ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del Acto Jurídico

* Acto Jurídico: Hecho jurídico, humano, voluntario y lícito que tiene en común la nota esencial de ser queridos por sus autores para conseguir un cierto efecto el cual si se verifica es consecuencia inmediata de la voluntad, es decir, debe existir una manifestación de voluntad con un determinado fin.

* Concepto de Acto Jurídico: Acción u omisión voluntaria, consiente y libre cuyos efectos son vinculados por la ley con independencia de que hayan sido queridos por el sujeto.

* Concepto jurídico de hecho jurídico Lato Sensu (Hecho jurídico en sentido amplio): Este es aquel en el que un suceso ya sea natural o provocado por el hombre producen efectos jurídicos aunque estos no se quieran.

*Concepto de Hecho Jurídico según Bonnecase: “ Es una manifestación exterior de la voluntad, bilateral o unilateral, cuyo fin directo es engendrar, fundándose en una regla de derecho, en contra o provecho de una o de varias personas, o un Estado, es decir es una situación jurídica general y permanente con efectos jurídicos que producen una modificación o una extinción de derecho en base a sucesos de la naturaleza que produzca consecuencias de derecho”

* El hecho jurídico Lato Sensu se divide en: °Hechos jurídicos estricto sensu °Actos jurídicos

Distinción del acto y del hecho jurídico debemos tomar en cuenta la presencia o ausencia de voluntad en la realización del acontecimiento o la producción de las consecuencias del mismo.

Los hechos jurídicos en estricto sentido son aquellos acontecimientos o sucesos que entrañan el nacimiento, transmisión, extinción de derechos y obligaciones sin que intervenga la voluntad de las partes.

Acto Jurídico.- (Al inicio) Hecho humano, voluntario consiente y licito que tiene por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurídicas para crear derechos y obligaciones.

*Para que un acto jurídico se de se necesita: existencia de un sujeto, un objeto, y “la voluntad”

*Elementos del Acto Jurídico:

-Esenciales: Son los componentes indispensables de todo acto jurídico, son los que permiten que un acto jurídico se concretice y pueda tener efectos jurídicos:

1.- Manifestación de la voluntad: Expresa: Implícita la negación o afirmación (si/no)

Tacita: Conlleva un silencio que se entenderá como si fuera una aceptación.

2.-Objeto: Es aquel sobre el cual va a versar el acto jurídico, tiene que ser cierto, debe estar dentro de la ley y debe ser determinable.

3.- Forma: Verbal o escrita

4.- Solemnidad: Algunos actos jurídicos como el matrimonio necesita solemnidad para que pueda producir efectos jurídicos.

5.- Capacidad: Goce y ejercicio.

6.- Causa: Aquello que le va a dar origen a los actos jurídicos.

-Naturales: Están insertos en la naturaleza de un acto jurídico concreto y determinado de tal manera que el Derecho se les atribuye aun cuando las partes no las haya incluido.

-Accidentales: Incorporados al acto jurídico por voluntad de las partes en ejercicio de su autonomía sin que afecte la validez del acto jurídico, pero siempre y cuando no se desvirtué la esencia del acto jurídico y tampoco exista la prohibición de ley.

-Existencia y validez: 1) Voluntad.- Expresa o tácita- 2) Objeto. 3) Causa 4) Solemnidad 5) Ausencia de vicios del consentimiento: Lesion, dolo, mala fé, error, error aritmético.

* Teoría general de la causa:

1.-Teoría Clásica: Identifica la causa con la finalidad perseguida por los interesados al realizar el negocio, esta causa puede ser idéntica en todos los negocios de una misma clase.

2.- Teoría Objetiva: La causa tiene un fin económico y social reconocido y garantizado por el Derecho.

3.- Teoría Subjetiva o Moderna: El fin de la causa es el que le de cada una de las partes de acuerdo a su voluntad y la que más se aplique al caso concreto.

4.- Teoría Anticausalista: Ante la dificultad de configurar la causa como requisito indispensable hay autores que niegan su autonomía y la integran en otro elemento esencial del negocio. Si es oneroso la relacionan con el objeto y si es gratuito en el consentimiento.

5.- Teoría Ecléctica: Hoy predominan las tesis eclécticas, se reconoce en principio el carácter objetivo de la causa, su condición de elemento esencial y su misión de tipificar e individualizar las distintas figuras negóciales.

*Servidumbre o In faciendo

-Antecedente histórico: Derecho Romano. Proviene del latín: servitudo-inis (derecho o uso que tiene una persona sobre otra para provecho suyo o en utilidad pública).

-Es un derecho real sobre cosa ajena que permite su aprovechamiento en beneficio de quien no es su propietario.

-En el derecho de los antiguos romanos: Las servidumbres constituían como ahora entre nosotros una limitación a la propiedad. Podían ser de dos clases: °Reales: también denominadas predial, se constituían sobre un inmueble ya sea real o urbano. °Personales: tenían por objeto el beneficio de una persona determinada, se trataba de los derechos de uso, usufructo y habitación.

-Elementos personales de las servidumbres: 1) Fundo Sirviente: Permitir o tolerar una conducta. 2) Fundo Dominante: Aquel que se sirve del fundo sirviente.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt