ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derretimiento de los glaciares y su impacto en el ámbito social y medioambiental


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 9

   Derretimiento de los glaciares y su impacto en el ámbito social y medioambiental.

Objetivo General:

Identificar los impactos en el ámbito social y medioambiental a través de artículos científicos en el presente semestre.

Objetivos Específicos:

Establecer las causas y efectos que provoca el deshielo en el Ártico en el ámbito social y medioambiental.

Conocer la realidad acerca del calentamiento global y sus consecuencias asociadas con el aumento del nivel del mar.

  El derretimiento en el Ártico es una problemática para ecologistas, empresas, gobierno de países que conforman el Ártico y la sociedad en general, esto es debido tanto por factores contaminantes que ocasiona la humanidad como implícitamente la naturaleza, y estos son “según Pacheco.S y Valdés. C (2012).  principalmente el efecto invernadero y la deforestación, pero también es la erosión”, se ha presentado evidencia de imágenes satelitales por parte de NSIDCA (Centro nacional de Información de nieve y hielo de E.E.U.U.) que el casquete de hielo ha ido disminuyendo considerablemente desde el año 1970 hasta el 2010, lo que ocasiona graves consecuencias en la zona del Ártico con respecto a la fauna y flora e indirectamente a la sociedad.

Las empresas petroleras son los q causan este impacto global debido a que existe una mayor probabilidad de que el petróleo se derrame en determinadas zonas del Ártico, plásticos arrojados al mar “De acuerdo con Hagelberg, N. (2018), los plásticos emiten trazas de metano y etileno cuando se exponen a la luz solar lo que producen una alta temperatura en el mar”, este a su vez a lo que se produce el derretimiento de las masas de hielo aumenta el nivel del mar significativamente lo que las olas del mar produce erosión a una altura considerable de agua y también puede provocar inundaciones a sectores poblados cerca de los mares.

La tala de árboles afecta al calentamiento global “Según Petit, J y Prudent, G. (2008). los bosques en crecimiento absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en madera mediante el proceso de la fotosíntesis, por tanto los bosques podrían limitar el cambio climático al reducir la cantidad de Dióxido de Carbono en la atmósfera, actuando como un pulmón verde para el planeta”.

Además, la pérdida de agua dulce (purificada) se perdería en los océanos. Factores comprobados y bien discutidos ocasionan el deshielo del Ártico lo que produce una serie de problemas ecológicos y medioambientales, pero también tiene un aspecto económico en el turismo ecológico. Se debate en que se podría crear ganancias a partir del turismo ecológico, pero existen empresas que desean aumentar su economía explotando zonas del Ártico donde puede existir petróleo.

Con respecto a la flora y fauna, el derrame de petróleo afectaría a los animales autóctonos de la región produciendo inmigración o eventualmente la muerte de determinadas especies en la zona que no resistieron a los cambios ocurridos por el derretimiento del Ártico.

El mar es utilizado por varias empresas y bases militares como un tiradero de basura. “Miles de toneladas de residuos nucleares, procedentes en su mayor parte de reactores de submarinos y barcos rompehielos, fueron vertidos por la Unión Soviética en el océano Ártico entre los años 1964 y 1986”. (“El Ártico guarda secretos radiactivos”, 1992). Estos residuos se encuentran congelados por lo que existe mayor posibilidad de que se descongelen y las sustancias tóxicas se derramen en los océanos provocando la contaminación y muerte de fauna y flora. Todos estos factores antes mencionados con los q se van descubriendo en la actualidad provocan un derretimiento masivo conforme pasa el tiempo.

El derretimiento del Ártico ocasiona efectos indirectamente a nivel mundial debido a que el deshielo en esa zona aumente el nivel del mar en todo el planeta tierra. “Un completo derretimiento de la capa de hielo, improbable antes de varios milenios, subiría el nivel del mar unos siete metros”. (Petit. J y Prudent. G, 2010).  Ese incremento es considerable pero no provocaría inundaciones, pero sí incrementaría el calentamiento global.

El derretimiento del Ártico tiene aspectos negativos ya descritos y positivos que son a conveniencia de los estados que conforman el Ártico, como por ejemplo el acceso a rutas por donde pueden pasar embarcaciones para facilitar el comercio externo.

“El derretimiento de los hielos en el Ártico es el más alto que se ha registrado en los últimos mil años, informan expertos en el estudio publicado en Nature Geoscience y cubierto por esta noticia de agencia EFE225”. (Barahona, M. C y Herra, E. C. 2018). 

Según esta cita mencionada se puede deducir que hace muchos años atrás existía las condiciones climáticas frías para permanecer el hielo en el Ártico, pero en la actualidad las condiciones climáticas son propicias para provocar el derretimiento de los glaciares al igual que la altura de rocas erosionadas por el agua del mar.

El deshielo del Ártico como consecuencia del calentamiento global, puede afectar la corriente del Golfo, alterando el clima de Europa Occidental y la región este de Norteamérica y también en la región mediterránea. (Kramer, F. 2003). 

El océano y sus corrientes controlan la temperatura en la atmosfera, por lo que el cambio de clima se involucrara en este tipo de problemática.  

El derretimiento del Ártico es importante a nivel mundial, puesto a que contribuye al cambio climático a nivel mundial, no existiría un equilibrio climático, la temperatura subiría en grandes proporciones causando la pérdida de especies que habitan las zonas frías, por otra parte, el planeta es dinámico, nuevas especies aparecen y otras desaparecen, pero en este caso es preocupante debido a que existe la intervención del ser humano para adelantar este proceso natural.

“Actualmente las temperaturas se elevan más rápido en los polos que en cualquier otra parte del planeta, lo que produce que el hielo retroceda a gran velocidad. Tanto es así que los científicos dicen que dentro de 10 o 20 años el Polo Norte probablemente estará libre de hielo todo el verano. (Greenpeace, 2012).

Conforme pasan los años significa que también hay un avance descontrolado en la tecnología y desarrollo humano, esto implica a las industrias y empresas que convierten la materia prima en un producto elaborado, esto significa que emisiones tóxicas, el efecto invernadero, la tala indiscriminada de bosques, plásticos que son arrojados al mar, etc, siguen continuamente y cada día con más intensidad, esto es preocupante debido a que en la actualidad la sociedad de todo el mundo tiene complicaciones con respecto al clima, zonas frías se están sobrecalentando, esto es perjudicial porque existe la pérdida de un equilibrio natural y esto conlleva a los excesos de temperatura tanto cálido como frío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com