ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo humano es afectado por varios factores que son endógenos o también conocidos como biológicos y exógenos, llamados también ambientales, los cuales determinan el comportamiento de todo individuo.

Los endógenos o biológicos son aquellos que se producen en nuestro interior los cuales no dependen de nosotros si no que son dados en nuestra concepción en el vientre materno como es la genética, la cual es la carga de genes que nuestros padres nos heredan y determina ciertas patologías en nuestra persona, como es cierto grado de hiperactividad, algún retraso en nuestro lenguaje, ciertas habilidades cognitivas, etc.

También se cree que el desarrollo este influenciado por los factores prenatales como son edad de la madre, estado emocional, numero de gestación, alimentación, entre otros.

Luego están los factores postnatales que esto es al nacer que tipo de alimentación tuvimos pues se a comprobado en diversos estudios que el seno materno es la mejor alimentación que un bebe puede tener ya que ayuda a mejorar las defensas del organismo del bebe por lo tanto lo ayuda a defenderse mejor contra las enfermedades, además establece un vinculo afectivo entre la madre y el bebe, por lo tanto ayuda a un mejor desarrollo del individuo tanto fisica como psicológicamente.

Estos factores como podemos darnos cuenta no podemos cambiarlos después del nacimiento por eso es tan importante la planeación de un embarazo para mejorar el desarrollo del nuevo ser durante el tiempo que se encuentre en el vientre de la madre.

Pero después del nacimiento comienzan los factores exógenos o ambientales son el entorno en el cual el niño crece, desde el afecto que recibe como con las personas que se relaciona, el aspecto cultural, el nivel socioeconómico, entre otros.

Pero uno de los más importantes es el afecto, la manera que esto determina la personalidad de un individuo podemos decir que una persona sin afecto no puede desarrollarse tanto socialmente, emocionalmente y laboralmente, porque se sabe que si crecemos sin afecto cargamos con barreras mentales y emocionales que nos impiden completar nuestro desarrollo.

Un infante humano nace vulnerable e indefenso y para su supervivencia depende de un adulto y de la respuesta que recibirá de sus padres o de sus cuidadores primarios, esta es la manera en que el va a reaccionar ante la vida ya que un infante amado es un infante feliz y con mayor seguridad que uno rechazado, esto es algo sumamente importante y muchas veces se ignora la manera en que influye la falta de afecto en un ser humano durante toda su vida.

Esto es un factor determinante para desarrollar un ser frustrado que no desarrolla todas su habilidades o por lo contrario un ser sin complejos y feliz, claro, pero al decir que un niño debe crecer con afecto, no dejamos de lado que no debe de tener una protección excesiva, ya que de esta manera se puede estar creándo problemas que arrastran hasta la edad adulta.

Un niño sobreprotegido es un niño que no esta acostumbrado a resolver sus problemas, cree que todo lo merece y si no lo consigue se siente frustrado, puede reaccionar agresivamente, no son capaces de reconocer sus errores, son mas inmaduros, tienen problemas para relacionarse con los demás por eso es necesario tener un equilibrio sobre el afecto que se les da y las normas que se les imponen.

Se dice que hay cuatro estilos de educar a los hijos el primero de ellos es el democrático que es el más recomendable ya que en este se le imponen normas pero también se le da afecto y atención de la misma manera, por lo tanto se tiene a un ser humano con autoestima más alta, se relacionan mejor con su entorno, tienen mas autocontrol y son menos caprichosos.

El segundo de estos es el estilo autoritario es en el que se le exige de manera excesiva y el afecto e interés hacia su persona es poco, estos niños tienen baja autoestima, si no están los padres tienden a incumplir las normas, ya que estos niños no creen en ellas, solo las cumplen porque tienen miedo al castigo, ya que sus padres no les explican el motivo de por que hay que cumplirlas, si no que solo los obligan hacerlas.

E tercero de ellos es el estilo permisivo es en el cual se le da demasiado afecto y se le exige poco, que es el mejor conocido como padres consentidores o sobre protectores del cual hablamos anteriormente.

Y por último el estilo negligente, que es el peor de todos en el cual el afecto es nulo, no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com