ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO HUMANO

CUADRO COMPARATIVO DE TEORIAS Y DOCTRINAS DE LA LIBERTAD

Teoría Principal exponente (autor) Según esta teoría, ¿el hombre es libre? Razones (justificación)

El libre arbitrismo Robert Kanes Si Es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, pues después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar; que se decide por una en forma libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinándose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidiéndose por lo malo y dejando de lado lo bueno

El Fatalismo Mettrie, d'Holbach y Diderot no El fatalista cree en una necesidad que negando la libertad se impondría irremediablemente al ser humano. En sentido corriente el fatalismo se refiere a la creencia en el determinismo de los acontecimientos, dirigidos por causas independientes de la voluntad humana, sea este determinismo procedente de Dios, de la necesidad natural o de las leyes que dirigen la historia.

El determinismo Francis Bacon no Sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas están causalmente determinadas por la irrompible cadena de causa-consecuencia. Además existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones.

El bergsonismo Henri Bergson No o si Que el hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico, es idealista-espiritualista pues la razón de ese proceso evolutivo es metafísica.

El existencialismo Jean Paul Sartre si El hombre definitivamente es libre, está condenado a ser libre, o como ya dijimos, es un esclavo de su libertad.Aunque quisiera dejar de ser libre no lo podría; no es libre de dejar de ser libre.

La fenomenología Edmundo Husserl Si, no En principio se alinea con el libre arbitrismo, pero, hay momentos en que, por ejemplo, con Aloys Müler nos dice: cuando el hombre ha llegado a aprehender, captar un valor, se halla “determinado” a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna. Podemos señalar esta posición como un “determinismo axiológico” que, ante la pregunta: ¿es el hombre libre?, contesta SÍ en todo, menos frente a los valores ante los cuales NO es libre.

El materialismo dialectico Engels no El materialismo dialéctico, que supera las posiciones materialistas anteriores (vulgar) contesta a la pregunta: ¿es el hombre libre? con un NO, pues, el hombre inicialmente no es libre y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora”. El hombre marcha, como decía Engels, “del reino de la necesidad a la libertad” y reemplaza el término determinado, por el de “condicionado”, porque la determinación impera en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com