ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Español


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  6.801 Palabras (28 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 28

REPRESENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DEL HIJO SOMETIDO A PATRIA POTESTAD.

La Representación. Concepto.

La representación en la institución en virtud de la cual una persona (el representante) realiza un acto jurídico en lugar de otra (el representado) con la intención de que el acto valga como realizada por ésta y produzca sus efectos en la misma. La representación puede ser voluntaria o legal, nos interesa esta última porque es la representación de las personas que en virtud de la ley, actúan en lugar de los incapaces supliendo su incapacidad, de modo que la ley establece y regula la representación que abarca todas las relaciones jurídicas del menor, siendo necesaria porque sin ella no hay acto jurídico valido para el menor incapaz.

Los padres en ejercicio de la patria potestad tienen el poder de representar a sus hijos menores y simplemente concebidos, siendo esta una representación legal, porque se confía a los padres la facultad de representar a sus hijos en todos los actos civiles en que puedan tener interés, supliendo de esta manera su incapacidad negociar.

El estudio de la representación y administración se hará tomando en consideración las normas que al respecto establece el Código Civil, con carácter subsidiario, en virtud que la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en su artículo 364, así lo remite:

La representación y administración de los bienes del hijo e hija se regirán en lo sustantivo por lo previsto en esta ley y subsidiariamente por lo contemplado en el Código Civil, tramitándose los procedimientos correspondientes de conformidad con lo dispuesto en esta ley.

ATRIBUCIÓN.

Regla:

Conforme al encabezamiento del artículo 267 del Código Civil, el poder de representación se encuentra atribuido a los padres que ejerzan la patria potestad, lo cual constituye la regla:

El padre y la madre que ejerzan la patria potestad, representan en los actos civiles a sus hijos menores y aun simplemente concebidos, y administran sus bienes…

Como puede observarse de la disposición parcialmente transcrita, el poder de representación que tienen los padres en ejercicio de la patria potestad alcanza no solo a los hijos menores no emancipados, también a los simplemente concebidos.

Pero, ¿Qué sucede en el caso de los hijos aun no concebidos? El régimen de representación por el padre y la madre, tal como lo establece la norma tiene una limitación establecida en el artículo 1443 en materia de donaciones, cuando un bien es donado a un menor, la aceptación por el menor la dará el padre el padre o la madre que señale el donante y la administración de ese bien la ejercerá el propio donante y su herederos.

Excepciones:

La regla general, como hemos visto, es que los padres en ejercicio de la patria potestad representan a sus hijos menores y aun simplemente concebidos en todos los actos de la vida civil en que puedan tener algún interés, pero esta regla tiene las siguientes excepciones:

a) Modificación del poder de representación:

El poder de representación esta atribuido a los padres que ejerzan la patria potestad para que intervengan conjuntamente; sin embargo, esta representación conjunta puede cesar, total o parcialmente, mediante autorización judicial, a petición de los padres y con la opinión del otro progenitor y siempre que convenga a los intereses del menor, como lo establece el último párrafo del artículo 267:

El juez podrá asimismo, acordar la administración de todos o parte de los bienes y la representación de todo o parte de los intereses de los hijos a uno solo de los padres, a solicitud de éste, oída la opinión del otro progenitor y siempre que así convenga a los intereses del menor.

Esta modificación del poder de representación, puede estar fundado en diferentes causas, por ejemplo, que se dificulte realizar operaciones en pro de los intereses del menor con la presencia de ambos progenitores, o la falta de conocimiento de alguno de ellos en asuntos de negocios.

b) Aceptación de herencia, legado o donación:

La ley atribuye a los padres en ejercicio de la patria potestad, la posibilidad de aceptar una herencia, legado o donación para el hijo; pero, asimismo, prevé la posibilidad de que el padre y la madre no puedan, tal vez por indignos, o no quieran aceptarla por diversas causas, en este caso deberán manifestarlo al Tribunal competente, quien podrá autorizar la aceptación nombrando un Curador Especial que represente al hijo, a solicitud del hijo, de alguno de sus parientes, o del Ministerio Publico y aun de oficio. Así lo dispone el artículo 268 del Código Civil:

Cuando el padre y la madre que ejerzan la patria potestad, no puedan o no quieran aceptar una herencia, legado o donación para el hijo, deberán manifestarlo al Tribunal Competente, y éste, a solicitud del hijo, de alguno de sus parientes, o del Ministerio Publico y aun de oficio, podrá autorizar la aceptación nombrando un curador especial que represente al hijo.

c) Cuando exista oposición de intereses:

El caso especial de oposición de intereses se encuentra previsto en el artículo 270:

Cuando haya oposición de intereses entre el hijo y el padre y la madre que ejerzan la patria potestad, el Juez de Menores nombrará a los hijos un curador especial. Si la oposición de intereses ocurre entre los hijos de una misma persona, se nombrara un curador especial a cada grupo que tenga intereses semejantes.

La representación no puede significar un perjuicio en el ejercicio de los derechos del representante, quien por simple lógica, trataría de beneficiarse de cualquier forma aunque lo haga sin intención. De aquí que si se presentase una situación en que haya oposición o conflicto de intereses entre el hijo y el padre y la madre que ejerza la patria potestad, el juez nombrará un Curador Especial, así lo establece el artículo 270.

También prevé la norma que la oposición de intereses ocurra entre los hijos y uno solo de los progenitores, en este caso, el otro progenitor que no tiene intereses opuestos ejercerá la representación. Por último, si estos intereses en conflicto ocurren entre los hijos de una misma persona, se nombrara un Curador Especial a cada grupo que tenga intereses semejantes.

d) En otras causas de excepción:

El artículo 263 del código civil establece que el padre o a la madre menor de edad ejercen la patria potestad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com