ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho La iniciativa del congreso de panamá se efectuara para la defensiva ante el yugo español que azoto a America, participando en primera instancia el Perú y sucesivamente Colombia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

El congreso de Panamá

La iniciativa del congreso de panamá se efectuara para la defensiva ante el yugo español que azoto a America, participando en primera instancia el Perú y sucesivamente Colombia, mexico, países centro americanos, EE.UU, Gran Bretaña y contraponiéndose por interesas territoriales la Argentina y el Imperio Brasileño monárquico.

El gran ideólogo Bolivar, buscando una confederación americana para la unión de todo este, unificando las diversas costumbres y culturas en una sola federación. Tiempo más tarde cuando se suscita el congreso de panamá, se designa dos plenipotenciarios que representaran al Perú en el congreso de panamá, los cuales serán Manuel Lorenzo de Vidaurre y Don José María Pando, acá  en esta parte me centrare en el hecho comparativo del Paradigma idealismo. Desde mi perspectiva y por el gran bagaje intelectual que me brindo el prólogo de Raúl Porras Barrenechea, se puede identificar a simple vista el Idealismo Utópico de Vidaurre un hombre cultísimo, con una vasta erudición jurídica e historia, planteaba una sola nación, la nación americana buscando crear una sola moneda, una flota militar unitaria para América, la paz y el apoyo mutuo de los suscritos a la confederación, pero estos hechos no se efectuaran por la ambición Colombiana de ser el poder hegemónico de América. Además, la nación colombiana tenía unas ansias de sed o de venganza contra España, buscando de alguna manera el apoyo militar de los países libertados, pero es Peru siempre abogaba por la paz alegando que las fuerzas militares ya están cansadas y es momento solo de ponernos en defensiva, sin perseguir la conveniencia de Colombia. Esto trunco la gran función por las cuales fueron encargados los plenipotenciarios Peruanos y enfocándose en el congreso de Panamá solo en el hecho de si los países de centro América se anexaban a México o Colombia no siendo participes de esta idea EE.UU y Gran Bretaña, el cual buscaba que todavía siga siendo colonia de España.  Decidiendo más adelante por parte de México que la liga fuera transitoria y no perpetua y la confederación concluyese con la guerra, acabando con el sueño Bolivariana o como yo lo pondría el sueño Vidaurriano.

Siguiendo un poco con la temática histórica, comenzare a relatar un suceso tan importante en el Perú, como el al guerra con la gran Colombia, que se efectúa solo por el hecho de que este país necesitaba contingente militar para una mayor expansión y por su déficit de este, solicitaba al Perú que le brindara dicho apoyo porque lo liberto y tuvo bajas militares en la campaña independentista. Además, le exigía el pago de dos millones de pesos, el cual el Peru no sedera a sus peticiones y se suscitara  la guerra con la gran Colombia en 1828 – 1829.

Y pensar que en las luchas independentistas, todos los países sur americanos se apoyaban mutuamente, un solo ejército fraternal lucho contra el imperante ejército Español. Un ejemplo grande es cuando colombianos y argentinos terminaron la guerra de independencia del Peru. Un ejército argentino libero a chile y otro ejército mixto de peruanos y colombianos consumo, después de Ayacucho, Peru se ofrece y brindara apoyo y se independizara el Alto Perú (Bolivia). Son sucesos históricos que reflejan una realidad y espontaneidad en ese periodo, el cual Vidaurre pensaba que esos actos los podría mejorar, plasmar y llevar acabo en el congreso de panamá; pero la realidad en el mundo globalizado va a girar en torno al poder siendo esto un factor importante para que no se llegue a concretar un mundo de paz y tranquilidad. Si pensarlo un mundo Utópico algo gracioso pero no imposible en la mente ideal del ser humano, soñar no cuesta nada verdad, un mundo tan perfecto donde prevalecerá un manantial harmónico en la sociedad internacional.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com