ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penitenciario


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

DIRECCION DE EDUCACIÓN EESTP-PNP-PP

Y DOCTRINA POLICIAL UNIACA-PNP-SB

ASIGNATURA :

TEMA : EL ACTO JURIDICO

DOCENTE :

INTEGRANTES DEL GRUPO

N° DE

ORDEN GRADO APELLIDOS Y NOMBRES NOTAS

ELAB. SUST. PROM.

BATALLON :

SECCIÓN :

PROMOCION :

DEDICATORIA

Queremos dedicar el presente trabajo en especial a Dios, quien guía nuestros pasos, y de manera especial a nuestros padres, quienes nos apoyan y acompañan para poder avanzar en la realización de nuestras metas académicas.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como tema fundamental dar a conocer a los lectores la estructura que constituye el Derecho Penitenciario en nuestro país, tema que fue elegido por contener los aspectos para nuestro conocimiento sobre la pena, los sistemas penitenciarios y, sobre todo, la realidad de las cárceles en el Perú, porque aún hoy en día no se conoce muy bien la situación en la que viven los reclusos al interior de un establecimiento penitenciario (llámese Castro Castro, Lurigancho, Santa Mónica, etc.), ni sus necesidades, su tratamiento, o su reinserción a la vida social, además de saber las principales leyes y medidas que se toman al momento de la ejecución de la pena, de acuerdo a cada situación y hecho delictivo.

En las conclusiones damos nuestra apreciación sobre los diferentes puntos de la monografía. Sobre los libros que consultamos, decidimos averiguar con respecto a los principales autores en la materia: Hugo Vizcardo, (Manual de Derecho Penal y Penitenciario), Alejandro Solís Espinoza(Ciencia Penitenciaria), pues cada uno de ellos da una descripción detallada sobre el tema

SISTEMA DE EJECUCIÒN PENAL EN EL PERU

1. ANTECEDENTES HISTORICOS:

Reseña histórica, objeto, autonomía del Derecho penitenciario

Desde el día que la sociedad quedo políticamente organizada, se creo la función represiva, estableciéndose las sanciones respectivas (pena, penitencia que contenía aflicción y sufrimiento) para los autores de las violaciones del orden jurídico a quienes se les guardaría en locales a propósito (cárceles), desde aquel día surgió virtualmente el problema penitenciario.

Al principio la pena era tomada como venganza social estaba dirigida a destruir al delincuente, después se conceptuó la pena como castigo y dolor (mal pasión que inflija a la mala acción), castigando dentro de los límites de la justicia, para resarcir el derecho violado por la acción delictuosa; las leyes penales se dirigieron entonces a combatir la delincuencia y no al delincuente. Por este tiempo apareció el libro de Beccaria a fines del siglo, al que el insigne Voltaire lo denomino ³código de la humanidad´. Beccaria comienza planteando cuestiones que aun hoy en la actualidad cobran benéfico influjo y vibran en la conciencia social palpitante de serias objeciones: ¿Cuál es el origen de las penas?. ¿y sobre que está fundado el derecho de castigar? ¿Cuáles pueden ser los castigos que convengan a los diferentes crímenes? Es la pena verdaderamente útil, necesaria e indispensable para la seguridad y el buen orden de la sociedad?

Son justas las tormentas y las torturas? Ellos conducen al objeto que las leyes se proponen? Cuáles son los mejores medios de impedir los delitos?. Son las misma penas siempre iguales, en todos los tiempos?, cual es la influencia que tienen sobre las costumbres? El origen de las penas parece que estuviera fundado en el derecho de castigar. ³para hallar el derecho de castigar, dice Houtefort, es preciso primero considerar la formación de las primeras sociedades y llegando hasta el primer crimen encontraremos la primera ley criminal, donde la ley no es sino el grito de la naturaleza y del deseo de la conservación, y no el resultado de las convenciones hechas entre los hombres libres´. Toda pena, dice Montesquieu, en su ³Espíritu de las Leyes´, que no se deriva de la absoluta necesidad es tiránica, de lo que se deduce que todo acto de hombre a hombre sin la absoluta necesidad es tiránica, porque es el Estado el que asumen el derecho de castigar tales delitos como representantes de la sociedad. Es la necesidad social la que ha obligado a los hombres acceder parte de su propia libertad para asegurar su defensa. Los delitos se miden en razón de la gravedad de la violación y de la relación que tiene con el daño hecho en la sociedad. El fin de la pena no es el de atormentar o el de afligir al delincuente, ni deshacer un delito ya cometido. El fin no es otro que impedir al reo cause nuevos daños a sus semejantes, y retraer a los demás de la comisión de otros iguales; la proporción de los delitos entre las penas deben ser mas fuertes con motivos que retraigan a los hombres de los delitos

http://es.scribd.com/doc/61329488/DERECHO-PENITENCIARIO-PERUANO#scribd

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt