad, es de vital importancia dar prioridad  a generar una nueva conciencia colectiva en el que la tolerancia hacia los demás, la honestidad, la ética, la justicia, el combate a la pobreza y a la desigualdad, el respeto a los símbolos patrios y a las figuras familiares sean valores inexcusables con los que nos tengamos que regir todos los mexicanos, todo esto para estar en condiciones de aspirar en un futuro cercano a vivir en un verdadero estado de derecho.

 
1.- La Crisis de Seguridad en el Estado Mexicano.

La seguridad pública es una función a cargo del Estado y uno de los fines primordiales de cualquier sociedad organizada y debidamente constituida, en el caso de nuestro país, es la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la que dispone lo correspondiente en su artículo 21, numeral que a la letra precisa.  

 “Articulo 21.-…

…La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución…” (H. Congreso de la Unión, 2013, pág. 24)

De ahí primeramente se puede desprender que la función de seguridad pública corre a cargo de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y por otra parte quiero resaltar desde este momento que uno de los elementos primordiales que toca el mandato constitucional en cita es la prevención de los delitos, que en nuestro país es prácticamente nulo y en el mejor de los casos ineficiente.

Como ya fue precisado en la introducción del presente trabajo, desde la óptica del suscrito la función de brindar seguridad por parte del Estado a la población no ha sido efectuada con eficiencia ni eficacia por parte de las tres esferas de gobierno, ya que  por lo que hace a la federación, su actuar ha estado plagado de errores en la planeación táctica, labores de inteligencia, por lo que hace a los gobiernos locales, la falta de coordinación con el Gobierno Federal ha sido una constante que no permite desarrollar actividades conjuntas que pudieran fructificar en resultados reales, aunado a esto la falta de diligencia de las Autoridades pertenecientes a esta esfera de gobierno bajo el argumento “eso no nos toca a nosotros, es competencia del gobierno federal”  ha impedido el que se realice un combate directo a la impunidad y al crimen organizado. En lo que refiere a los gobiernos municipales y sobre todo en los municipios con características rurales del país, es más que evidente su falta de recursos humanos y económicos para el combate frontal a la delincuencia.

 

En ese sentido y no tocando el tema de la prevención por el momento, considero que uno de los pasos fundamentales para solventar la gran necesidad de eficientar la seguridad publica en México es implementar un verdadero sistema de vinculación entre los poderes federales, estatales y municipales que permita realizar actividades concretas y coordinadas para la erradicación de la delincuencia, sobre todo por lo que hace a las organizaciones delictivas, aunado a esto es importante y más que eso vital, sesgar las grandes diferencias en los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno en cuanto a recursos económicos, técnicos y científicos para la persecución del crimen.

2.- La Inseguridad en México reflejada en números.

La crisis de seguridad en el Estado mexicano también es apreciable en números, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Victimización 2013 (ENVIPE) arrojo que en el año anterior hubo un total de 21,603,990 víctimas de diversos tipos de delitos del fuero común, es decir  la tasa de incidencia de delitos por cada 100,000 habitantes en México fue de 27,337 víctimas, (Instituto Nacional de Estadistica y Geografia , 2013) lo cual es a todas luces un diagnostico altísimo, intolerable y poco prometedor, en la mencionada encuesta también se señalan los delitos que más se cometen en nuestro país, tal y como se aprecia en Ilustración 1,  cabe destacar que en estas cantidades únicamente se está tomando en cuenta los ilícitos que fueron denunciados ante alguna Autoridad Judicial. Otro de los datos que arrojo la encuesta nacional de seguridad de ese año, fueron los tipos de delitos que mayormente se cometieron en el país y que son denunciados por los mexicanos, para mayor detalle consúltese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (439 Kb)   docx (966.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com