ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL DE INNOVACIÓN


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  4.650 Palabras (19 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD: I TEMA: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE INNOVACIÓN

MAPA CONCEPTUAL DE INNOVACIÓN

PROCESO DE INNOVACIÓN

El proceso de innovación es un proceso complejo que integra varias actividades entre las que se encuentran frecuentes y repetidos caminos de ida y vuelta:

eneración y adquisición de conocimiento Preparación para la producción Preparación para la comercialización

Investigación y desarrollo tecnológico Diseño e ingeniería de producción Reducción del riesgo comercial

Inmovilizado material Ingeniería de proceso

Inmovilizado inmaterial Lanzamiento de producción

Generación y adquisición de conocimiento. La empresa puede optar por generar internamente el conocimiento mediante actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) o adquirirlo desde el exterior. Por investigación y desarrollo se entiende el trabajo creador que, emprendido sobre una base sistemática, tiene por objeto el aumento del conocimiento científico y técnico, y su posterior utilización en nuevas aplicaciones (Freeman, 1975). Es el mecanismo generador de aquellas tecnologías y conocimientos propios con las que la empresa pretende potenciar o desarrollar sus productos, procesos y servicios.

La I+D+I comprende dos actividades fundamentales: la investigación básica, cuyo objetivo es establecer nuevos conceptos o principios científicos, aunque no posean una utilidad directa; y la investigación aplicada, que persigue encontrar el beneficio resultante de los conocimientos obtenidos en la investigación básica. En multitud de ocasiones las empresas no disponen de un departamento de I+D+I y por ello carecen del conocimiento necesario para ejecutar la innovación. En estos casos se produce la adquisición de tecnología del exterior y se puede adquirir por medio de dos vías:

Adquisición de inmovilizado inmaterial: consistente en la adquisición de tecnología en forma de patentes, licencias, know-how, marcas, diseños, estudios de viabilidad tecnológica, software y servicios técnicos relativos a la creación de nuevos productos, procesos y servicios o a mejoras significativas de otras ya existentes.

Adquisición de inmovilizado material: referido al empleo maquinaria y equipos con características tecnológicas avanzadas, directamente relacionadas con el proceso de innovación y, por tanto, con la introducción por primera vez en el mercado de un producto, proceso o servicio nuevo o mejorado.

Preparación para la producción o provisión de servicios. Este proceso se relaciona directamente con la transformación del conocimiento y tecnología adquiridas en mejoras para la empresa, tanto de producto o servicio como de proceso. Las tres actividades básicas que integran este proceso son:

El diseño industrial e ingeniería de producto: actividad mediante la cual se elaboran los elementos descriptivos del producto, proceso o servicio objeto de la innovación y, llevándose a cabo cuando es necesario modificaciones para facilitar la producción del producto, la implantación del proceso o la provisión del servicio.

La ingeniería de proceso, que ordena los procedimientos de producción o de provisión, y asegura la calidad y la aplicación de normas de cualquier tipo para la fabricación de productos, servicios y procesos nuevos o mejorados.

El lanzamiento de la fabricación de los productos o la provisión de servicios, que consiste en la fabricación de un número suficiente de unidades de producto o de realización de servicios, que permita probar la capacidad que tiene el nuevo proceso de ser comercializado.

Preparación para la comercialización. En este marco, las actividades relacionadas con la explotación de la innovación han estado relegadas a un segundo plano, al no considerarse fuentes ni herramientas de apoyo a la innovación. Esta idea olvida que la innovación en el marco de la empresa surge de la necesidad de adaptarse a un mercado en constante evolución. La consideración de la empresa como un sistema en continua interacción con su entorno ha dado una gran relevancia a todas las actividades que impulsen una eficaz comercialización y, como consecuencia, el éxito de una innovación está directamente relacionada con la capacidad y los recursos que la empresa destine a dichas actividades.

TIPOS DE INNOVACIÓN

Existen diferentes clasificaciones de tipologías de innovación, aunque podemos destacar dos: por el grado de novedad de innovación y por su naturaleza.

1.- GRADO DE NOVEDAD DE LA INNOVACIÓN:

Innovación incremental. Se trata de pequeños cambios encaminados a incrementar las prestaciones de la empresa que de una manera aislada son poco significativos pero acumulados pueden suponer ciertos progresos.

Innovación radical. Al contrario que la innovación incremental, no puede considerarse consecuencia de una evolución sino que implica una ruptura con lo ya establecido. Suceden periódicamente y crean nuevos productos o procesos.

2.- NATURALEZA DE LA INNOVACIÓN:

Innovación tecnológica. La tecnología se utiliza para obtener el cambio deseado en la organización empresarial, normalmente en los aspectos relacionados con los medios de producción. La tecnología no se reduce solo a disponer de máquinas o instrumentos, sino también a poseer el conocimiento científico orientado a la acción. En definitiva se trata de unr conocimiento cuya aplicación está orientada a un fin concreto.

Innovación comercial. Es el resultado del cambio en cualquiera de las variables de marketing. El éxito comercial de un producto depende de la superioridad del mismo sobre los restantes y del conocimiento del mercado y la eficacia del marketing desarrollado al efecto.

Innovación organizativa. En este caso la novedad se refleja en la organización de la empresa, la cual puede llevarse a cabo a dos niveles: externo e interno. A nivel interno donde intenta mejorar el trabajo en equipo y, a nivel externo se destacan las redes interempresariales de cooperación en el ámbito internacional.

Todas las innovaciones están interrelacionadas entre sí, es decir, no son sucesos independientes ni se deben tratar como tales.

UNIDAD: II TEMA: LA EMPRESA Y LA INNOVACIÓN

Herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com