ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  9.011 Palabras (37 Páginas)  •  3.016 Visitas

Página 1 de 37

DERECHO ADMINISTRATIVO

1.-LA ACTIVIDAD DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO

1.1 REALIDAD SOCIAL Y JURÍDICA.

El estado actual no es una creación reciente ni estática, ni sus características han sido las mismas en el transcurso del tiempo. Desde la más remota antigüedad se ha reconocido al hombre agrupado, actuando aún frente a la naturaleza, por medio de los grupos más primitivos, en los cuales, necesariamente hubo cierta organización y ciertos principios de orden. Las primeras formaciones sociales permanentes se encuentran en Egipto, cerca del año 6000 a.c. y es a partir de entonces, cuando se conoce como polis, ciudad, republica o imperio, a la agrupación asentada en un territorio con cierto orden y una determinada actividad y fines.

1.2 FUNCIONES DEL ESTADO.

Deben ser congruentes con los organismos jurídicos establecidos para realizar sus fines esenciales, y deben establecerse órganos mediante los cuales manifieste su voluntad y ejerza sus funciones. “Lograr el bien público temporal y garantizar la buena vida de sus individuos”.

1.3 FINES DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

El fin del estado moderno es el bien público y el otorgar los medios suficientes para satisfacer las necesidades sociales.

ELEMENTOS DEL ESTADO.-

• La organización de una sociedad humana que corresponda a un tiempo y espacio determinado.

• Esta agrupación será la población que habita en el estado de derecho.

• Un territorio, o sea, una realidad físico geográfica.

• Un orden jurídico.

• En este orden jurídico, encuadra una soberanía que implica independencia, autodeterminación y un gobierno.

1.4 PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO.

El estado es una personalidad jurídica de derecho público, con una sola personalidad y voluntad que se regula en su estructura y funcionamiento por la constitución y leyes administrativas secundarias, y cuando, entra en relaciones de derecho civil, nunca pierde su carácter de estado, ni cambia su voluntad, así cuando celebra contratos sujetos a derecho privado (mediante licitación), no deja su carácter de ente público, ni se transforma su voluntad, ni las relaciones son enteramente de coordinación. Si se requiere explicar esto, puede decirse que en estos casos, el estado considera necesario para su actividad y cumplimiento en sus fines, celebrar contratos sujetos, hasta cierto punto, al derecho civil, auto limitándose en el ejercicio de su autoridad, frente al particular, sin que su voluntad, ni su personalidad se transformen.

2.-FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO

2.1 ESTUDIO DEL SISTEMA FEDERAL MEXICANO.

Una federación es un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. Las federaciones están compuestas por divisiones territoriales que se auto gobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias, etc. El estado mexicano como consecuencia del ejercicio de su soberanía, es un estado independiente frente a otros, puede determinar libremente su actividad interna, auto determinarse en cuanto a su forma de estado y de gobierno, a su propio orden jurídico y a su política interna e internacional. (Art. 40).

2.2 COMPETENCIA FEDERAL, ESTATAL, LOCAL Y MUNICIPAL.

a) Federal.- Se ejerce a través de los poderes federales, previstos en los artículos 50 al 107 de la constitución de la república y que son:

1° El Poder Legislativo: reside en el Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras: La Cámara de Senadores (senado) y la Cámara de Diputados (cámara baja). El senado se compone de 128 senadores (tres por entidad federativa más 32 de representación proporcional). La Cámara de Senadores se renueva completamente cada 6 años en concordancia con el período presidencial. La cámara baja se compone por 300 diputados de mayoría (distritos electorales uninominales) y 200 de representación proporcional. Cada estado es representado en la Cámara de Diputados por un mínimo de cuatro legisladores.

La competencia del poder legislativo primordialmente se reconoce en materia de iniciativa y formación de leyes.

2° El Poder Ejecutivo: reside en la Presidencia de la República. Es ejercido por el presidente, jefe de Estado y de gobierno al mismo tiempo, y es auxiliado en el ejercicio de sus funciones por las secretarias y departamentos de estado, PGR y demás. El presidente tiene la facultad de nombrar a los titulares de las secretarías de Estado, que son por eso integrantes del gabinete presidencial. El mandato del presidente dura seis años, y no existe la posibilidad de reelección.

3° El Poder Judicial: recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones.

b) Local o de las entidades federativas.-

1° El legislativo: lo constituye el congreso local integrado por diputados locales de elección popular directa.

2° El ejecutivo: que se deposita en el gobernador de elección popular directa, quien cuenta con diversos órganos administrativos que lo auxilian.

3° El judicial: integrado por un tribunal superior de justicia que puede tener salas colegiadas o unitarias y juzgados de primera instancia.

c) Municipal.- prevista en el artículo 115 constitucional, el gobierno municipal esta cargo del ayuntamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com