ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Guatemalteco


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

EL DOMICILIO:

A. DEFINICION Y ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA DOMICILIO:

1. DEFINICION: Lugar en que legalmente se considera establecida una persona para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos. Es la circunscripción departamental que constituye o se le asigna a una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Es el lugar en que se haya establecida una persona para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus obligaciones, constituye pues una relación de persona y lugar, con ánimo de nexo, duradero en los aspectos familiar, patrimonial, laboral, etc.

2. ETIMOLOGÍA: Domicilio proviene del latín domus que significa casa u hogar.

Lugar en que legalmente se considera establecida una persona para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos. Es la circunscripción departamental que constituye o se le asigna a una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Es el lugar en que se haya establecida una persona para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus obligaciones, constituye pues una relación de persona y lugar, con ánimo de nexo, duradero en los aspectos familiar, patrimonial, laboral, etc.

B. CLASIFICACION DEL DOMICILIO:

1. DOMICILIO VOLUNTARIO O REAL: se constituye voluntariamente por la residencia en un lugar con ánimo de permanecer en él. (Art. 32 DEL -106- )

2. DOMICILIO MÚLTIPLE O PLURAL: Si una persona vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, se considera domiciliada en cualquiera de ellos. (Art. 34 DEL -106- )

3. DOMICILIO CIRCUNSTANCIAL O ACCIDENTAL: La persona que no tiene residencia habitual se considera domiciliada en el lugar donde se encuentra. (Art. 35 DEL -106- )

4. DOMICILIO LEGAL: Es el lugar en donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. (Art. Art. 37 DEL -106- )

5. DOMICILIO CONTRACTUAL, ESPECIAL O ELECTIVO: Las personas en sus contratos pueden designar un domicilio especial para el cumplimiento de las obligaciones que éstos originen. (Art. 40. DEL -106- )

C. CARACTERISTICAS DEL DOMICILIO:

1. FIJO: significa que el domicilio sea estable. No debe confundirse con el concepto de inmutable

2. OBLIGATORIO: quiere decir necesario y existente siempre, de acuerdo con el objeto jurídico del domicilio.

3. UNO o MÚLTIPLE: La persona puede tener un domicilio o bien varios.

D. ELEMENTOS DEL DOMICILIO:

1. CARÁCTER

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com