ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embriomario


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Cuáles son los mecanismos moleculares que rigen el desarrollo de las estructuras corporales?

Monografias.com

El proceso del desarrollo embrionario se inicia en el mismo momento en que ocurre la fecundación, la cual origina lo siguiente:

a.-) Cambios en la membrana externa del huevo, formando la capa o zona pelúcida que impide que otros espermatozoides puedan entrar;

b.-) El material genético del núcleo del espermatozoide se introduce en el de la hembra, originando un núcleo diploide;

c.-) Aumenta la síntesis de proteínas y el huevo empieza a dividirse; mediante la llamada segmentación, origina dos células llamadas blástomeras, para luego seguir dividiéndose en 4, 8, 16, etc., hasta formar una masa esférica de células llamada blástula.

Luego, esta blástula sufre otra serie de transformaciones para originar una estructura llamada gástrula, que, debido a movimientos y plegamientos o invaginaciones, permite que las células se reacomoden para originar las tres capas germinales primarias que constituyen las primerias que constituyen las primeras áreas diferenciales, dentro del embrión, en las primeras etapas del desarrollo:

a.-) El ectodermo o capa externa;

b.-) El mesodermo o capa media; y

c.-) El endodermo o capa interna.

La estructura llamada gástrula tiene en el centro un hueco llamado arquenteron, de donde se originará el instestino primitivo, que tiene una abertura que le sirve de comunicación, llamada blastoporo, y que posteriormente formará el ano.

La gástrula, a diferencia de la blástula, efectúa la división celular a un ritmo más lento que ésta.

Una vez completado el proceso de gastrulación, se comienza a observar la diferenciación celular.

¿Cuál es la conexión entre desarrollo y evolución?

La conexión que hay entre El Desarrollo y La Evolución son las siguientes:

El Desarrollo es el proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto, en cambio en lo que La Evolución es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

¿Cómo se las ingenian las células para reunirse en grupos con un mismo cometido?

Las células comienzan a agruparse para formar los tejidos nervioso, muscular sanguíneo y esquelético. Al mismo tiempo, estos tejidos se reúnen con otros tejidos recién formados para constituir los órganos. Para que ocurran estos cambios en la célula, se llevan a cabo modificaciones bioquímicas particulares y progresivas, que determinan el curso de la diferenciación embrionaria y que dependen de las propiedades químicas, de la constitución genética y de la interacción entre genes y el citoplasma

¿Qué papel desempeñan en el desarrollo embrionario las comunicaciones intercelulares?

El embrión continúa su proceso de desarrollo y comienzan a agruparse las células diferenciadas en tejidos, y éstos, a su vez, se agrupan para formar el sistema de órganos mediante un proceso conocido como organogénesis. Este proceso empieza con la interacción inductiva entre el ectodermo (es la primera hoja blastodérmica del embrión. Se forma enseguida en el desarrollo embrionario, durante la fase de blástula. De él surgirán el endodermo y el mesodermo durante la gastrulación) y el mesodermo (es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión. Su formación puede realizarse por enterocelia o esquizocelia a partir de un blastocisto en el proceso denominado gastrulación. En el proceso previo a la formación del mesodermo, la gastrulación, se han formado ya las dos primeras capas, ectodermo y endodermo) y cada una de estas capas germinales, junto con el endodermo, para originar todo el sistema de órganos y miembros que va a formar el individuo.

Monografias.com

¿Cuáles son las pautas de crecimiento que se establecen en el embrión joven?

Este proceso suele ocurrir en un período de tiempo determinado, que va desde las 48 horas hasta las 72 horas, aproximadamente, después del coito o contacto sexual.

Una vez que ha ocurrido la fecundación, es decir, la fusión del núcleo del óvulo con el núcleo del espermatozoide, en la superficie externa del huevo se producen una serie de cambios, entre ellos la formación de la zona pelúcida que impide la entrada de otros espermatozoides.

El huevo fecundado desciende por el oviducto, donde ocurren las primeras divisiones de la célula, y, aproximadamente a las 36 horas de la fecundación, comienza a dividirse; luego, a las 60 horas, se vuelve a dividir y origina cuatro células; transcurridas 72 horas, se divide en ocho células y así sucesivamente. Durante este período, el embrión es independiente y sigue su propio programa genético.

Hacia los cinco días, la blástula contiene 120 células y se forma una cavidad llamada blastocito; luego se forma el trofoblasto, que es de donde se originan la placenta y el corion. Este trofoblasto se pone en contacto con el tejido del útero y se libera de una hormona llamada gonadotropina, que impide la menstruación. Las células del trofoblasto inducen modificaciones en el endometrio (membrana que recubre el útero) y lo invaden, ocurriendo la implantación del embrión en el útero.

Cuando ocurre la implantación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com