ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penitenciario


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA PENITENCIARIO EN MEXICO

El derecho penitenciario es una rama del derecho que se encarga exclusivamente de regular la ejecución de las sentencias que se le imponen al imputado que desde ese momento pasara a ser sentenciado.

Si bien es cierto que en el estado mexicano contamos con todo un sistema penitenciario con reglamentación tanto internas estatales así como federales se nota que es un tanto ineficientes por eso que en el presente trabajo nos damos a la tarea de exponer de manera muy breve las deficiencias del sistema penitenciario y se dará una propuesta como posible solución todo buscando mejorar los centros de readaptación para así se logre el propósito de los mismos que es la readaptación social del recluso.

Estamos conscientes que la readaptación empieza a realizarse desde el centro penitenciario, buscando siempre el poder reingresar a sociedad al sujeto recluido, logrando así su acomodo, cuidando siempre y con el objetivo de prepararlos para que no caigan en la reincidencia delictiva.

El derecho penitenciario como tal ha sido descuidado por parte del estado; en el sentido de que se necesita mayor capacitación al personal que labora en dichos centros y aunado a la baja asignación salarial y de recursos para sostenimiento de estas, solo logrando con esto fomentar la corrupción en los CERESOS y haciendo asemejar a la sociedad una imagen terrorífica de los centros penitenciarios, logrando con esto que los ciudadanos impongan adjetivos despectivos hacia los centros penitenciarios tales como “ escuelas de delincuencia” “el tambo de los malhechores” entre otros más.

El estado, los estudiosos del derecho penal, la sociedad debemos poner énfasis en este aspecto y unir esfuerzos para combatir de raíz estos males ya que directa o indirectamente es una situación que nos concierne a todos.

Tristemente las prisiones son un reflejo de una sociedad que ha entrado en una crisis y desgaste de principios morales, éticos debido a múltiples factores, este fenómeno delincuencial tiene alcances nacionales e incluso internacionales ya que no ha sido combatido de manera oportuna por sus respectivas autoridades.

Por todo lo antes expuesto se puede señalar que actualmente las cárceles ya no son suficientes en la república mexicana existen recluidas 221 mil personas de ambos sexos,

sin duda alguna existe una sobrepoblación brutal que da como resultado el constante roce entre los internos que desemboca en riñas entre los recluidos.

Existen aproximadamente 454 cárceles en toda la república que 6 de estas son federales 237 estatales, 163 municipales, y 10 del gobierno del distrito federal la mayoría de estas se encuentran con exceso de población.

Los CERESOS son difíciles de controlar por varias causas la primera es por su diseño esto es por su estructura arquitectónica ya que, la mayoría no fueron construidos con la finalidad de darles el uso que actualmente se les da.

Otra causa importantísima es el manejo del poder dentro de los centros penitenciarios, es fácil apreciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com