ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 10

CUESTIONARIO

1.- ¿Qué es derecho?

El derecho es la razón aplicada a la reglamentación de las relaciones sociales, constituido por reglas capitales. El derecho se ha ido adaptando a este hombre que aunque es el mismo pero con diferente tecnología, ha generado una cultura en busca de un bienestar común y un trato de más respeto a los derechos humanos y en general todos los derechos inherentes al ser humano no por que nadie se los halla regalado o cedido sino por que son inherentes al ser humano por naturaleza.

2.- ¿Qué es el derecho internacional privado?

Al Derecho Internacional Privado le corresponde determinar la norma jurídica aplicable en una relación jurídica que admite la posibilidad de regirse por reglas de Derecho de dos o más países y si tal situación concreta puede estar regida por normas de naturaleza civil, mercantil, administrativa, fiscal, constitucional, laboral, agraria, penal, etc. Su extensión es amplia, incide en todas las ramas del Derecho que rigen situaciones concretas susceptibles de permitir la aplicación de preceptos provenientes de más de un sistema jurídico. Elegir la ley competente para una situación jurídica concreta, cuando cabe la posibilidad de aplicación de normas jurídicas provenientes de Estados diversos, no es, por ningún concepto, tarea sencilla, sobre todo si se advierte que falta una norma jurídica superior a las presuntas normas aplicables y que se carece de un tribunal jerárquicamente más alto a las autoridades estatales que resuelva el conflicto planteado.

3.-¿Qué es derecho internacional público?

Derecho Internacional Público es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales.

4. -¿Qué es Estado?

El Estado se distingue de los otros órdenes normativos por su poder de constreñir, y precisamente a través de ese aparato de construcción es por lo que identifican el derecho y el Estado. si el Estado, como se afirma, es esencialmente potencia, no es porque sea un orden que imponga a los individuos una cierta conducta. Y si es voluntad, no es más que un sentido metafórico que se busca la validez objetiva de ese orden normativo. El único criterio, indica en otra parte, que permite diferenciar los actos de los individuos de los actos del Estados es su conformidad a un orden determinado. Las normas que constituyen el orden del Estado son normas de derecho.

5. -¿En que época surge la palabra Estado?

En la época de Maquiavelo.

6.-¿Qué es Estado Soberano?

Es una institución jurídico-política, compuesta de una población establecida sobre un territorio, y provista de un poder llamado soberanía, con poder absoluto y perpetuo sobre sus elementos y con dos cualidades propias la independencia, de carácter negativo, y que consiste en la no injerencia por los otros Estados en los asuntos que caen bajo su competencia; y la igualdad de todos los Estados, que sería su igual posición jurídica, unos frente a otros, y todos bajo el Derecho internacional.

7.-¿Qué es estado de Derecho?

un Estado se obliga por sus propias normas jurídicas, las cuales no puede legítimamente desairar. lo que caracteriza a todo orden jurídico es la reglamentación y el monopolio del empleo de la fuerza

8. -¿Qué es Estado de guerra?

Cuando alguna de las partes o todas las partes de un conflicto armado reconocen la existencia del mismo.

9.-¿Qué es Estado Federal?

A diferencia de la Confederación de Estados que eran una asociación de Estados soberanos e independientes, en el Estado Federal no encontramos más que un sujeto de Derecho internacional: el Estado federal.

10.-¿Qué es Soberanía?

La soberanía territorial es el conjunto de los poderes que el Estado ejerce sobre su propio territorio. El Estado ejerce facultades jurisdiccionales sobre todo su territorio, rige el principio de inmunidad de jurisdicción, que se manifiesta por una imposibilidad de actuación directa de los jueces de otros países, pues lo único que pueden proporcionar los jueces nacionales a otros países la ayuda judicial en notificaciones, emplazamientos, exhortos, ejecución de sentencias, etc.

Respecto al aspecto administrativo, las autoridades nacionales pueden aplicar el derecho propio y las normas jurídicas internacionales vigentes y las autoridades extranjeras carecen de facultades para actuar en el territorio del Estado propio.

Soberanía viene a ser la capacidad de positivar los preceptos supremos obligatorios para la comunidad.

Consecuencias prácticas de la soberanía. En la teoría política del estado significa omnipotencia, sufre cambios cuando cada una de esas entidades omnipotentes entra en coexistencia con otras semejantes, ninguna de ellas puede tener supremacía sobre otras, cada una rehúsa reconocer la autoridad superior de cualquier autoridad externa, todas están dispuestas a aceptar las pretensiones de otras entidades a una posición similar.

La soberanía territorial es el poder de actuación exclusiva que el Estado tiene sobre un territorio, con los únicos limites que el Derecho Internacional haya fijado.

11 .-¿Qué es Federación?

A diferencia de la Confederación de Estados que es una asociación de Estados soberanos e independientes, en el Estado Federal sólo hay un sujeto de Derecho internacional: el Estado Federal. Los Estados miembros de la Federación son puramente sujetos del Derecho constitucional interno. Además, la delimitación de competencias entre el Estado Federal y los Estados miembros, lo mismo que la reglamentación de las relaciones entre ellos, se rigen por las normas constitucionales. En ciertas materias Estado Federal tiene competencia directas sobre las personas y en otros casos corresponde tal competencia a los Estados miembros.

La confederación sería la asociación cuyo funcionamiento está sometido a las normas del Derecho internacional, y el Estado Federal, por el contrario, estaría sometido, en su funcionamiento interno, en las relaciones entre los Estados miembros de la Federación, a las normas constitucionales.

12.-¿Qué es territorio?

Es la parte de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc. Es el territorio sobre el cual el Derecho Internacional reconoce a un Estado la soberanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com