ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 1

Estudio del desarrollo Humano: un campo en evolución permanente

Desde el momento de la concepción, los seres humanos emprendemos un proceso de cambio que continua durante la vida. El desarrollo Humano es el estudio científico de estos esquemas de cambio y estabilidad que afectan a las personas. El conocimiento en el Desarrollo Humano privilegia lo particular cuando aborda al ser humano, a partir de las experiencias concretas de la persona, para comprender su desarrollo como individuos sociales que interactúan en una comunidad determinada. Es un conocimiento que se forma desde la historia personal para entender su dimensión humana irrepetible y única.

Los Profesionales que estudian la ciencia del desarrollo humano son conocidos como científicos del desarrollo. Su trabajo puede tener un efecto notable en la vida humana ya que los resultados de sus investigaciones encuentran aplicaciones directas en la crianza, educación, salud y políticas sociales.

Las Investigaciones que demuestran que el cerebro de los adolescentes todavía no ha terminado de madurar han permitido proponer que se exima de la pena de muerte a jóvenes acusados de delitos, Comprender el desarrollo adulto serviría a la gente para entender y manejar las transiciones de la vida.

Loc científicos del desarrollo han constatado que el desarrollo humano es un proceso de toda la vida, Proceso conocido como desarrollo del ciclo vital, En las primera Investigaciones, como los estudios de Stanford sobre niños dotados (que dieron seguimiento hasta la vejez al desarrollo de personas señaladas en la niñez como muy inteligentes) Mas recientemente, el enfoque del desarrollo del ciclo vital de Paul B. Baltes.

Cuando el campo del desarrollo humano se instituyo como disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción e intervención. Este conocimiento posibilita emitir pronósticos sobre el comportamiento futuro como la probabilidad de que un niño tenga problemas graves del lenguaje.

El estudio del desarrollo humano esta en evolución permanente, Las preguntas que quisieron contestas los científicos del desarrollo, los métodos que aplican y las explicaciones que proponen son mas complejas y variadas de lo que eran apenas hace 25 años. Gracias a los adelantos en la imagenologia cerebral es posible sondear los misterios del temperamento, apuntar a las fuentes del pensamiento lógico y comparar un cerebro que envejece de manera normal con el de una persona con demencia. Caasi desde el principio, la ciencia del desarrollo ha sido interdisciplinaria, En la actualidad, los estudiantes del desarrollo humano aprovechan la colaboración de una gama amplia de disciplinas; psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología genética, ciencia de la familia, educación, historia y medicina.

Los científicos del desarrollo estudian el cambio y la estabilidad en todos los ámbitos del desarrollo y en todas las etapas de existencia. También estudian tres ámbitos principales, Fisico, cognoscitivo y psicosocial. El Aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad conforman el desarrollo cognoscitivo, Las emociones, personalidad y relaciones sociales con aspectos del desarrollo psicosocial.

Los avances y retrocesos cognoscitivos tienen una relación estrecha con factores, físicos, emocionales y sociales, Un niño precoz en cuanto a la adquisición del lenguaje despierta reacciones positivas de los demás y refuerza su validad personal. Un adulto que padece problemas para recordar el nombre de las personas se sentirá inseguro y reticente en contextos sociales.

La motivación y la confianza personal son factores importantes para el aprovechamiento escolar, mientras que las emociones negativas, como tristeza, irritación, miedo o ansiedad cuando se presentan un examen perjudican el rendimiento, En otro sentido, las capacidades físicas y cognitivas repercuten en el desarrollo psicosocial, ya que contribuyen en buena medida a la autoestima e influyen en la aceptación social y la elección vocacional. Así, aunque en aras de la simplicidad estudiamos por separado el desarrollo físico cognoscitivo y psicosocial, en realidad se trata de un proceso unificado,

ETAPAS DEL CICLO VITAL;

Constructo social; Un concepto o practica que parecería natural y obvio para quienes la aprueban, pero que en realidad es una invención de una cultura o sociedad particular. En realidad el concepto es hasta niñez puede verse como una elaboración social. Hay evidencia que indican que los niños de épocas anteriores eran y vistos y tratados mas como adultos pequeños,

El concepto de adolescencia; como etapa del desarrollo en las sociedades industriales es bastante reciente. Hasta comienzos del siglo xx, los jóvenes estadounidenses eran considerados niños en tanto que no salían de la escuela, se casaban o empezaban a trabajar y entraban en el mundo de los adultos. En algunas sociedades preindustriales como la de los indios Chippewa, el concepto de adolescencia todavía no existe, Esta etnia solo tiene dos periodos de infancia; desde el nacimiento hasta que el niño camina, y a partir de ahí hasta la pubertad. Lo que nosotros llamamos adolescencia, para ellos es parte de la adultez.

Etapas; Lactancia e Infancia, niñez, la prenatal, niñez media, adolescencia, juventud, adultez media y adultez tardía. Esto es especialmente verificable en la etapa adulta, en la que no hay indicadores sociales ni físicos bien definidos, como la entrada a la escuela o el inicio de la pubertad. Que marquen un cambio de una etapa a otra.

Los bebes establecen apegos con sus padres y con quienes los cuidan, y estos también se sienten apegados a los bebés, cuando aprenden a hablar y caminar, son niños pequeños, Aunque tienen mas confianza y afirman su autonomía, todavía necesitan que sus padres o quienes los cuiden les brinden un ambiente seguro, En la niñez temprana, los niños ganan control y se interesan en otro niños, El control del comportamiento cambia paulatinamente del progenitor al hijo durante la niñez media, cuando cobra mas importancia el grupo de amigos, Una importante tarea de desarrollo de la adolescencia es la búsqueda de la identidad personal, sexual y ocupacional, A medida que maduran los adolescentes, en ocasiones tienen que enfrentarse con necesidades y emociones contradictorias cuando se preparan para abandonar el nido familiar. Durante el surgimiento de la adultez, un periodo de exploración que se da al inicio de su segunda década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com