ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Que es nación?

Conjunto de personas ligadas, bien por la comunidad de origen bien por la posesión de un mismo idioma, bien por tener las mismas creencias religiosas, bien por identidad de costumbres, sencillamente por sentir aspiración a realizar unidas un propio fin.

2. ¿Cuales son los elementos de nación?

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional.

3. ¿Define nacionalidad y elementos?

Vinculo jurídico que liga a una persona con la nación a la que pertenece. El concepto incluye nociones vinculadas a factores sociales, espaciales, culturales y políticos. Elementos: el estado a que la otorga, el individuo que la recibe y el nexo de nacionalidad.

4. ¿En que consiste la nacionalidad?

Desde el punto de vista sociológico, significa la pertenencia a un grupo de personas que comparten una cultura que incluye idioma, tradiciones, raíces históricas, valores, etc. Desde el punto de vista jurídico es la relación o vinculo de los individuos frente al estado que se traduce en ciertos derechos y obligaciones reciprocas.

5. ¿Mencione los elementos históricos de la nacionalidad mexicana?

López Rayan elementos constitucionales de 1811: José maría Morelos: sentimientos dela nación: Plan de iguala de 1821: principio de nacionalidad americana: la constitución de 1824; constitución de 1857., así vemos que el articulo 30 constitucional tiene su antecedente en el articulo 30 de la constitución de 1857.

6. ¿Cuales son las formas únicas de adquirir la nacionalidad en México?

Artículo 30. Por nacimiento o por naturalización.

7. Indique los dos supuestos de la adquisición de la nacionalidad por nacimiento.

I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional; III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

8. En que consiste la adquisición de la nacionalidad por naturalización

I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización. II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

9. A partir en qué momento se adquiere la nacionalidad mexicana

Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización

10. Explique los efectos jurídicos de la obtención de la nacionalidad por naturalización

Es carácter estrictamente personal que se transmita la nacionalidad a los hijos menores y a los adoptados. Determina derechos y deberes de que gozan los mexicanos aun cuando este principio tiene algunas excepciones pues los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com