ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciación


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD III

MODELOS DE DEPRECIACIÒN.

En general, las empresas recuperan sus inversiones de capital en activos tangibles (equipo, computadoras, vehículos, maquinaria) mediante un proceso llamado depreciación. El monto de la depreciación no es un flujo de efectivo real, pero el proceso de depreciar un activo se considera como recuperación de capital y explica la pérdida de su valor debido a la antigüedad, uso y obsolescencia.

Debido a esto aunque el activo se conserve en excelente condición de funcionamiento, el hecho de que valga menos a través del tiempo se considera en los estudios de evaluación económica.

La depreciación es importante en la ingeniería económica porque es un gasto que permite la deducción de impuestos. La depreciación disminuye el impuesto sobre la renta mediante la relación:

Impuestos = (ingreso – deducciones) (tasa de impuestos)

3.1. TERMINOLOGÍA DE LA DEPRECIACIÓN Y LA AMORTIZACIÓN.

A continuación se definen algunos términos comúnmente utilizados en depreciación.

Depreciación es la reducción en el valor de un activo. El método empleado para depreciar un activo es una forma de tomar en consideración el valor decreciente del activo para el propietario y para representar el valor de disminución de los fondos de capital invertidos en él. El monto de la depreciación anual “D”, no representa un flujo de efectivo real, ni refleja necesariamente el patrón de uso real del activo durante su posesión.

Depreciación en libros y depreciación para efecto de impuestos. La depreciación se toma en cuenta por dos razones:

1. Para la contabilidad financiera interna de una empresa o negocio. Ésta es la depreciación en libros.

2. Para cálculos impositivos por disposiciones gubernamentales. (depreciación para efectos de impuestos)

Los método aplicados par estos dos propósitos pueden utilizar o no las mismas fórmulas. La depreciación en libros indica la inversión reducida en un activo con base en su vida útil. Hay diferentes métodos para determinar la depreciación en libros: línea recta, saldos decrecientes y suma de los dígitos del año.

El monto para la depreciación para efecto de impuestos es importante en los estudios de ingeniería económica después de impuestos porque en muchos países la depreciación del impuesto anual es deducible de impuestos; es decir se resta de los ingresos cuando se calcula la cantidad de impuestos que se adeuda cada año.

Costo inicial o base no ajustada es el costo del activo que incluye precio de compra, comisiones de entrega e instalación. El término base no ajustada “B” se utiliza cuando el activo es nuevo.

El valor en libros representa la inversión restante y no depreciada en los libros, después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha se restó de la base. En general, el valor en libros VL, se determina al final de cada año.

El período de recuperación es la vida depreciable, “n”, del activo en años.

El valor de mercado, término empleado en el análisis de reemplazo, es la cantidad estimada que ingresaría si el activo se vendiera en el mercado. Debido a la estructura de las leyes de depreciación, el valor en libros y el valor de mercado llegan a ser sustancialmente diferentes.

El valor de salvamento es el valor estimado o de mercado al final de la vida útil del activo. El valor de salvamaneto “S” puede ser positivo, cero o negativo.

La tasa de depreciación es la fracción del costo inicial que s elimina cada año por depreciación. Dicha tasa “dt” puede ser la misma cada año (línea recta) o diferente para cada año del período de recuperación.

La propiedad personal, uno de los dos tipos de propiedad para los qie se permite depreciación, está constituida por las posesiones tangibles de una empresa, utilizadas para efectuar negocios. (vehículos, equipo de manufactura, computadoras y equipos de red, teléfonos, mobiliario de oficina, equipo para procesos de refinación, etc.)

La propiedad inmobiliaria incluye el predio y todas sus mejoras: edificios de oficinas, estructuras de manufactura, instalaciones de prueba, bodegas, etc. El terreno se considera propiedad inmobiliaria, pero no es depreciable.

La convención de medio año supone que se empieza a utilizar los activos a mitad del año, sin importar cuándo ocurren realmente los eventos.

3.2. DEPRECIACIÓN POR EL MÉTODO DE LA LÍNEA RECTA

La depreciación en línea recta (LR) deriva su nombre del hecho de que el valor en libros disminuye linealmente con el tiempo. La tasa de depreciación d = 1/n es la misma cada año del periodo de recuperación n.

La depreciación LR anual se determina al multiplicar el costo inicial menos el valor de salvamento, por d. En forma de ecuación:

Dt = (B – S)d

Dt = B – S

n

Donde t = año

Dt = cargo anual de depreciación

B = costo inicial

S = valor de salvamento estimado

d = tasa de depreciación 1/n

n = periodo de recuperación

Puesto que el activo se deprecia por la misma cuantía cada año, el valor en libros después de t años de servicio, VL, será igual al costo inicial B menos la depreciación anual, por t.

VL t = B - tDt

Este modelo tiene la misma tasa para todos los años, es decir,

d = i/n

El formato para que la función de Excel despliegue la depreciación anual D, en una sola operación de celda es el siguiente:

SLN (B,S,n)

3.3. Depreciación por el método de la suma de los dígitos de los años

El método de la suma de los dígitos de los años SDA constituye una técnica clásica de depreciación acelerada que elimina gran parte de la base durante el primer tercio del periodo de recuperación. Dicha técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com