ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sexual, Afectivo Y Social.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

LA ATMÓSFERA DEL CAMBIO

La conducta de los hombres permite conjeturar ciertas cosas a las que debe conducir si perseveran en ella dijo Scrooge, pero si no se persevera en ella, esas cosas o fines cambiarán donde los terapeutas de todos los tiempos han intentado comprender y crear las condiciones que facilitan un cambio beneficioso en sus pacientes a través de los pasos terapéuticos concretos que se estiman más adecuados.

Delimitando los factores no específicos.

El tema de los factores terapéuticos no específicos no supone un nuevo descubrimiento.

 Si los factores dan cuenta de una gran parte del éxito terapéutico, entonces es importante que estos factores se especifiquen, investiguen, discutan y enseñen.

 los principios del cambio son importantes, independientemente de la orientación específica, aunque no se manifiesten de igual manera entre todos los terapeutas o enfoques terapéuticos.

 La relación terapéutica tiende a estabilizarse de forma relativamente rápida, y la naturaleza de la relación paciente-terapeuta en las primeras sesiones predice la retención y el resultado terapéutico posteriores (Luborsky y otros, 1985;Tomlinson, 1967).

Condiciones básicas para el cambio.

 Rogers afirmaba que una relación interpersonal centrada en el paciente, en la que el terapeuta manifiesta tres características cruciales, proporciona la atmósfera ideal para el cambio y proponía que los pacientes son capaces de analizar sus experiencias de una forma abierta y de encontrar soluciones para sus propios problemas, donde el terapeuta sólo necesita ofrecer tres características que son decisivas a la hora de preparar el camino a fin de que se produzca un cambio natural: una empatía adecuada, una calidez no posesiva y autenticidad.

La evolución de la confrontación.

 Algunos grupos de terapia, particularmente aquellos que se han formado a partir del modelo comunitario del Synanon, han utilizado lo que se llama la terapia de ataque, la silla caliente o el corte de pelo emocional.

 Las tácticas de confrontación agresiva se han reservado en gran manera para el tratamiento de personas que sufren por problemas de alcohol o de otros relacionados con las drogas, o para otros grupos concretos como pueden ser los delincuentes.

 En resumen, no existe ningún dato convincente que señale que las estrategias basadas en la confrontación sean útiles, ni tan sólo superiores o preferentes en el tratamiento de las conductas adictivas u otros problemas.

 Wilson aconsejó: Déjele que centre la conversación en cualquier dirección que desee... Será más exitoso con los alcohólicos si no muestra pasión alguna por reformarlos o someterlos. Nunca haga callar a un alcohólico... Debe decidir por sí mismo hasta dónde quiere llegar. No debe ser forzado o empujado... Si piensa que puede hacer el trabajo de alguna otra manera, o prefiere algún otro tipo de ayuda espiritual, estimúlele a que siga lo que le dicta su propia conciencia. No tenemos monopolio alguno sobre Dios; tan sólo tenemos un método que podemos decir que es útil para nosotros (Alcohólicos Anónimos, 1976, pág. 95).

LA MOTIVACIÓN COMO UN ESTADO

La motivación es un estado de disponibilidad o deseo de cambiar, el cual puede fluctuar de un momento a otro o de una situación a otra. Dicho estado se puede ver influido por múltiples factores.

 Un modelo útil para comprender cómo se produce el cambio lo han elaborado dos psicólogos: cómo y por qué cambian las personas, ya sea por sí mismas o a partir de la ayuda de un terapeuta.

 Un terapeuta debe utilizar diferentes tácticas con un paciente, dependiendo del momento del proceso de cambio en que éste se encuentre (Davidson, Rollnick y MacEwan, 1991).

 Se requieren diferentes habilidades; Creemos que los problemas que se derivan de que los pacientes se encuentren no motivados o se resistan surgen cuando el terapeuta está utilizando estrategias inadecuadas para la etapa real en el proceso de cambio: en la que se encuentra dicho paciente.

Etapa del paciente tareas motivacionales del terapeuta:

 Precontemplación: Aumento de la duda aumento de la percepción del paciente de los riesgos y problemas de su conducta actual.

 Contemplación: Inclinación de la balanza evoca las razones para cambiar y los riesgos de no cambiar; aumenta la autoeficacia para el cambio de la conducta actual.

 Determinación: Ayuda al paciente a determinar el mejor curso de acción que hay que seguir para conseguir el cambio.

 Acción: Ayuda al paciente a dar los pasos hacia el cambio.

 Mantenimiento: Ayuda al paciente a identificar y a utilizar las estrategias para prevenir una recaída. -Recaída Ayuda al paciente a renovar el proceso de contemplación, determinación y acción, sin que aparezca un bloqueo o una desmoralización debidos a la recaída.

La motivación como probabilidad de una conducta.

Seguir el consejo del terapeuta o, de forma más general, seguir un programa estructurado a fin de cambiar, está asociado con resultados positivos.

 Los psicólogos han aprendido bastante sobre cómo cambiar las probabilidades de las conductas.

 La motivación es la probabilidad de que una persona inicie, continúe, y se comprometa con una estrategia específica para cambiar (Council for Philosophical Studies, 1981; Miller, 1985b).

Aproximaciones motivacionales efectivas

Si la motivación es la probabilidad de una conducta, entonces es razonable buscar las técnicas específicas para aumentar la probabilidad de conductas que promuevan el cambio.

Ocho bloques básicos siguientes:

 Ofreciendo consejo

 Eliminando obstáculos: identificar y eliminar los obstáculo es importantes que existen en los esfuerzos hacia el cambio

 Ofreciendo alternativas: La motivación intrínseca se ve aumentada por la percepción de que uno ha elegido con libertad un curso concreto de acción, sin una influencia externa significativa o una coerción (Deci, 1975; 1980; Parker, Winstead

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com