ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.

El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

NACIONALIDAD

Nacionalidad, es el vinculo jurídico y político que une a una persona con un Estado convirtiéndose en un miembro de la comunidad política de dicho estado, lo que le da el derecho a reclamar su protección pero al mismo tiempo lo somete al cumplimiento de sus normas, tanto de Derecho Interno como de Derecho Internacional.

TIPOS DE NACIONALIDAD

MEXICANOS POR NACIMIENTO:

Nuestra constitución en el articulo 30 sostiene los dos principios reconocidos por el derecho internacional para atribuir la nacionalidad por nacimiento, Jus Soli (derecho de tierra) y el Jus sanguinis (derecho de sangre).

Articulo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

Son mexicanos por nacimiento:

- Los que nascan en el territorio de la republica, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres

- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional.

- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización

- Los que nazcan a boro de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

MEXICANOS POR NATURALIZACION:

Son mexicanos por naturalización de acuerdo con el Articulo 30 B Cosntitucional los siguientes:

- Los extranjeros que otorgan de la Secretaria De Relaciones Exteriores carta de Naturalizacion

- La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al afecto señale la ley.

MEXICANOS CON DOBLE O MULTIPLE NACIONALIDAD.

MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD.

• Nombre: En las personas físicas corresponde al conjunto de letras y palabras que sirven para identificar e individualizar a una persona. En las personas morales corresponde a la Razón Social o a la Denominación.

• Capacidad: Entendiéndose estas en las personas físicas como la aptitud legal para ser sujeto de derechos, deberes y asumir obligaciones. En las personas morales la capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones está sujeta al alcance de su objeto social y necesariamente se ejercita por medio de la representación a través de una persona física, sea judicial y extrajudicialmente.

• Domicilio: En las personas físicas se refiere al lugar de permanencia del individuo, En las personas morales al lugar físico donde tiene su domicilio fiscal.

• Nacionalidad: Es el vínculo jurídico que tiene una persona con uno o varios Estados determinados.

• Patrimonio: En las personas físicas son el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse económicamente. En las morales adicionalmente son los medios que les permiten realizar sus fines. El patrimonio puede ser pecuniario o moral

• Estado civil: Atributo exclusivo de las personas físicas consiste en la situación particular de las personas respecto de su familia, la sociedad y el Estado.

DERECHOS Y RESTRICCIONES DE EXTRANJEROS.

los derechos de que los extranjeros gozan en cada país”; agrega que no puede existir un conflicto entre dos legislaciones, ya que se aplica la ley interna del país donde se invoca el goce de un derecho.

la condición jurídica de extranjeros estará integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en un Estado a las personas físicas o morales que no tienen el carácter de nacionales”

Solo la ley constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com