ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Mantenemos presente la vigencia histórica y política del libertador Simon Bolivar, porque mas allá de nombrarlo solamente, debemos impulsar un nivel practico en nuestra conducta para emular su ejemplo en la lucha diaria por nuestra libertad. El libertador esta presente en nosotros porque nuestras naciones nacieron de un proceso transformador de independencia, que en su época se proyectaba como un proyecto de unidad Latinoamericana; que mas tarde por intereses regionales, locales, e individuales de algunos lacayos “políticos,” dicho proyecto quedo sin terminar, por lo tanto hoy es necesario culminar este planteamiento histórico pero vigente ya que las condiciones dadas de nuestros pueblos permiten construir el sueño bolivariano.

Los acontecimientos actuales del mundo colocan a Latinoamérica en condición adversa y desfavorable en lo económico, político y social. Antes nuestra América estuvo dominada por el colonialismo español, hoy día es el imperialismo Norteamericano quien socava e impone sus más viles ambiciones a nuestros pueblos. Es por ello que se hace imperioso otorgar a América Latina como un continente creador de desarrollo económico, político y social. En ese sentido es el pensamiento bolivariano donde encontramos ideas pertinentes para salir del estado de servidumbre y erigir un pueblo con conciencia, tanto política, social y moralmente. En Bolívar conseguimos herramientas de análisis para fortalece rnuestra identidad latinoamericana y rescatar nuestra memoria histórica de lucha, asimismo reivindicar la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos.

La presencia del ideario Bolivariano es innegable, el Libertador dedicó su tiempo a la formación y luego a la lucha por la independencia y libertad de nuestras naciones, ya que el supo aplicar en teoría y en practica la conciencia liberadora e interpretar los sueños liberadores de nuestros pueblos y así conducirlos por una senda heroica que se convirtió en una gran batalla de liberación, la cual se materializo en la libertad de los esclavos y siervos en hombres y mujeres libres, también fijo los cimientos de lograr nuevas naciones republicanas y democráticas; supo luchar en contra de la dominación colonial.

Bolívar para consolidar la independencia y defender la libertad recién alcanzada, realizo un llamado a los pueblos a unir fuerza y confederarse, para así formar un bloque continental de naciones libres, que pudieran hacer frente a las amenazas y atentados de las potencias europeas y las agresiones de Norteamérica, haciendo un llamado diciendo: “Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia para plagar a la América de hambre y de miseria , a nombre de la libertad”(Guayaquil 1829).

Es pertinente considerar que lo que Bolívar propuso en su tiempo hoy debe apuntar a su total realización para construir el futuro de nuestros pueblos, esto quiere decir que estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com