ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penitenciario


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 19

TEMA II.

LOS REGÍMENES PENITENCIARIOS.

Concepto De Régimen Penitenciario

El Régimen Penitenciario es una parte del Sistema Penitenciario que se refiere a la forma en que cada interno debe cumplir su pena. Ello se fundamenta en el hecho de que existen diferentes tipos de delincuentes que merecen diferentes tipos de tratamiento.

Podemos conceptuar el Régimen Penitenciario como el conjunto de medidas, condiciones y modos en que se cumple la sanción penal.

Características

Emanan del concepto y entre ellas tenemos:

• Un Régimen Penitenciario se aplica a un conjunto de internos con características similares.

• Infraestructura penitenciaria adecuada al régimen.

• Normatividad específica para cada régimen.

• Medidas disciplinarias y condiciones de vida estandarizadas para con cada régimen penitenciario.

• Personal idóneo.

Régimen Institucional

1.1.1. Regímenes Cerrados.

Llamados así por la dureza de sus normas y porque el recluso desde su ingreso hasta que sale cumple su pena sin variación alguna.

a. Régimen Celular o Filadélfico: Llamado también régimen solitario por el confinamiento en celdas individuales día y noche, desarrollado bajo la influencia de ideas de la penitencia monástica del siglo XVI. Sepuso en práctica en Filadelfia en la prisión de Walnut Street, creada en 1776.

b. Régimen Auburniano: Llamado régimen del silencio.

Se empieza por dar mayor acción y movimiento al interno. Empezando la noción del trabajo como medio rehabilitador. Tenía por finalidad: "la intimidación y el entrenamiento de los presos en ciertos oficios"15

Este nuevo régimen se generalizó en todo EE.UU, y en diversas partes del mundo, incluso en el Perú, donde en 1853 lo recomienda PAZ SOLDÁN, extendiéndose hasta el presente siglo.16

Régimen Progresivo

De las deficiencias de los regímenes anteriores surgió la idea de promover un nuevo tipo de régimen que posibilitaría la regeneración de los delincuentes

a) Progresivo de Montesinos. Creado por Manuel Montesinos Y Molina en 1834 (España). Tiene tres etapas:

• -De los hierros: celdas aisladas con grilletes y cadenas. Se supera por disciplina adecuada.

• -Del trabajo.

• -Libertad Intermedia: se otorga permisos para visitas a familia, trabajo u otra finalidad.

b) De Maconochie: Puesto en práctica por el capitán Alexander Maconochie lo desarrolla en la isla Norfolk en Australia al ser nombrado su gobernador en 1840. La filosofía de este nuevo régimen era la corrección del delincuente por la acción del trabajo.

Para pasar de una fase a otra debía acumular determinado número de boletas. Tenia tres (03) períodos o fases:

1- Reclusión Celular Nocturna y Diurna por más o menos 09 meses.

2- Trabajo en común diurno bajo Regla del Silencio: Cuatro (04) sub períodos. (Prueba, tercera, segunda y primera).

3- Libertad Condicional: por algún tiempo; luego libertad definitiva.

c) Progresivo de Crofton: Puesto en práctica por el Sir Walter Crofton en Irlanda: 1854 – 1864, sosteniendo que el régimen anterior favorecía muy poco la vida en libertad, crea un período intermedio. Así las fases son 4 diferenciándolo del anterior solamente su fase intermedia.

Período Intermedio: en centros sin muros, ni cerrojos, con disciplina suave y previo al período final.

d) Régimen Tipo Reformatorio USA. Constituye un régimen moderno tendiente a transformar moral y socialmente a cierta clase de condenados. Empieza a funcionar en Elmira, EE.UU. en 1876. Es para delincuentes jóvenes de 16 a 30 años de edad, con pena indeterminada. Al ingreso el recluso debe pasar por examen que consistía:

• Entrevista con el director.

• Examen Médico Clínico.

• Examen Psicológico.

Después del examen se le asigna trabajo por 1 ó 2 meses en tareas domésticas que las asignaba el director según las capacidades del recluso: 4 Fases:

1- Tercera Categoría: recluso de peor conducta y con intenciones de fuga, traje de color; cadenas a los pies, duermen y comen en celdas, mandados por celadores, caminan en fila india en el día, al salir o ir al trabajo.

2- Segunda Categoría: están los que mejoraron en conducta y trabajo.

3- Primera Categoría: internos de mejor conducta y dedicación al trabajo, llevan uniforme azul, kepí militar, tienen graduación y lo mandan sólo oficiales. Reciben la mejor comida, premios, mayor confianza

4- Liberación Condicional: bajo palabra de honor de cumplir reglas de conducta.

e) Régimen Borstal. (Inglés) Creado en 1901, que se inspira en el Régimen Reformatorio USA, lo inicia en el Municipio de Borstal Londres para menores reincidentes de 16 a 21 años, e internados de 9 meses a 3 años. Se basa en enseñanza moral, instrucción de oficios, educación física e intelectual y disciplina generada por la persuasión y la confianza. Tiene 04 etapas:

1- Grado ordinario: aproximadamente tres (03) meses; puede recibir una carta más una visita o dos cartas más cero visitas. Trabajo común de día de noche recibe instrucción. No está permitido los juegos.

2- Grado intermedio: aproximadamente seis (06) meses cada uno.

3- Grado probatorio: llegan con la aprobación del Consejo Borstal; tienen más prerrogativas, pueden recibir cartas cada 15 días; leer periódicos, jugar en salones o en campos exteriores. Llevan insignias.

4- Grado especial: llegan con previo certificado del Consejo de la Institución que lo acredita, trabajan sin vigilancia directa, pueden recibir una carta por semana, pueden formar equipos deportivos, un cigarrillo por día o pueden ser empleados en el mismo instituto como monitores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com