ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Burocratico II

Composiciones de Colegio : Derecho Laboral Burocratico II. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 10

AUTOEVALUACION DEL TEMA V, DERECHO LABORAL BUROCRATICO II.

1. Diga, expliqué y fundamente ¿Quién es un Funcionario Público?

R.- De acuerdo al art 212 del Código Penal Federal, se considera como servidor público a “toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal centralizada o en la del Distrito Federal, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, organizaciones y sociedades asimiladas a éstas, fideicomisos públicos, en el Congreso de la Unión, o en los poderes Judicial Federal y Judicial del Distrito Federal, o que manejen recursos económicos federales.”

Para Sergio García Ramírez, el servidor público, “es quien presta sus servicios al Estado, en la forma y bajo la relación laboral (….), con el propósito de atender alguna de las atribuciones, funciones o tareas legalmente asignadas a aquél”.

La Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, en su art 3 conceptualiza como trabajador a “toda persona que presta un servicio físico, intelectual o de ambos géneros, en virtud de nombramiento expedido o por figurar en las listas de raya de los trabajadores temporales”.

2. ¿Qué Artículo de la Constitución Federal contempla la protesta de un Servidor Público al tomar su cargo?

R.- En efecto, el 28 de diciembre de 1982, fue reformado el título cuarto de la Constitución en materia 3 Vid. Barragan, Barragan José. El juicio de responsabilidad en la Constitución de 1824; (antecedente inmediato del amparo). Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1978. de responsabilidades de los servidores públicos, al establecer el actual sistema de responsabilidades en sus artículos 108 a 114, y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, estableciéndose, con ello, un esquema legislativo que solamente hasta fechas recientes ha sido sustancialmente modificado.

3. ¿Qué es la responsabilidad de un Servidor Público?

R.- Así, la responsabilidad administrativa de los servidores públicos surge como consecuencia del actuar ilícito de un funcionario, diferenciando esa responsabilidad de las penales y civiles a que también está sujeto.

4. ¿En qué consiste la responsabilidad administrativa Federal y cuál es su fundamento Constitucional y legal?

R.- en ajustarse al desempeño de sus empleos, cargos o comisiones a las obligaciones previstas en estas, a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia. Art 7 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos. Con fundamento en el Art. 109 de Constitución.

5. ¿Quiénes son sujetos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos?

R.- Son sujetos de esta ley los servidores públicos federales mencionados en el párrafo primero del art 108 constitucional y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos públicos federales.

El art 108 constitucional señala que: “ para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del D.F., los funcionarios y empleados, y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal o en el D.F., así como a los servidores del Instituto Federal Electoral, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempleo de sus respectivas funciones.

Art. 110. Podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los Jefes de Departamento Administrativo, los Diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, los Magistrados y Jueces del Fuero Común del Distrito Federal, los Consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, el consejero Presidente, los Consejeros Electorales, y el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, los Magistrados del Tribunal Electoral, los Directores Generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

6. ¿Quiénes son autoridades competentes para efectuar la investigación, tramitación, sustanciación y resolución, en su caso, de los procedimientos y recursos establecidos en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos?

R.- ARTICULO 14.- Para la imposición de las sanciones administrativas se tomarán en cuenta los elementos propios del empleo, cargo o comisión que desempeñaba el servidor público cuando incurrió en la falta, que a continuación se refieren:

I.- La gravedad de la responsabilidad en que se incurra y la conveniencia de suprimir prácticas que infrinjan, en cualquier forma, las disposiciones de la Ley o las que se dicten con base en ella;

II.- Las circunstancias socioeconómicas del servidor público;

III.- El nivel jerárquico y los antecedentes del infractor, entre ellos la antigüedad en el servicio;

IV.- Las condiciones exteriores y los medios de ejecución;

V.- La reincidencia en el incumplimiento de obligaciones, y

VI.- El monto del beneficio, lucro, o daño o perjuicio derivado del incumplimiento de obligaciones.

Para los efectos de la Ley, se considerará reincidente al servidor público que habiendo sido declarado responsable del incumplimiento a alguna de las obligaciones a que se refiere el artículo 8 de la Ley, incurra nuevamente en una o varias conductas infractoras a dicho precepto legal. (dentro de la Ley de Responsabilidades Admvas de los Servidores Públicos.

7. En términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos ¿Cuáles son los Principios que rigen la Función Pública?

R.- ARTICULO 7.- Será responsabilidad de los sujetos de la Ley ajustarse, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, a las obligaciones previstas en ésta, a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2011, 12). Derecho Laboral Burocratico II. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2011, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Derecho-Laboral-Burocratico-II/112866.html

"Derecho Laboral Burocratico II" ClubEnsayos.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Derecho-Laboral-Burocratico-II/112866.html>.

"Derecho Laboral Burocratico II." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2011. Web. 12 2011. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Derecho-Laboral-Burocratico-II/112866.html>.

"Derecho Laboral Burocratico II." ClubEnsayos.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Derecho-Laboral-Burocratico-II/112866.html.