ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognistivo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 16

Orientación como parte de la actividad cognoscitiva

La actividad cognoscitiva se manifiesta como interacción dialéctica sujeto – objeto cuyo resultado se expresa en un determinado conocimiento de la realidad aprehendida en dicho proceso. Sin embargo, la relación sujeto – objeto no se puede comprender científicamente al margen de las categorías actividad y práctica y al mismo tiempo la categoría práctica deviene punto de partida en la explicación y comprensión de la relación sujeto – objeto es decir, representan una unidad inseparable.

Conocimiento y práctica están muy vinculados, se interpretan de forma recíproca; aunque la práctica le sirve de premisa al conocimiento, resulta estéril al margen de éste. Lenin al respecto planteó: " Lo que hace falta, es la unión del conocimiento y la práctica".

Lenin deduce tres premisas del conocimiento del análisis de la lógica de Hegel, que resumen en síntesis el movimiento que sigue la actividad cognoscitiva en la producción de conocimientos donde se observa el papel mediador de la práctica:

El buen fin (fin subjetivo).

El medio exterior (instrumento, objetivo).

La coincidencia de lo subjetivo y lo objetivo, las pruebas de las ideas subjetivas, el criterio de la verdad objetiva.

En el análisis de estos aspectos se infiere que la actividad cognoscitiva no se dirige a la realidad de modo espontáneo y a ciegas, sino de acuerdo a las necesidades.

En sus inicios el conocimiento y la producción material estaban directamente vinculados formando una unidad indisoluble. Con el desarrollo propio de la sociedad la producción de ideas se separó de la producción de objetos y se transformó en una actividad teórica independiente, que tiene su propio contenido y especificidad.

Esta separación no significa la independencia absoluta de ambos tipos de actividades, sino que, al contrario, se encuentran en estrecha interrelación, el hombre conoce el mundo que lo rodea, cuando actúa sobre él y lo transforma, al mismo tiempo que los hechos y fenómenos del mundo se convierten en objeto de conocimiento cundo entran a formar parte de la actividad práctica, transformadora del hombre.

La actividad cognoscitiva tiene su origen y desarrollo en los cambios que se produjeron en la actividad material del hombre, en las necesidades que lo impulsaron a penetrar en la esencia de los fenómenos para dominarlos y ponerlos al servicio de los demás y utilizarlos en la satisfacción de sus propias necesidades.

Generalmente, la actividad cognoscitiva se incluye dentro del desarrollo de los procesos intelectuales del hombre, y si bien es cierto que en la actividad de conocer participan y particularmente se desarrollan el pensamiento del hombre, su interpretación del mundo que lo rodea, su memoria consciente, la dirección voluntaria de su atención, también en ello es necesario considerar otros factores que influyen en su realización exitosa.

En la realización de la actividad cognoscitiva es necesario considerar no solo los componentes intelectuales, sino también los motivacionales, volitivos y emocionales. Ellos se ponen más al relieve cuando se trata de una actividad cognoscitiva estructurada, organizada y conscientemente dirigida a un fin determinado.

La actividad cognoscitiva está relacionada con todos los aspectos de la personalidad humana. Los componentes motivacionales y volitivos-emocionales no se presentan solamente como elementos indispensables para la realización exitosa de la actividad cognoscitiva, sino que al propio tiempo constituyen momentos de la misma y se desarrollan a su vez por medio de la realización de dicha actividad.

En la medida en que el hombre descubre las riquezas de interrelaciones entre los hechos y fenómenos y los domina creadoramente surge en él la necesidad de saber.

Penetrando en la dialéctica del mundo, se forma un pensamiento dialéctico e independiente. Cuando aprende a controlar su propia actividad a dirigir sus esfuerzos, a perseverar en sus propósitos hasta vencer las dificultades, se desarrollan su control, su constancia y otros rasgos volitivos del carácter. Esto se pone de manifiesto al hacer ciencia precisan el sujeto (científico) para llegar al nuevo conocimiento tienen que estar motivados.

Resulta de gran interés que los distintos componentes estructurales de la actividad docente no son elementos aislados, sino que actúan en una relación que adquiere carácter dinámico en la actividad de aprendizaje, las acciones de autocontrol autoevaluación influyen en la corrección de las actividades docentes que se ejecutan, pero a su vez en este proceso está presente como eje conductor la motivación estrechamente relacionada con una buena orientación, lo que influye de manera singular en el proceso de asimilación de los conocimientos.

Se hace necesario precisar que en la concepción asumida del aprendizaje como actividad, es necesario atender en su dirección a la estructura de esa actividad por una parte y por otra, destacar que el carácter de la actividad realizada por el alumno es lo que en gran medida determina el perfeccionamiento del proceso de asimilación.

Todas las formas organizativas que adopta el proceso docente educativo en la escuela requieren de la comunicación, tanto de forma directa, entre sujetos, como indirecta, a través de los productos del trabajo humano: textos, materia1es, etc. Incluso el trabajo independiente del alumno está mediatizado por un nivel orientador establecido a través de la comunicación con otros. La clase, forma fundamental del proceso en todas sus variantes metodológicas, exige comunicación interpersonal de mensajes. Vista de la forma tradicional el emisor (maestro) transmite un mensaje (contenido de aprendizaje) con determinada intención (cumplimiento de los objetivos) a un grupo de receptores (alumnos) para lograr ciertos fines (aprendizaje) utilizando para la valoración de éstos fines el control (retroalimentación). Este análisis simple (o simplista) demostraría el cumplimiento en la clase del esquema más elemental de la comunicación como proceso. Refleja, sin embargo, la transmisión del contenido en un solo sentido, vertical, y asigna al maestro el papel privilegiado de emisor único, mientras le corresponde al alumno el de receptor—reproductor de la información recibida.

Esta forma de analizar el proceso- docente como proceso comunicativo se corresponde con una concepción tradicional de la enseñanza y el aprendizaje. Incluso sin analizarla desde las posiciones pedagógicas más extremadamente «renovadoras" que eliminan o minimizan el papel del maestro en el proceso, o desde las más «democráticas" que consideran la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com