ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de trabajos académicos mediante el desarrollo de habilidades del pensamiento


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Rigoberto Espinoza Leal

Elaboración de trabajos académicos mediante el desarrollo de habilidades del pensamiento.

Recuperar cinco artículos científicos. Los títulos y el resumen de cada uno.

  1. El fenómeno del bullying o acoso escolar en nuestras aulas:

Desde hace unos años se viene detectando en nuestras aulas un problema que preocupa a la sociedad en general y al sistema educativo en particular, la violencia escolar, y que perjudica notablemente el proceso de enseñanza- aprendizaje en las aulas, además de las relaciones entre compañeros y entre profesores y alumnos.

Las modalidades de agresión y violencia más habituales en las aulas en Educación Secundaria abarcan: disrupción en las aulas; problemas de disciplina; agresiones físicas, es decir, peleas, agresión directa o vandalismo, maltrato entre iguales o bullying, abusos físicos inflingidos a los adolescentes; acoso e intimidación sexual.

  1. Bullying entre Pares y el Escalamiento de Agresión en la Relación Profesor-Alumno

RESUMEN.

El trabajo explora la relación entre el bullying entre pares, y entre alumnado y profesorado, ambos medidos desde la percepción del alumnado. Participaron 757 estudiantes de secundaria de escuelas públicas de Madrid. Se describen los tipos de adolescentes que participan en episodios de bullying entre pares (bullies, víctimas y no involucrados), y bullying entre profesorado (desafección, acoso, neutro). La relación identificada demuestra otra cara de la violencia y el bullying, demostrándose que el 51% de los estudiantes relacionados con escalamiento agresivo con el profesorado, también se involucra en situaciones de bullying en la relación con sus compañeros; detectándose que los estudiantes perciben un proceso de reciprocidad entre maltrato que reciben y ejercen hacia los profesores, proceso que facilita la escalamiento de agresión entre éstos y los alumnos.

     Descriptores: bullying, agresión, reciprocidad coercitiva, escalamiento, maltrato profesorado-     alumnado.

3. Malestar entre los adolescentes como consecuencia del acoso escolar (Bullying)

Resumen

La violencia entre pares se instaló en las instituciones educativas. Su origen multifactorial re-quiere un abordaje multidisciplinario, basado en la promoción y prevención desde una perspec-tiva de derechos, jerarquizando los métodos alternativos de resolución de conflictos. En un liceo de Montevideo donde se aborda la temática del acoso escolar desde hace 2 años, se realizó un estudio descriptivo sobre su prevalencia, características y relación con el bienestar emocional y físico de los adolescentes que cursan segundo año en dicho centro, concluyendo que impacta negativamente en la salud de las víctimas (predominando las patologías crónicas), y se obser-vó características particulares de las agresiones, basadas en elevado porcentaje en violencia de género, que alertan sobre su eventual impacto sobre la violencia durante el noviazgo o la formación de parejas en el futuro. Se concluyó que es necesario profundizar y generalizar las intervenciones en esta problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com