ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Español


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

Derecho español: El Derecho español, es un Derecho en formación, que ha venido integrándose por el aporte de las diversas culturas que tuvieron su asiento en España y que han impreso a sus instituciones un carácter propio.De las instituciones jurídicas de los primitivos habitantes poco se conoce; las inscripciones conservadas, no han sido descifradas. Los primeros conocimientos históricos de la Península Ibérica datan del siglo VI antes de Cristo.

Contenido: El Derecho español comprende la totalidad de las Constituciones, códigos, leyes, reglamentos, ordenanzas, decretos y demás disposiciones escritas, así como las costumbres, prácticas y usos jurídicos observados en España y en los territorios extra peninsulares incorporados a su dominio. En la actualidad ha de sumarse también, la jurisprudencia de los tribunales españoles y la doctrina de los autores hispanos (Cabanellas).

Elementos formativos: En la formación del Derecho español es significativo el aporte de las diversas culturas jurídicas desarrolladas en España y sus dominios desde los tiempos más remotos hasta la promulgación del derecho español contemporáneo.

El Elemento Romano:

El Derecho romano se publicó en España cuando ésta formó parte del territorio provincial romano. La dominación romana en España que se prolonga hasta la invasión de los pueblos bárbaros (siglo V), caracteriza la organización política, jurídica y administrativa de esa provincia romana. En la romanización del derecho español debemos destacar ciertos hechos. En el año 73, el emperador Vaspasiano concede a España el derecho de latinidad (ius lati), desde ese momento los españoles empiezan a regirse por el derecho romano en materia de bienes, contratos y testamentos y sus relaciones familiares, por su propio Derecho.

El Elemento Germánico:

En el siglo V, la Península se ve invadida por pueblos bárbaros (extraños al Imperio). El emperador romano en el año 414, llama a los visigodos para que se encarguen de sacar a los invasores. Los visigodos terminan por quedarse en España y fundan el reino visigótico. Es así como la invasión de los pueblos bárbaros, permite en España, la percepción del Derecho germánico. De los pueblos que penetraron en la Península (vándalos, suevos y alanos), el visigodo es el más importante, pues habían logrado introducir cierta unidad nacional.

El aporte de los visigodos en el campo jurídico-político fue significativo; además de la forma monárquica de gobierno, trajeron de la tradición germana, las Asambleas, como auxiliares y a la vez limitadoras del poder real.

El Elemento Canónico:

En España, al propio tiempo que se recibe el derecho Justiniano, es recibido también el nuevo derecho canónico, elaborado en las decretales de los Pontífices y el derecho de Graciano. En Castilla, la influencia de este nuevo derecho canónico fue notable. Las decretales fueron utilizadas en las Partidas. Y desde la conversión de Recaredo en el año 587, la intervención de la Iglesia en los asuntos públicos se hace sentir.

Unificación del Derecho español

En el año 1217, adviene el trono Fernando III (El Santo). Para entonces existía un derecho anárquico, la legislación foral resultaba incompleta y contradictoria. Este monarca, si bien no realizó una efectiva labor jurídica, al menos preparó el terreno para la unidad legal de España que más tarde llevaría a cabo su hijo Alfonso X, el sabio. Se atribuye a Fernando III, el Septenario, especie de Código dividido en dos partes: una en que se hace apología al número siete, y otra que comprende un conjunto de disposiciones relativas al derecho eclesiástico.

El Fuero Real. Representa uno de los mayores esfuerzos de Alfonso el Sabio, para lograr la sustitución de los fueros locales, por una legislación aplicable a todo el territorio del estado

El Fuero Real se compone de cuatro libros:

• ? El I Libro se refiere a la religión, a la organización militar, y a la judicial;

• ? El II Libro contiene el Derecho Procesal;

• ? El III Libro contiene al Civil;

• ? El IV Libro contiene el Derecho Penal.

Las Siete Partidas (siete partes de libros en que se encuentra dividida la obra). Es la obra más importante del derecho histórico castellano (1256-1263). Constituyen un Cuerpo Legal de singular importancia, por compendiar las concepciones jurídicas más avanzadas en la época y por la dilatada influencia que ejerció en las legislaciones posteriores. Se considera que las partidas no tuvieron fuerza de ley, sino a partir del Ordenamiento de Alcalá en el año 1348.

Las Partidas es la obra jurídica de mayor significación en toda la baja Edad Media y cuyo contenido puede resumirse así:

• ? Partida I, se refiere al derecho canónico, a la organización del Estado, a la costumbre y a la formación y modificación de la ley.

• ? Partida II, trata del Derecho público, instituciones del Estado, deberes del rey, principios de Derecho internacional, estudios mayores y menores e instrucción pública.

• ? Partida III, se ocupa del Derecho procesal y organización de los Tribunales de Justicia.

• ? Partida IV, se refiere al Derecho civil, en relación a las instituciones familiares;

• ? Partida V, trata de las obligaciones y contratos, derecho mercantil y comercio marítimo;

• ? Partida VI, sobre sucesiones y testamentos;

• ? Partida VII, del Derecho criminal y de la aplicación de las penas.

El ordenamiento de Alcalá.

Este cuerpo de leyes, dado por Alfonso X en 1348, reúne los acuerdos de las cortes de Alcalá de henares. Constituye la base de la unidad legislativa de España y versa sobre la administración de justicia y régimen señorial. Tiene la importancia de fijar por primera vez el orden de las fuentes jurídicas:

• 1. Ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com