ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Muscular


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El sistema muscular debería ser mantenido durante toda tu vida. La fuerza y masa muscular es lo que más se pierde en la edad adulta, Lo que provoca una disminución del metabolismo, pérdida de masa ósea y alteraciones en el equilibrio. Un programa de fuerza muscular te permitirá vivir una segunda juventud. Desde el nacimiento hasta la adolescencia, la masa muscular aumenta en forma sostenida, junto con la ganancia de peso corporal del sujeto. En el hombre la masa muscular total aumenta desde porcentajes muy bajos del peso corporal hasta el 40 - 45% o más en los deportistas.

Una gran parte de esta ganancia tiene lugar cuando el ritmo de desarrollo muscular llega al máximo en la pubertad, esto esta relacionado con la producción de testosterona. El incremento de la masa muscular con el crecimiento y el desarrollo se consigue principalmente mediante la hipertrofia de fibras musculares individuales a través de incrementos de sus miofilamentos y miofibrillas. La longitud del músculo aumenta con la adición de sarcómeros y con incrementos de la longitud de los sarcómeros existentes (Wilmore y Costill).

Por otro lado, cualquier acción motriz pasa por contracciones musculares, cuya calidad depende de su intensidad. Así pues, explosión, velocidad, desplazamientos cortos y/o largos no son más que casos particulares de la contracción muscular, es decir de la fuerza, resistencia y velocidad. Establecemos el músculo como elemento central de la estructura mecánica humana (Cometí, 1988).

Si las marcas mundiales van cayendo año tras año tanto para hombres como para mujeres, cabe preguntarse hasta cuándo mejorará el rendimiento y cuánto tiene que ver en todo esto el aporte genético, la calidad alimentaria y la fisiología misma del individuo.

Las marcas y actuaciones de los atletas jovenes cada año adquieren matices impresionantes, y en cada nueva competencia nacional o internacional se baten los récords que hasta entonces permanecían como históricos.

En 1982 cayeron 93 marcas mundiales y en 1983 la cifra llegó a 109. Una comparación con lo ocurrido entre los Juegos Olímpicos de París (1900) y los recientes de Los Ángeles, EE.UU. (1984), se aprecia en la Tabla 1. ¿Cuál es la meta en esta superación o mejora de los rendimientos? ¿Son inhumanos los métodos de entrenamiento o, por el contrario, son ""sobre humanos"" los deportistas de hoy? Es fácil escuchar a dirigentes, entrenadores o comentaristas, dar respuestas muy poco serias y sin fundamento a estas interrogantes.

La ciencia está aclarando todas estas preguntas por intermedio de complejos pero muy lógicos procedimientos, los cuales todavía las autoridades del deporte no comprenden, por lo que no respaldan como debieran.

La célula muscular

Los estudios mediante técnicas de biopsia muscular en diversos atletas jóvenes y en distintos músculos de éstos, han permitido dar un vuelco importante en los fundamentos y conocimientos relacionados con el rendimiento deportivo. Las características histológicas (tejidos) y químicas de determinados grupos musculares tienen una significativa influencia en el rendimiento físico y deportivo, y es a ese nivel a veces microscópico donde hay que ir a buscar las causas de las marcas de excepción.

Los atletas con un porcentaje mayor de fibras del tipo I, caracterizadas por una actividad enzimática oxidativa y una superficie mitocondrial aumentada, poseen mejores rendimientos en deportes de larga duración y esfuerzos continuos.

Como se recordará, la mitocondria es la "central energética" de que dispone la célula, y en la medida que ésta sea más grande, habrá mayor ayuda para hacer frente a las prolongadas exigencias a nivel celular.

Esta correlación es mucho mejor aún en atletas de velocidad. Estos poseen un índice mayor de fibras tipo ll que del tipo I, las que están caracterizadas por tener un mayor grado de inervación y una mayor actividad enzimática glicolítica, es decir a nivel de la degradación y aprovechamiento energético de los materiales esenciales al interior de la célula.

De esta forma, en el vasto lateral extremo del músculo cuádriceps de los corredores de maratón (muslo) se ha detectado un 91% de fibras del tipo I, siendo el índice normal de la población un 50%. El cuádriceps crural es el músculo extensor de la pierna y está formado por cuatro fascículos musculares, a dos de los cuales se los conoce como vastos por sus grandes dimensiones.

En los velocistas jóvenes, el índice de fibras del tipo II detectados en el vasto lateral alcanza a un 78%. Esto ha servido para explicar en gran medida los rendimientos en pruebas de resistencia y de velocidad. La correlación encontrada entre fondistas y velocistas es de 0.7 y 0.81 respectivamente, como puede apreciarse comparativamente en la Tabla 2.

Debe señalarse que el entrenamiento aeróbico influye en la capacidad metabólica oxidativa del músculo esquelético, por intermedio del incremento de la capacidad para oxidar hidratos de carbono y ácidos grasos, como también el aumento en los potenciales glugoneogénicos y glucogénicos.

Tales alteraciones son producidas en parte por los cambios en la composición de las fibras musculares, las que están determinadas genéticamente. Con el entrenamiento, dicho cambio puede llegar a ser hasta de un 15%, sin embargo la actividad enzimática muscular sufre modificaciones considerables, lo que parece ser moderadamente afectado por el genotipo (herencia). Se dice que el sujeto sano debe poseer una buena condición física, es decir, una óptima capacidad aeróbica y anaeróbica; un adecuado grado de flexibilidad y un óptimo porcentaje de tejido adiposo. Sin embargo, los deportistas olímpicos no poseen una buena condición física, sino que más bien un desmesurado desarrollo de algunas de las aptitudes que componen la condición física.

Podemos determinar entonces, uniendo las dos clasificaciones:

Músculo estriado esquelético: voluntario

Músculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com